Georgia

Las cuevas más sorprendentes de Georgia

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Desde la cueva de Sataplia hasta la famosa Prometeo, el país del sur del Cáucaso alberga algunas de las grutas más impresionantes del mundo.

Georgia, país ubicado en la intersección entre Europa Oriental y Asia Occidental, es conocido por su historia y cultura, sus paisajes montañosos y, especialmente, por su abundancia de cuevas naturales. Tiflis es la capital, con medio millón de habitantes, y el resto del territorio se dibuja entre bosques frondosos e increíbles grutas, muchas de las cuales se pueden visitar hoy en día. La Cueva de Prometeo es la más visitada por locales y turistas junto con otros espacios protegidos como el Parque Nacional de Kazbegi y la Reserva Gestionada de Sataplia.

A la de Prometeo, localizada en el pueblo de Kumistavi al oeste del país, se suman la de Vardzia o Veryovkina, una de las más profundas del mundo. Estas son otras de las grutas más interesantes que no deben faltar en el itinerario de tu viaje:

Cueva de Prometeo (Kumistavi)

Esta es una de las cuevas más grandes de Georgia y una de las más impresionantes. Está ubicada en la región de Imereti, cerca del pueblo de Tskaltubo. Los espeleólogos descubrieron estas impresionantes y coloridas cuevas kársticas allá por el año 1984. Conocido como el Monumento natural Cueva de Prometeo, la zona está formada por 22 cavidades, pero solo seis están abiertas al público

Una gran variedad de formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como ríos subterráneos y grandes salas cavernosas que dejan boquiabierto a quien las descubre. En la actualidad se puede conocer mediante una ruta peatonal de aproximadamente un kilómetro, que cuenta con escaleras y senderos.

Cueva de Sataplia

Situada cerca de la ciudad de Kutaisi, la Cueva de Sataplia es conocida por su maravillosa belleza natural y por albergar huellas de dinosaurios fosilizadas. A más de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra dentro de lo que se conoce como Reserva Natural de Sataplia. De ahí la impactante flora y fauna que la rodea. Además, cuenta con un centro de interpretación donde conocer toda su historia y varios miradores para hacer una parada y disfrutar de la experiencia.

Cueva de Vardzia

Aunque técnicamente es más un monasterio excavado en la roca que una cueva natural, la Cueva de Vardzia es un sitio histórico y arquitectónico de gran valor. Fue construida en el siglo XII por orden de la reina Tamar y sirvió como monasterio y fortaleza. Su extensión a lo largo de la ladera montañosa alcanza casi medio kilómetros y más de una decena de niveles. Actualmente los visitantes pueden explorar sus numerosas cuevas, iglesias rupestres y pasajes subterráneos.

Cueva de Tekenteri

La montaña Khvamli, ubicada en la parte occidental de Georgia concretamente en Lechkhumi, tiene más de 2000 metros de altura y está rodeada de un gran bosque. Esta alberga numerosas cuevas, entre ellas la de Tekenteri. Una de las características destacadas de la gruta natural es su acceso: se hace a través del hueco de un gran haya, un impresionante árbol. Además, al entrar se puede ver un sumidero kárstico, de 18 metros de profundidad, con un lago cristalino de agua fría.

Esta zona también está marcada por la magia y la mitología. De ella también se cuenta que Prometeo fue encadenado a la montaña por orden de Zeus. Y no es la única historia misteriosa: se dice que los mayores tesoros de los reyes de Georgia se guardaban en la gruta.

La Ciudad-Cueva de Uplistsikhe

Su nombre significa ‘Fortaleza del Señor’ y se ubica aproximadamente a 10 kilómetros al este de la ciudad de Gori. La Ciudad-Cueva de Uplistsikhe tiene tres niveles y su recorrido ofrece calles estrechas, habitaciones y templos. Fue construida en un alto acantilado rocoso de la ribera izquierda de un río y tiene varias construcciones. En la cumbre del complejo hay una basílica construida en piedra y ladrillo de los siglos IX-X.

El acceso es mucho más sencillo que en otras cuevas y se puede adquirir entradas para visitar la zona de 10.00h a 18.00h, a excepción de los meses de invierno.

Cueva de Veryovkina

Terminamos este listado con la gruta más profunda del mundo y una de las cuevas más sorprendentes de Georgia. Se ubica en el Cáucaso oriental, concretamente en los montes de Gagra y tiene un total de 2212 metros de profundidad. El descenso de los primeros 400 metros es muy difícil, debido a la estrechez del camino, y a partir de los 800 se abre un sistema de ríos y grandes cavidades.

Este es uno de los destinos al que viajar donde descubrir lo sorprendente que puede llegar a ser la naturaleza y el paso del tiempo, pero no es el único. Petra, el enclave arqueológico de Jordania, o las cuevas andaluzas donde puedes incluso dormir un fin de semana, son otros de los lugares que puedes incluir en tu hoja de ruta este verano.

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario