Halloween

Halloween: cinco ciudades para morirte de miedo

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

¿Eres de es@s que disfrutan al máximo en la noche más terrorífica del año? ¿Te vuelves loco buscando el disfraz más escalofriante o regalando golosinas a todos los niños? Entonces seguro que conoces algunas de esas ciudades para morirte de auténtico miedo y celebrar esta festividad que rinde homenaje a los fallecidos.

El origen de Halloween surge de la mano de los antiguos pueblos celtas que, a finales de octubre, organizaban una ceremonia para conmemorar ‘el final de la cosecha’ y en la que se despedían del dios del Sol.  Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, pensaban que en ese día los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Algunas de las ciudades con tradición celta se incluyen dentro de esta selección de las mejores urbes para disfrutar al 100% de Halloween:

Derry-Londonberry (Irlanda del norte)

¿Por qué Derry, también conocida como Londonberry, se considera el mejor lugar para pasar la noche del 31 de octubre? Porque es una de las ciudades europeas que organiza un festival dedicado íntegramente a Halloween. Este año han vuelto a recuperarlo con la celebración de su 35ª edición y bajo el lema de “El despertar de la ciudad amurallada”. Esto se debe a que se trata de la única ciudad de la isla de Irlanda que conserva completas sus antiguas murallas, que datan del siglo XVII.

En esta nueva edición se recrearán cinco mundos mágicos, cada uno representando un espíritu distinto de Halloween a través de instalaciones, exhibiciones, música, caracterizaciones y animación. El programa se extenderá por primera vez a las localidades vecinas de Strabane y Buncrana, esta última ubicada en el condado de Donegal.

Sleepy Hollow (Estados Unidos)


Sleepy Hollow es una villa en el pequeño pueblo de Mount Pleasant, del condado de Westchester en Nueva York. Es mundialmente conocido gracias a la ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, un cuento corto del escritor Washington Irving que también fue un taquillazo en Hollywood de la mano de Johnny Depp y Christina Ricci. Cada año, con motivo del Día de Todos los Santos, la localidad se inunda de calabazas, mansiones encantadas e historias terroríficas que no debes perderte.

Su cementerio es uno de los rincones más fascinantes y visitados, en especial en otoño, cuando los árboles toman protagonismo en los mausoleos y tumbas y un mar de hojas secas dibuja el entorno. Incluso tendrás la oportunidad de apuntarte a una visita guiada para conocer algunos de los habitantes más célebres del lugar allí enterrados, como Washington Irving, Andrew Carnegie o William Rockefeller.

Muy cerca, casi sin poder distinguir donde empieza y acaban las dos, se encuentra el pueblo de Tarrytown, donde se sitúan la mayor parte de los restaurantes y tiendas, además de impresionantes zonas residenciales.

Ostende (Bélgica)


La ciudad belga también es conocida como la ‘Ciudad junto al mar’. ¿La razón? Los kilómetros de playas de arena que se extienden a lo largo del Mar del Norte y que la definen. La polifacética Ostende ha ganado la reputación de la ciudad de Halloween de Bélgica por excelencia. Y es que cuando llega esta fiesta ya mundial, la urbe se llena de decoraciones elaboradas, criaturas de miedo recorriendo las calles y numerosas actividades que tienen lugar en toda la ciudad.


Ostende celebra esta fiesta desde hace poco tiempo. La primera edición se celebró hace 13 años, pero desde entonces no ha faltado la decoración fantasmagórica y espectáculos en las calle, además de la adaptación terrorífica de algunos de los monumentos más conocidos de la ciudad como, por ejemplo, el Fuerte de Napoleón, que data del siglo XIX. Este se transforma en una especie de museo de los horrores o casa encantada durante estas fechas.

Edimburgo (Escocia)


La capital escocesa sigue la estela de otros países con tradición celta para celebrar la noche del 31 de octubre que llaman Samhuinn. Edimburgo está marcada por numerosos leyendas e historias de fantasmas que habitan en los castillos medievales. ¿El motivo? La peste negra acabó con miles de vidas en 1645, especialmente los criados de esos castillos que fueron encerrados por la alta sociedad para evitar que se extendiera esta horrible enfermedad.
Así, los callejones subterráneos se llenaron de cadáveres dando lugar a todo tipo de mitos populares en Escocia.


Si vas a celebrar Halloween en Edimburgo este año, desde Clickviaja recomendamos como parada obligatoria el festival que organiza la Beltane Fire Society. La noche del 31 de octubre se organiza una preciosa danza con fuego en la cima de Calton Hill, al lado de Waterloo Place. Un tributo a la naturaleza y a sus antepasados, despidiéndose de la luz del verano y dando la bienvenida a la oscuridad del invierno.


Otra de las curiosidades  (aunque sea algo similar al resto de las celebraciones de Halloween del mundo) son las making jack-o-lanterns. Se trata de lámparas parecidas a las que se hacen con las calabazas pero, en su caso, con remolacha. Por último, para vivir una experiencia completa, sumérgete en la lectura del poema titulado ‘Halloween’ en el que el poeta Robert Burns repasa las costumbres más llamativas que podemos encontrar en Escocia.

Brasov (Rumanía)

¿Qué mejor manera de celebrar Halloween que hacerlo en el castillo de Drácula? Esto es posible si viajas a Brasov, una ciudad de la región de Transilvania (Rumanía) rodeada por los montes Cárpatos. Allí podrás visitar el castillo de Bran y todo el entorno vinculada a esa temible figura.

El castillo de Bran es una fortaleza medieval donde, se supone, vivía Vlad Țepeș el Empalador. Un personaje y asesino histórico que inspiró a Bram Stoker en su novela que más tarde fue adaptada al cine de la mano de Francis Ford Coppola. Esta área famosa por sus leyendas góticas y su atmósfera misteriosa.

Pero este no es el único lugar que puedes ver durante la visita a Brasov, también puedes conocer la Piata Sfatului o Plaza del Consejo, rodeada por un bonito conjunto de edificios de siglos XVIII y XIX, o Biserica Neagra o Iglesia Negra, una enorme iglesia construida en el siglo XV en estilo gótico y que domina el centro histórico de la urbe.

Etiquetas: ,

Deja un Comentario