Estos locales de decoración muy peculiar son perfectos para ir a bailar, tomar un cóctel o disfrutar de una tarde entre amigos antes de recibir al 2025 en la capital húngara
Despedir la última noche del año ante el calor de una chimenea, viajando a la otra punta del planeta o disfrutando de una noche helada en una de las ciudades con más ambiente de Europa. Lo cierto es que existen muchas formas de decir adiós al 2024, tradicionales o algo atrevidas, pero lo importante sigue siendo hacerlo con salud y en buena compañía. Uno de las propuestas más solicitadas por los viajeros más empedernidos es pasar la Nochevieja 2024 en Budapest, la capital de Hungría y uno de los escenarios que cruza el gigantesco río Danubio. Junto con los baños termales, el goulash o el parlamento, hay una ruta que no puede faltar al visitar esta divertida ciudad: la de lo de los ruin pubs.
¿Qué son los ruin pubs o ruin bars de Budapest?
Se trata de los llamados bares o pubs en ruinas. Son edificios en desuso y una de las mayores atracciones de la ciudad hoy en día. Después de las idas y venidas históricas, algunas de estas viviendas quedaron en desuso y algo ruinosas: principalmente antiguas fábricas, colegios y almacenes abandonados. Con el tiempo, la urbe optó por convertirlas en centro de ocio para jóvenes y mayores, donde escuchar música, tomar una copa o comer algo. Los ruin pubs se sitúan fundamentalmente en el barrio judío de Budapest y son el gran reclamo de la vida nocturna.
Además, su decoración alternativa, con detalles únicos y muy personalizados, los han convertido en el foco de las cámaras de miles de turistas que planifican sí o sí una ruta específica dedicada a estos bares.
Los cinco ruin pubs para celebrar la Nochevieja 2024 en Budapest
Aunque hay un sinfín de ejemplos, existen algunos ruin pubs que destacan por encima de otros hasta convertirse en los verdaderos locales de moda. El primero de ellos nació en el año 2000 y a él le han seguido muchos otros que no pueden faltar durante la visita a la capital húngara.
Szimpla Kert: el más veterano de la ciudad de Budapest
Es el más antiguo y popular de todos. De su espectacular decoración, destaca un coche Trabant en desuso, materiales reciclados, grafittis, arte callejero y una zona del establecimiento que más bien parece un jardincito (entre otros muchos rincones especiales). En él se puede asistir a conciertos (los anuncian en sus redes sociales), tomar un aperitivo o echar unos bailes. Lo curioso es que cada sala tiene su estilo y música propia e, incluso, se proyectan películas en algunas de ellas como ingrediente extra.
Instant-Fogas Complex: una discoteca enorme para los más fiesteros
Este ruin pub es más bien un club nocturno gigantesco. Tiene 18 bares, seis pistas de baile y dos jardines. Desde música hardcore hasta reggae, pasando por rock y música comercial, hay multitud de salas con ambientes diferentes que se adaptan a todos los gustos. El Instant-Fogas Complex abre todos los días, pero en Navidad suele variar los horarios y organizar actividades especiales. Por ejemplo, el 1 de enero han programado una fiesta post Nochevieja para los que quieran seguir celebrando la despedida del 2024 (o prolongar la diversión de la llegada del nuevo año).
Púder Bárszínház: con jardín interior y una cocina internacional que saborear
Para pasar la Nochevieja 2024 en Budapest existe la opción de disfrutar del día y la noche en el Púder Bárszínház, otro de los bares más populares de la ciudad. Este restaurante con todo tipo de opciones, desde veganas hasta sin gluten, es obra del diseñador húngaro Bertalan Babos Zsil. Tiene un estilo ecléctico y su jardín también está decorado de una manera muy artística. Además, su menú oferta una cocina internacional y ofrecen la happy hour (con un sinfín de bebidas) para ahorrar unos euros al bolsillo durante los días de vacaciones navideñas.
Csendes Vintage Bar & Café: un lugar tranquilo para un café y una buena charla
Esta es una opción perfecta para los que quieran disfrutar de una jornada más tranquila e ideal para vivir un ambiente relajado en el centro de Budapest. Fue una cafetería en la época del imperio austrohúngaro y, en la actualidad, destaca por la decoración basada en muebles antiguos, fotografías e instrumentos musicales. El Csendes es ideal para tomarse un café o un cóctel y, si encuentras un hueco junto a uno de sus ventanales, mucho mejor. También se puede comer algo o saborear una cerveza fresquita.
Masel Tov: historia y modernidad judía en un solo espacio
El Masel Tov es uno de los ruin bars más icónicos de Budapest. Situado también en el barrio judío, mezcla elementos históricos y modernos, con una decoración que incluye arte callejero y antigüedades. Es muy popular, además de por tener un estilo muy personal, también por su amplia oferta de bebidas, desde cervezas artesanales hasta combinados (la carta incluye igualmente platos típicos de la cocina judía, pero reinterpretados). Su ambiente bohemio lo convierte en un lugar ideal para quienes buscan adentrarse de verdad en la vida nocturna de Budapest. Además, a menudo ofrece música en vivo y eventos culturales que mejoran si cabe la visita.
Y tú, ¿conoces los ruin bars? ¿Estás preparado para esta divertida ruta nocturna por Budapest?