Viajar con Clickviaja

10 tradiciones de Nochevieja en el mundo

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Romper la vajilla, contar 108 campanadas o quemar figuritas de plomo… Si quieres saber a qué países corresponden estas tradiciones de Nochevieja, ¡sigue leyendo!

Da igual en qué lugar del mundo celebres la despedida del 2020 (sabemos que hay ganas…) Lo más importante es hacerlo en la mejor compañía y disfrutando del entorno que te rodea. Desde Clickviaja te invitamos a seguir las tradiciones de Nochevieja de la ciudad en la que vayas a celebrar la Nochevieja y a recibir un nuevo año cargadito de buenos propósitos.

Estas son, sin duda, algunos de los rituales o tradiciones más curiosos de todos. Así que si estás en Japón, Italia o Siberia, toma nota:

108 campanadas en Japón

La celebración de la Nochevieja en Japón es, junto al Obon, la fiesta más importante del año para las familias niponas. A la decoración especial de sus casas, basada en arreglos de bambú o el uso de la cuerda sagrada shimekazari, se une la tradición de comer los llamados toshikoshi, unos fideos que simbolizan la larga vida que deseamos para el próximo año.

Pero eso no es lo más peculiar de vivir el fin de año en Japón, más bien es el número de campanadas para hacerlo… ¡nada más y nada menos que 108! ¿La razón? Según la doctrina budista, cada persona tiene 108 defectos y es necesario renovarse o purificarse de ellos ya que son los causantes del sufrimiento humano.

Prendas rosas made in Argentina

Aunque la mayoría use ropa interior roja para llamar a la suerte en el año que entra, lo cierto es que hay países del mundo que optan por otro color. Es el caso de Argentina. Dicen que se regala el 25 de diciembre y debe estrenarse en el comienzo de año para atraer la prosperidad y fortuna.

Cuenta la leyenda que esta tradición se ha heredado de la Belle Époque en Francia y la época victoriana en Inglaterra, ya que era habitual vestir de rosa durante las fiestas navideñas.

Cubos de agua en Puerto Rico

¿Tienes preparado el cubo de agua? Más vale que sí si estás en Puerto Rico el 31 de diciembre. Las familias puertorriqueñas los tiran por la ventana de sus casas como símbolo de liberación de los problemas del año que despiden. Así limpiarán también las calles y darán la bienvenida al 2021.

Otras de las costumbres del país americano es escuchar o leer el El Brindis del Bohemio, un poema muy sentimental que nace de la pluma de Guillermo Aguirre Fierro, poeta y periodista mexicano.

Cenar lentejas en Italia

Se trata de una costumbre conocida ya por muchos. Los italianos sirven lentejas durante la cena de Nochevieja para atraer a la suerte. Cuentan que esta tradición proviene de cuando los romanos se anudaban una bolsa llena de lentejas al cinturón esperando que, con la magia del año nuevo, se convirtiesen en monedas de oro. Como no es obligatorio, muchos las comen como segundo plato. Eso sí, no suelen prescindir de esta costumbre 😉

Doble ración de Nochevieja en Rusia

¿Sabías que los rusos celebran la última noche del año dos veces? Una el 31 de diciembre y otra trece días después. El motivo reside en la convivencia de dos calendarios, el gregoriano y el juliano. Este último es el que se mantiene en la parte ortodoxa de Rusia y marca la diferencia.

Otras de las costumbres que debes seguir si celebras el fin de año en Rusia es puramente gastronómica. Aunque existen muchos platos típicos en la mesa de cualquier familia rusa, lo que nunca debe faltar es una buena ensaña. La más conocida es la llamada Olivie, que curiosamente en España llamamos ensaladilla rusa. Otro gourmet típico para quienes se lo puedan permitir es el caviar. ¡Un manjar!

‘Adiós a la vajilla’ en Dinamarca

¡Esta sí que es una forma curiosa de despedir los malos augurios y atraer los buenos! Los daneses reciben el nuevo año rompiendo platos (o la vajilla completa) contra la puerta de sus seres queridos. Según la tradición, esto simbolizan  buenos deseos y presagios. Aunque ya son muchos los que han abandonado por considerarla de alto riesgo.

Otra costumbre de Nochevieja en Dinamarca es subirse a una silla unos minutos antes de que el reloj marque las doce de la medianoche y saltar de ella en el primer instante del año nuevo.

Quemar figuritas de plomo en Alemania

Una peculiar pero bonita tradición es la que se da en Alemania. Durante la celebración del fin de año, se utiliza una vela para quemar pequeñas figuras de plomo y luego introducidas en agua fría. Según la forma que se cree, aquellos que conozcan bien la costumbre loca, podrán interpretar lo que les depara el futuro.

Un buen beso en Estados Unidos

Este año no es el año de los besos y los abrazos, al menos con ‘nuevos conocidos’, pero seguro que puedes cumplir la tradición a raja tabla si estás en casa rodeado de los tuyos Los norteamericanos creen que si no dan un beso cuando dan las doce, esto les traerá un nuevo año de soledad.

Darse un beso debajo del muérdago también es un clásico de estas fiestas. Esta se asocia originariamente con la festividad griega de Saturnalia.

Plantar un árbol bajo en agua en Siberia

No es sencillo, eso seguro, pero sí única. Así que si pasas la Nochevieja en Siberia no puedes dejar se seguir esta tradición. Los habitantes saltan al agua de lagos helados, cavan un agujero y plantan el llamado árbol de Nochevieja, conocido como Yolka, para recibir un nuevo comienzo.

12 uvas en España

¿Por qué se toman las 12 uvas ‘de la suerte’ en España para despedir el año? La historia popular sostiene que se empezaron a tomar de manera habitual en la Nochevieja de 1909.  Todo gracias a un excedente de una cosecha en el Levante mediterráneo y a una genial campaña de marketing de la época.

Sin embargo, existen registros que se remontan a unos años antes. En ellos se muestra que ya los madrileños burgueses habían copiado la costumbre francesa de beber champán y uvas como acompañamiento, durante sus fiestas de Navidad.

Etiquetas:

Deja un Comentario