Viajar con Clickviaja

Nueve maneras de celebrar la Nochevieja en el mundo

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Comer doce uvas para atraer la buena fortuna, celebrar el Hogmaay escocés o escuchar más de 100 campanadas en Japón son algunas de las tradiciones que existen

La celebración de la Nochevieja varía en todo el mundo y cada cultura tiene sus propias tradiciones y formas únicas de dar la bienvenida al Año Nuevo. Tradiciones, rituales y festividades reflejan la riqueza cultural que distingue a cada país y el último día del año es, sin duda, una oportunidad para reflexionar y apuntar los retos para los 365 días que se avecinan. Desde las famosas 12 uvas españolas hasta las siete olas que deben saltar los brasileños el último día del año, podrás vivir una tradición u otra en función del punto geográfico en el que te encuentres.

En España la suerte para el siguiente año solo se puede conseguir si tomas las 12 uvas correspondientes acompañando las famosas Campanadas desde la plaza Mayor de Madrid (sea en directo o viendo la TV desde tu sofá). Existen diferentes teorías sobre cómo surge esta tradición. Una de ellas es el excedente de uvas de algunos viticultores en la ciudad de Alicante. Otra apunta a que nació a modo de protesta, en Madrid, contra la costumbre burguesa de tomar uvas copiando así a la burguesía francesa.

En Italia es un clásico tomar lenticchie (lentejas) como un símbolo de prosperidad y buena fortuna. Además, se suele vestir de rojo, principalmente la ropa interior, tirar cosas viejas por la ventana para despedir lo malo del año que se despide y, por supuesto, disfrutar de una noche de fuegos artificiales.

En Escocia se celebra el conocido Hogmaay, la mayor fiesta de la época invernal. Concretamente en Edimburgo, actualmente, se organiza una gran fiesta en la calle que dura al menos tres días. En ella se reúnen miles de personas para disfrutar de conciertos, desfiles de antorchas, bailes y mucho más.

En Alemania el Fin de Año se conoce como Silvester o Silvesternacht (Noche de San Silvestre). Una de las costumbres más típicas es tomar un vaso de vino caliente con especias o de Sekt, el famoso vino espumoso. Otra tradición es fundir una figura de plomo al calor de una vela y colocar el resultado en el agua e interpretar la forma que se crea a modo de augurio o adivinación.

En Estados Unidos existen muchas maneras de celebrar la Nochevieja, pero si hay una archiconocida es la de Times Square en Nueva York. Allí es donde tiene lugar una fiesta abierta al público para seguir la conocida cuenta atrás y observar la caída de una enorme bola luminosa. En otros estados y ciudades, las fiestas privadas y los fuegos artificiales son el ingrediente principal.

En Japón, tras cenar en sus hogares, los locales y visitantes escuchan las 108 campanadas desde los templos cercanos y después todo el mundo va a visitarlos. Destacan en las casas los tradicionales y bonitos adornos kadomatsu y shimekazari, así como el ritual de limpieza general llamado ōsōji o disfrutar sorbiendo los fideos toshikoshi soba.

En Brasil se visten con ropa blanca para atraer la paz y lanzan flores al mar como ofrenda a Yemanjá, la diosa del océano. La Nochevieja es la segunda fiesta más importante de Río de Janeiro después del Carnaval y durante su celebración no puede faltar la tradición de saltar siete olas, expresando un deseo o agradecimiento por cada ola saltada.

En India se celebra el 31 de diciembre, pero también en otras fechas del año según la zona del país. Tradicionalmente las personas visitan los templos y participan en rituales religiosos, además de decorar casas con luces y fuegos artificiales. En vísperas de la Nochevieja se pueden disfrutar de numerosas fiestas y atracciones como la visita al Chandni Chowk, el mercado más famoso de India.

En Polonia, la tradición manda servir doce platos en honor a los doce apóstoles y en las casas más tradicionales no se come carne el 31 de diciembre. En la ciudad de Varsovia la Plaza del Mercado Viejo alberga una pista de hielo que suele estar abierta durante la Nochevieja. Aunque la celebración más grande para despedir el año se celebra en la plaza Defilad, ¡toma nota!

El fin de año, independientemente de las maneras de celebrar la Nochevieja que existan o el lugar del mundo en el que estés, es una oportunidad para estar con aquellos que más quieres y pasar momentos felices acompañados de una copa burbujeante y una lista con los propósitos para el periodo que empieza.

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario