Halloween

5 ciudades europeas donde celebrar un Halloween terrorífico

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Dublín, Limoges o Venecia son algunas de ellas.

Que Halloween se celebra en muchas ciudades de todo el mundo no es ninguna novedad. Eso sí, si has elegido (o vives ya) en Europa, seguro querrás conocer aquellas cities especialmente conocidas por sus festividades, leyendas y actividades relacionadas con el Día de Todos los Santos. Aunque se haya popularizado en EE.UU. (solo hay que ver la filmografía de Hollywood dedicada a esta noche terrorífica), se trata de una festividad de origen celta.

En países como Irlanda, Escocia y el Reino Unido, con fuertes raíces celtas, Halloween ha mantenido una influencia importante, ¡incluso marca el inicio y fin de las estaciones! También existen costumbres únicas que se han mantenido de generación en generación. Por ejemplo, la tradición de tallar calabazas, conocidas como Jack-o’-lanterns, se originó realmente en Irlanda y se ha convertido en un elemento icónico en todas partes.

En muchas otras ciudades europeas, en las que Halloween es especial, también se siguen conservando tradiciones más antiguas y propias del Día de Todos los Santos o Día de los Muertos.

En definitiva, ya sea para recordar y rendir homenaje a los que no están o para celebrar una noche de diversión terrorífica, lo importante es elegir un buen lugar. Estos son algunos ejemplos perfectos para hacerlo:

DUBLÍN (IRLANDA)

Como lugar de origen de Halloween, llamado Samhain, Dublín ofrece numerosos eventos temáticos, desde festivales hasta recorridos embrujados. Esta festividad surgió en el país de la Guinness en torno al año 100 d.c. Según la leyenda, era un festival pagano de los celtas y se organizaba (cómo no) con motivo de la víspera de la fiesta en homenaje a todos los santos. 

Junto con las historias y misterios que encierran sus calles, uno de los eventos más esperados en esos días es el Bram Stoker Festival. Es un encuentro, que tiene lugar del 27 al 30 de octubre, inspirado en Bram Stoker, tanto en su vida y obra como en el Dublín de su tiempo. En él se celebra lo gótico, lo sobrenatural, lo nocturno y lo victoriano.

Decoraciones oscuras y fantasmagóricas, circo nocturno al aire libre, teatro, proyección de pelis… y mucho más. Este festival acoge numerosos espectáculos para los verdaderos fans del escritor irlandés, conocido por su novela Dracula.

VENECIA (ITALIA)

Venecia es mundialmente conocida por muchos motivos. Uno de los principales es, por supuesto, su carnaval. Sin embargo, no es la única festividad en la que lucir las famosas máscaras venecianas. Halloween se ha convertido en otra de las citas imprescindibles del calendario. En estos días se celebran elegantes fiestas de disfraces, espectáculos nocturnos como el que tiene lugar en The Glass Cathedral – Santa Chiara o tours guiados para conocer las leyendas y oscuros misterios de la ciudad de los canales.

Aprovecha la ocasión para probar también algunos de los dulces propios de esta época en el norte de Italia. Son los llamados Ossa dei morti. En Venecia destacan las Fave dei morti o habas de los muertos. Unos dulces elaborados a base de piñones que se caracterizan por tener tres colores y sabores distintos: cacao, vainilla y alchermes; este último alude al licor de hierbas conocido como el elixir de hierbas de los Medici.

TRANSILVANIA (RUMANÍA)

¿Te atreverías a vivir la noche de Halloween en el castillo de Dracula? Pues es posible si viajas a Transilvania en esta época. Existen numerosas excursiones y visitas programadas para conocer este emblemático lugar en una noche tenebrosa. El castillo se construyó en 1378 sobre la cumbre de una roca como acción de defensa de la ciudad. Desde allí se controlaba el comercio entre la provincia de Valachie y Transilvania. Esta edificación medieval está muy bien conservada y se sitúa a 25 kilómetros al noreste de Brasov.

LIMOGES (FRANCIA)

La ciudad francesa famosa por sus fábricas de porcelana también lo es por ser una de las urbes más divertidas para celebrar Halloween en Europa. Limoges acoge un sinfín de espectáculos y eventos que incluyen desfiles de disfraces, fiestas temáticas, cuentacuentos y talleres a los que acuden miles de personas cada año.

Su arquitectura permite disfrutar, además, de un entorno lleno de historia y cultura. La catedral, la iglesia de Saint Michel des Lion, el Museo de Bellas Artes o Jardín botánico de la Abadía de Limoges son algunos monumentos que no debes dejar pasar en esta visita, con o sin calabaza bajo el brazo.

AMSTERDAM (PAÍSES BAJOS)

Aunque siempre es una buena idea visitar Amsterdam, tal vez nunca te hayas planteado disfrutarla en una noche tan mágica como la de Halloween. Una de las citas más reconocidas es la que se celebra el día 28 con una fiesta de Halloween que celebra ya su 14ª edición. Este año no estará protagonizada por fantasmas ni demonios sino por supervillanos. Una super fiesta en la que todos van disfrazados y donde no falta el espectáculo y la música, pero eso sí, hay que reservar antes.

También se organizan paseos terroríficos por el Barrio Rojo o un recorrido por zonas subterráneas y numerosas atracciones por el Amsterdam Dugeon.

Sea donde sea, Halloween es una gran oportunidad para disfrutar con familia y amigos, disfrazarse, decorar los hogares y mantener vivas tradiciones culturales únicas. Así que, aprovecha, date un respiro del ritmo de la vida cotidiana y adéntrate, al menos por unos días al año, en un mundo de misterio, diversión y creatividad.

Etiquetas: ,

Deja un Comentario