Camino De Santiago, Gran Canaria

El Camino de Santiago de Gran Canaria

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

¿Ya tienes claro que este año es el año para hacer el Camino de Santiago? ¿Aún no conoces sus etapas y cuál vas a hacer? Seguro que te suenan el Camino francés, el inglés o la Vía de la Plata, pero… ¿y el Camino de Santiago de Gran Canaria? Se trata de un recorrido de peregrinación de unos 70 kilómetros que atraviesa algunos de los parajes más auténticos y hermosos de la isla.

El Camino de Santiago de Gran Canaria une el sur de la isla con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, situada en la parte noroeste. El itinerario original une dos parroquias jacobeas: la de San Bartolomé de Tunte y la de Santiago de los Caballeros, en Gáldar. Una ruta definida por muchos como el camino entre volcanes y un viaje física y espiritualmente inolvidable.

A través de esta ruta conocerás algunos de los puntos más bonitos de la isla tales como el Faro y Oasis de Maspalomas, la Necrópolis de Arteara, el pueblo de Fataga y Tunte, los Pinos de Gáldar, los barrios y pagos de medianías de la zona norte de Gran Canarias o el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Siguiendo las indicaciones del Cabildo de Gran Canarias y el ayuntamiento de Gáldar, existen tres etapas que forman este recorrido, con una variante en la segunda. La dificultad es media-alta y la duración completa de unas 24 horas. Una ruta donde el peregrino va descubriendo, paso a paso, una isla de ensueño.

Etapas del Camino de Santiago de Gran Canaria

Etapa 1: Maspalomas – Tunte

El recorrido se inicia junto al Faro de Maspalomas hasta la cumbre, en el centro de la isla. Tras dejar la playa, las dunas y las palmeras de Maspalomas, el camino continúa hacia el parque natural de Pilancones. Recorriendo la cuenca de Fataga se llega a la Caldera de Tirajana, el resultado natural de la erosión tras millones de años y abierto hacia el sureste por el barranco homónimo.

Maspalomas. Fuente: jacobeogaldar.es

San Bartolomé de Tirajana es el final de la primera etapa. Y en Tunte, pueblo agrícola y capital del municipio, se sitúa la iglesia de San Bartolomé Apóstol y el cementerio neogótico. Sin duda es una ruta exigente en la que no deben faltar las provisiones y momentos de descanso para disfrutar del entorno.

Este es solo un resumen de algunas de las paradas que integran la primera etapa del camino y en la que también se pueden descubrir parajes como el Valle de las Mil Palmeras o el mismo pueblo de Fataga.

Etapa 2: Tunte – Cruz de Tejeda

Inicia el recorrido dejando atrás la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se encuentra la imagen del santo, para continuar siguiendo las indicaciones hasta visualizar la señal de madera del Camino de Santiago. Ella nos guiará hasta la Degollada de Cruz Grande. A partir de ahí el camino se mantiene por ese sendero hasta llegar a una carretera asfaltada que hay que cruzar con sumo cuidado.

Tras tropezarnos con pinos y pastizales, el sendero asciende hasta uno de los puntos más impresionantes de la ruta, el Paso de La Plata, descubriendo así un paisaje atípico de media montaña. 

Caldera de Tejeda. Fuente: jacobeogaldar.es

Continuamos por los Llanos de Pargana, la Degollada de los Hornos y los Llanos del Garañón, donde hay una fuente con agua potable. El camino que parte desde El Garañón es sencillo y más adelante hay una señal de madera que conduce a la Cruz de Tejeda. Al caminar hacia una zona de pinos, encontraremos una bifurcación en los senderos. Hay que tomar el de la izquierda y seguir un camino empedrado que llega a una cornisa desde donde se puede contemplar la Caldera de Tejeda. Este enclave está coronado por dos de los símbolos geológicos de Gran Canaria: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Después de disfrutar de esta parte de la segunda etapa, destacan otros puntos de interés como la Montaña del Andén del Toro o la Degollada de Becerra, hasta llegar a la Cruz de Tejeda, con espectaculares vistas a la Caldera de Tejeda y a inmensos bosques de pino canario.En el pueblo de Tejeda, el segundo más pequeño de la isla, se encuentra la Cruz de Tejeda, una cruz tallada en piedra símbolo del camino.

Variante de la etapa 2: El Garañón – Pueblo de Tejeda

Esta alternativa al recorrido más habitual es para aquellos que quieran tomarse la ruta con relajación. Comienza en la entrada del campamento de Garañón e invita a pararse en lugares como la Presa de Los Hornos. También pone el foco en otros puntos claves como el barrio de La Culata o la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

Etapa 3: Cruz de Tejeda – Santiago de los Caballeros de Gáldar

Desde la Cruz de Tejeda continúa el recorrido hacia los Pinos de Gáldar por la parte trasera del Parador Nacional. Pinos, retamas, codesos y castaños acompañan al peregrino en su ruta que conduce al mirado de la Degollada de las Palomas a través de la ladera oeste del Monte Constantino. Este recorrido hacia Gáldar, que también pasa por la Montaña de los Moriscos, forma parte del Camino de la Plata.

El mirador de la Degollada de las Palomas ofrece una vista espectacular de buena parte de un paraje único de miles de hectáreas declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por la Unesco.

En el descenso, además de disfrutar de los pastos y pinos repoblados, encontraremos otros lugares increíbles: la Degollada de Los Caideros, la Majada de los Dones y la Degollada del Viento, los Lomos de Alguacilejo -donde contemplar cuevas de origen prehispánico- y la Montaña de Guía.

Cruz de Tejeda.

En la vegetación de la zona destacan el tabaibal-cardonal, taginastes blancos, verodes y tuneras. Además, el barranco cuenta con el único palmeral del camino, donde también se encuentran las primeras fincas de plataneras.

Tras tomar varias indicaciones y desviaciones a lo largo del recorrido, continuamos por el barranco de Gáldar para llegar al Área Recreativa Huertas del Rey. Desde allí nos adentramos en el centro histórico de Gáldar.

La carretera principal asciende y conduce hasta el templo jacobeo de Santiago de los Caballeros de Gáldar.

Puntos para recoger las credenciales

En este mapa informativo desarrollado por el gobierno de Canarias, encontraréis los puntos donde recoger las credenciales o distintivos que reconocen el recorrido de los peregrinos:

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario