Mykonos

Viajar a Mykonos: todo lo que debes saber

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Mykonos es más de lo que puedas soñar, una preciosa isla griega inspiradora, fiestera y luxury.

Mykonos conserva las huellas del pasado y, sin embargo, es sinónimo de lujo, ‘postureo’ y fiestas ilimitadas. La temporada de verano es la hucha que permite a los locales mantenerse el resto del año ya que su forma de vida es humilde y el turismo es su principal fuente de vida. Las excursiones en catamarán, comerte un gyro a medianoche o reservar una balinesa en la famosa Paradise o Super Paradise Beach son los imprescindibles para viajar a Mykonos y vivir la experiencia completa. Eso sí, vas a tener que darle un buen mordisco a la cuenta bancaria.

viajar a mykonos clickviaja

En sus calles despuntan las flores rosas de las buganvillas que se mezclan con el blanco nuclear de las paredes y el azulado de las puertas y ventanales. Suelos empedrados, pequeñas capillas que puedes visitar incluso de noche y lujosas tiendas no aptas para la clase media dibujan una Mykonos preciosa y llena de contrastes. Al recorrer su interior encontrarás una naturaleza rural, con casas desperdigadas por las laderas secas en verano y con algunas cúpulas rojas que compiten con las tradicionales azules que representan el reflejo del cielo, el mar y a los marineros.

Chora, la capital de esta isla de las Cícladas, invita a hacer una y mil fotografías (los influencers han encontrado el paraíso en este lugar). Es fácil perderse en sus rincones al seguir los pasos de algunos de los gatos que reinan en la isla y dejarse deslumbrar por las joyas que inundan los escaparates.

En Clickviaja tenemos claro cuáles son algunas de las recomendaciones y cositas necesarias que debes saber antes de viajar a Mykonos. ¿Quieres conocerlas?

CONDUCIR EN MYKONOS

viajar a mykonos clickviaja 2

Lo ideal para recorrer la isla al completo es alquilar un coche, quad o moto y moverse con facilidad. Se puede organizar antes de iniciar el viaje o gestionarlo directamente en la isla ya que hay numerosas empresas y locales que ofrecen este servicio en el momento. Recuerda que para ello debes contar con el carné de motocicleta, del tipo A (no vale simplemente con el carné de conducir coches, permiso B).

Si te haces con una moto, ten en cuenta las muchas cuestas. Es normal encontrarlas en la zona del interior de la isla por donde tendrás que pasar para ir a muchas playas y en algunos accesos a estas (sin asfaltar en ocasiones). Tampoco olvides que Mykonos se conoce como ‘la isla de los vientos’ y no está de más ser un conductor experto ya que puede ser un poco molesto el trayecto.

Curiosidad: verás que locales y, cómo no, algunos turistas no llevan casco. Esto es algo común también en Santorini o la propia Atenas. Tampoco encontrarás muchas señales de tráfico, así que permanece atento a la carretera.

LO QUE DEBES VER EN CHORA SÍ O SÍ

viajar a mykonos clickviaja 3

Chora no es demasiado grande, por lo que tendrás la oportunidad de conocerla al completo si dedicas un buen ratito a pasearla y sin tener que perderte nada si solo vas a estar dos o tres días en la isla. Aún así, recordamos algunas de las zonas imprescindibles en la visita:

Little Venice. Si la observas desde los molinos, la imagen es de postal. El agua salada acaricia las fachadas y, si te adentra en esta zona, tienes que andar por un estrecho pasillo entre el mar y los numerosos bares, coctelerías y restaurantes que la protagonizan. Un ambiente muy animado y con bares con música de todo tipo: desde latina hasta electrónica.

Iglesia Panagia Paraportiani. Es uno de los puntos de la ruta (en el mismo centro de Chora) que no te puedes saltar. Esta iglesia es de las estructuras arquitectónicas más fotografiadas y destaca por contar con cinco capillas conectadas y tener un aspecto asimétrico, como si de repente hubiera crecido a partir del suelo rocoso.

El antiguo puerto de Mykonos. Si es la primera estampa que ves al llegar a Mykonos, ya está: estás atrapado. Las aguas turquesas y cristalinas, los restaurantes y la imagen de los pequeños edificios blancos al fondo harán que te enamores de inmediato. Puedes hacer una parada y sentarte en una mesita junto al mar para probar el pulpo -tradicionalmente secado al sol- una buena ensalada con feta, Saganaki (queso frito) o el típico Tzatziki.

Vida nocturna. Si hay algo que, de verdad, tiene Mykonos es un sinfín de discotecas, bares, coctelerías… Mil y un planes para hacer cada noche. Si eres más de música en directo, también encontrarás pequeñas y divertidas actuaciones si pones bien el oído; así como espacios dedicados al champán y las ostras, donde deberás ir de etiqueta.

Si prefieres estar más cerquita de los beach club, puedes reservar hotel cerca de Paradise Beach, pero piensa que esto te limitará y estarás dedicado a full a este tipo de ocio. Otra opción es moverte en taxi, transporte privado o utilizar el transporte público. Hay un bus que va y viene durante todo el día desde las playas Paradise.

ATARDECERES IMPRESCINDIBLES

Al igual que en otras islas griegas, el atardecer es toda una atracción. Son muchas los rincones desde donde puedes contemplarlo y quedarte embobado mientras observas cómo se funde el sol con el mar Egeo. Aquí van algunos de ellos:

El lugar más conocido para ver el atardecer en Chora es, seguramente, los cinco molinos de viento. Y sí, es realmente precioso, pero también uno de los más concurridos. Si bajas la cuesta hasta la playita que hay al lado, puedes verlo también.

Vistas desde el 180º Sunset Bar

Otra opción es hacerlo desde un bar situado en los puntos más altos de la ciudad. Es el caso de 180º Sunset Bar. Puedes reservar antes y deberás elegir en qué zona quieres sentarte. Cada una tiene un precio (prepara la cartera). También puedes acudir sin reserva y sentarte en la zona libre. ¡Las vistas son impresionantes! Y si quieres disfrutar de un cóctel durante la experiencia, estos rondan los 25 euros.

El abandonado faro de Armenistis se sitúa en un enclave espectacular que reúne un paisaje rocoso con el mar abierto. No es difícil llegar y observar el atardecer desde allí es una maravilla. ¡Ojo! Cuidado con las rachas de viento si eres aventurero y quieres curiosear por sus alrededores.

EXCURSIONES A LA ISLA DE DELOS Y A RHENIA

Si hay algo que ofrece Mykonos es la posibilidad de realizar excursiones en barco o, si la economía lo permite, alquilar un barco, catamarán o lancha para disfrutar de tu estancia de manera más privada.

Uno de los tours imperdibles es el de la legendaria isla de Delos, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los centros arqueológicos más importantes de Grecia. Una vez allí es posible que debas pagar la entrada de manera extra para visitar esta isla deshabitada (si no está ya incluida en la excursión). La mitología griega dice que la isla de Delos emergió agarrada por el tridente de Poseidón y en ella nació el dios Apolo.

Podrás ver numerosos restos de templos, esculturas, edificaciones públicas y privadas, santuarios y mucho más. Sus guardianes felinos y los lagartos que asoman a los rayos de sol habitan esta isla que data de la época micénica, en el tercer milenio antes de Cristo.

Habitualmente la excursión sigue con la visita a la isla de Rhenia, donde puedes nadar en sus aguas cristalinas haciendo snorquel o broncearte en alguna de sus playas. En función de la compañía o empresa que elijas, el trayecto incluye almuerzo, bebida ilimitada y uso de tabla de paddle surf.

PLAYAS DE MYKONOS

Viajar a Mykonos es garantía de playas paradisiacas. Si lo que buscas es bañarte en refrescantes aguas cristalinas y descansar en arena dorada, existen muchas opciones en la zona sur de la isla (la mejor): Psarou beach, Elia Beach, Agia Anna Beach o, por ejemplo, Kalafati Beach.

Por supuesto, si quieres ir a las ‘playas templo’ de la fiesta y la música (recuerda mucho a Ibiza), puedes buscar un hotel cerquita de Paraga Beach para pasarte día y noche en Paradise y Super Paradise Beach.

Aunque son increíbles, la mayoría de estas playas suelen ser privadas, de modo que puedes acceder libremente pero prácticamente el 80% de la playa está ocupada por balinesas, hamacas o Beach clubs versión ‘luxury’, quedando solo un pequeño espacio para colocar la toalla si pasar por caja. Pero si lo que buscas es reservar una balinesa y disfrutar de cócteles, fruta fresca y un DJ non stop, entonces estarás en tu salsa.

También hay muchas oportunidades para practicar deportes acuáticos. Una de las playas más visitadas para hacer windsurf es Kalafatis, donde hay un centro para alquilar o recibir clases de este deporte y de kitesurf.

Otros consejitos para viajar a Mykonos y disfrutarla

🔵 Siguiendo el estilo conservador de la isla en muchos aspectos culturales, no existen muchas opciones nudistas. Solo Eli Beach. Esta playa cuenta con una área amplia -con tumbonas y chiringuito- donde puedes practicar nudismo pero también hay muchos bañistas que conservan el bañador. Puedes encontrar una pequeña, muy pequeña calita justo al lado donde sí podrás hacer nudismo sin preocuparte.

🔵 Haz una visita al Lola bar. Si buscas un bar con un punto jazzero, decorado al mílimetro, donde escuches a Sinatra y veas a Marilyn, este es tu sitio. Tienen, además, una amplia carta dedicada a los martinis en todas sus versiones.

🔵 No renuncies a encontrarte al pelícano Petros, una de las insignias vivas y más clásicas de la isla, que suele pasearse cerca de los molinos de viento y Little Venice.

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario