Alsacia, Viajar con Clickviaja

Alsacia en Navidad: ruta por los pueblos más bonitos

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Riquewihr, Obernai o el archiconocido Colmar son algunos de los rincones que visitar en esta época del año.

Alsacia es una región en el noreste de Francia ubicada en el valle del río Rin y conocida por su preciosa capital, Estrasburgo, sus pueblos de cuento de hadas y sus viñedos. Con la llegada de la Navidad su belleza aumenta aún más, si eso es posible. Las luces, la minuciosa decoración, las coronas y el calendario de Adviento son sus símbolos más populares. Las calles adoquinadas conducen a los mercadillos repletos de figuritas, artesanía, galletas de jengibre, velas y ramas de acebo. Aunque todas las miradas se dirijan a Le Gran Sapin de Nöel, el abeto de la Place Kléber de Estrasburgo, son muchos los visitantes que deciden iniciar una ruta para descubrir Alsacia en Navidad.

Estos son algunos de los rincones donde el espíritu navideño casi es masticable y puedes vivir un ambiente mágico y auténtico donde se viven tradiciones y numerosos rituales.

1. Riquewihr

Riquewihr es un pueblo medieval que ha conservado su aspecto histórico a lo largo de los siglos. Los tonos pastel de sus fachadas, sus fuentes y calles empedradas lo sitúan en el top 3 de los pueblos más bonitos de Alsacia. Durante la Navidad los mercados ofrecen delicias locales como el pan de jengibre y el vino caliente, además de adornos festivos y regalitos como bolas pintadas, pequeños árboles de Navidad y otros muchos.

Entre los sitios que visitar durante el recorrido no olvides en hacer una parada en la Torre Dolder, la fuente de Sinne o caminar por la Rue du General de Gaulle.

Y si eres fan del universo Disney, dicen que Riquewihr inspiró a los ilustradores para crear el pueblo de Bella, la protagonista del largometraje de animación La Bella y la Bestia.

2. Colmar

Colmar, con su arquitectura de ensueño y canales que atraviesan el centro histórico, se transforma en un paraíso invernal durante la temporada navideña. Cuenta con seis mercados de Navidad que incluyen desde juguetes hasta decoraciones hechas a mano y 200 puestos. La iluminación brillante y los aromas a canela y dulces crean una experiencia completa para el visitante.

De todos ellos, quizás el más destacable es el que se sitúa en la Place Jeanne d’Arc, una especie de recreación de un pueblo, junto con el barrio de la Petite Venise y el Koifhus donde se celebra un mercadillo interior dedicado especialmente a la artesanía.

3. Kaysersberg

Rodeado de viñedos y colinas, Kaysersberg destaca por su impresionante castillo en la cima de una colina, el llamado castillo de Kaysersberg o Château du Schlossberg, y sus calles adornadas con especial mimo durante la época navideña. El mercadillo de Navidad es el principal punto de encuentro para los que quieran vivir estos días de la manera más auténtica. Por supuesto, el tradicional vino caliente alsaciano con especias está más que presente.

La Place de la Marie, el lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, y el Mercado Noel, situado dentro del edificio, es una parada ineludible. Tampoco hay que olvidar otros monumentos como la Iglesia de Ste Croix, la más bonita que ver en Kaysersberg, la Fontine Constantin o el Puente Fortificado, una construcción del año 1514 que cruza el río La Weiss.

4. Eguisheim

Eguisheim ofrece una experiencia navideña única. Sus estrechas calles serpenteantes están decoradas con luces de colores y motivos festivos perfectos para fotografiar. Le Pigeonnier o la Fuente de Saint-Léon son algunos de los lugares más recomendados, sin dejar de observar las típicas casas alsacianas, con fachadas de entramados de madera. Los abetos navideños y puestos de artesanía también salpican el paisaje y permiten llenar la cesta de souvenirs.

Durante el viaje, los #winelovers pueden disfrutar de catas en las bodegas locales, ya que Eguisheim es conocido como la cuna del vino alsaciano. Entre las bodegas más conocidas destacan la Domaine Brobecker o Buro Hertz.

5. Obernai

Obernai se viste de gala durante la temporada navideña. Los mercados llenos de productos regionales y artesanías atraen a visitantes de todas partes. Entre los más importantes se encuentran los ubicados en la place Neher, la place de L’Etoile o la place du Marché, que abren hasta el 31 de diciembre. La degustación de productos locales es uno de los principales reclamos (no dejes de probar los dulces hechos con castañas y cualquier crep casero). Este pueblo de Alsacia también es protagonista por su programa de actividades tales como conciertos y representaciones teatrales para toda la familia.

Gastronomía en Alsacia durante la Navidad

En esta temporada festiva, la gastronomía alsaciana ofrece nuevas recetas y elaboración donde el ingrediente principal es la tradición, celebrando así la rica herencia culinaria de la región. Las tiernas galletas de jengibre y especiadas son imprescindibles, sin olvidar el kugelhopf, un bizcocho esponjoso con forma de corona o los famosos strudels.

Cómo no, si empezamos por el principio, en el menú no puede faltar el choucroute. Se trata de un plato tradicional basado en la fermentación de hojas de col y combinación con diferentes tipos de carne. Otra receta salada típica es el fleischnackas, una masa de pasta rellena de carne, cebolla y huevos.

La reputación de Alsacia como zona de producción vinícola de renombre se refleja igualmente en sus mesas navideñas. Su vinos, especialmente el Riesling y el Gewürztraminer, complementan perfectamente estos platos. Además, las bebidas calientes como el vin chaud y el licor de ciruela, conocido como eau-de-vie, añaden un toque cálido y reconfortante a las celebraciones invernales.

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario