Isla La Palma, Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria y La Palma, las islas que te enamorarán

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Aunque pertenecen al mismo archipiélago bañado por el océano Atlántico, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma son dos islas distintas conectadas por una misma cultura, una impresionante naturaleza, rica gastronomía y playas de postal.

En este post vamos a contaros algunos de los lugares más conocidos y visitados de ambas islas. De ellas destaca también su clima templado y de pocas precipitaciones que hacen posibles unas vacaciones de desconexión y playa en cualquier momento del año.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

Como imaginarás, existen un sinfín de cosas por hacer en una isla paradisíaca como Las Palmas de Gran Canaria. En este post te proponemos solo cinco de ellas. Así disfrutarás de lo imprescindible y te quedarás con ganas de más. ¡Comencemos la ruta por el corazón la isla!

Vegueta, el centro histórico

Una de las calles de Vegueta.

Investiga el casco histórico de la ciudad, la más poblada de Canarias y con más de 300.000 habitantes. Para conocer de verdad la esencia de la cultura local, es importante que recorras las calles de Vegueta, la mayoría peatonales, y visitas algunos de los monumentos que las presiden, tales como la Catedral de Canarias o la Casa-Museo Colón.

Tampoco olvides hacer una parada en algunas de sus plazas más conocidas: la plaza de Santa Ana, la plaza del Espíritu Santo y su ermita del siglo XVII o la plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. No te pierdas tampoco el mercado de Vegueta, situado en la avenida que une este barrio con el de Triana, frente al Teatro Pérez Galdós.

De playeo por Las Palmas

Sabemos que ya estás pensando en darte un chapuzón en esas aguas cristalinas que caracterizan a Las Palmas de Gran Canaria. Coge la bici, llena la mochila con aperitivos y dirígete a la playa de La Laja. Una peculiar playa, a 10 kilómetros del centro, de arena oscura y con varias piscinas naturales de agua salada.

Si lo que prefieres es combinar una jornada de playita disfrutando de bares y restaurantes, lo ideal es conocer la playa urbana de Las Canteras. Y si lo que te va es el rollo salvaje y natural, la playa perfecta es la de El Confital. Su cercanía a la Isleta hace algo complicado llegar hasta ella y por eso suele estar más vacía. Está rodeada de rocas y algunos accidentes naturales impresionantes. Idónea para surfistas.

El Confital.

Ubicada justo enfrente del Puerto de La Luz, muy cerca del puerto deportivo, Las Alcaravaneras es una playa familiar recomendada para ir con los peques de la casa.

Barrio marinero de San Cristóbal

Este pequeño rincón de la isla, de más de cien años, es uno de los más especiales. ¿El motivo? Si lo visitas, según sabrás contestar a esta pregunta. El barrio marinero de San Cristóbal llama la atención por lo colorido de las fachadas de sus casas y edificios, la brisa y el aroma a salitre y la espectacular oferta gastronómica basada en pescados y marisco.

Cómo no, deberás sacar la cámara para fotografiar La Fortaleza de San Pedro, en la orilla del mar. También te sorprenderá el Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, y declarado Monumento Histórico Artístico.

Museos imprescindibles

Uno de los museos más conocidos de Las Palmas es la Casa-Museo Colón. Se trata de una casona de finales del XVI, emblemática en la ciudad, que acoge este museo dedicado a la historia de Canarias. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas (los domingos y festivos hasta las 15:00 horas). Actualmente requiere de certidicado Covid o prueba diagnóstica negativa para acceder.

Otras de las pinacotecas que podrás visitar es el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el principal museo de arte contemporáneo de la isla. Y, por supuesto, si eres un lector acérrimo, te encantará la Casa-Museo Benito Pérez Galdós, situado en el barrio de Triana. Se trata de la casa donde nació y vivió el autor de ‘Fortunata y Jacinta’ y en ella se encuentra una interesante colección de obras de arte, recuerdos, fotografías y otros objetos decorativos.

Un buen bocado

No hace falta hablar de un restaurante o bar en concreto, cualquier sitio es bueno para probar los sabores auténticos de la cocina local.

Los ingredientes del puchero canario.

Junto a las clásicas papas con mojo, debes degustar elaboraciones como el escaldón de gofio o el puchero canario, que se caracteriza por llevar patatas, boniato, maíz, calabaza, perejil y hierbabuena. También es típico de la zona el queso asado con mojo o el frangollo, una especie de flan elaborado con leche, harina de maíz, limón, huevos, azúcar, canela y mantequilla.

Qué ver en la isla de La Palma

¿Aún no conoces la llamada Isla Bonita? Aunque se haya hablado de ella en los últimos meses por el desastre natural tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, la isla de La Palma no deja ser un destino maravilloso que investigar.

Estos son algunos de los sitios que hay que ver en La Palma sí o sí. ¿Los apuntas en tu itinerario?

Playas salvajes

Si hay algo por lo que se conoce La Palma y no debes perderte son sus paisajes vírgenes e impresionantes acantilados. Las playas como Puerto de Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane; Los Guirres, o la del Puerto, en Tazacorte, son algunas de las más bonitas de la isla.

Una de las maravillas que no pueden faltar en el recorrido es el Charco Azul, las piscinas naturales en la costa de San Andrés. Están formadas por una piscina grande, una infantil y una pequeña cala de piedra volcánica que se conoce como el “Charco de las Damas”.

Las piscinas naturales Charco Azul.

Aunque no es muy aconsejable si lo que buscas es nadar tranquilamente, merece la pena disfrutar una playa como la de Los Nogales.  Tiene un acceso un tanto complicado, pero compensa estar tumbado en la playa con un impresionante acantilado a tu espalda.

Y para rematar la jornada playera, un pequeño rincón de pescadores que bien podría considerarse el ‘minipueblo’ más bonito de la isla. Se trata de Poris de Candelaria, un conjunto de casas encaladas en  la vertical y abrupta costa de Tijarafe. Aunque no es fácil llegar hasta allí, es un auténtico lujo descubrir cómo el mar invade la cueva casi en cada ola, creando una minúscula bahía rodeada de esas llamativas aguas turquesas.

Enclave cultural

Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, es una ciudad pequeña, con pequeñas plazas y algunos museos por descubrir. Cualquier visitante se queda embobado observando los balcones y fachadas, paseando por el paseo marítimo o visitando la Plaza de España y la calle O’Daly, que cruza la parte antigua de la urbe. Una definición viva de alto valor artístico y arquitectónico que muestra varios estilos en sus edificios, tales como el renacentista o neoclásico. 

Santa Cruz de La Palma.

La iglesia Matriz de El Salvador o El mercado de La Recova son otros de los puntos de ‘vista obligada’ en este viaje a la isla de La Palma.

Un viaje a las estrellas

¿Alguna vez has hecho astroturismo? ¡Este es tu momento! La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La llamada Isla Bonita cuenta con una amplia red de senderos en el que disfrutar de paisajes, cielos y volcanes.

Para los fans de la astronomía, lo ideal es orgnzar una visita al Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Su ubicación a 2426 metros de altitud garantiza las mejores condiciones para la observación astronómica.

Avistamiento de cetáceos

Y si te quedas con ganas de más y eres un amante del mundo marino, aprovecha la oportunidad de protagonizar una excusión marítima en el Puerto de Tazacorte, en la costa occidental de La Palma. Normalmente se realizan rutas en barcos para contemplar y navegar junto a ballenas y delfines.

Para los enamorados de cualquiera de las Islas Canarias, seguro que aún te queda mucho conocer. Desde Clickviaja te recomendamos descubrir los 10 lugares inolvidables de Lanzarote o El Camino de Santiago de Gran Canaria.

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: , , , ,

Deja un Comentario