Italia, Lucca

Qué ver y disfrutar en Lucca en un solo día

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Una pequeña ciudad en la Toscana conocida por su bien conservado patrimonio histórico.

Puede que al pensar en el nombre de esta ciudad italiana recordemos automáticamente la peli de Disney que cuenta la historia del paso a la madurez de un muchacho durante un verano inolvidable en un bonito pueblo costero de la Riviera italiana. No es el caso, aunque sí el mismo país: el de la pasta, las góndolas, la cultura infinita y el dolce fare niente. En él se encuentra una pequeña urbe ubicada en la Toscana llamada Lucca -con doble c- conocida por su arquitectura medieval, sus murallas y la ópera.

Lucca es conocido por su ambiente tranquilo y relajado, ideal para tomar un helado en cualquier terraza y disfrutar de la cultura italiana, siempre tan enriquecedora. La ciudad se sitúa, además, cerca de Pisa y Livorno, por lo que cualquier viajero puede planear una ruta y visitarlas todas en apenas unos días.

Conocida como ‘la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias’,  Lucca es una de las que mejor ha conservado su patrimonio en ese sentido. Su muralla, tan bien conservada y que rodea todo el centro histórico, es uno de sus grandes emblemas. Construida en torno al siglo XVI y XVII, tiene seis puertas de entrada: Puerta de Santa María, Puerta Elisa, Puerta de San Pedro, Puerta de Santa Ana, Puerta de San Donato y Puerta de San Jacobo. Hoy en día, la muralla -de origen romano, como no podía ser de otra manera- ha sido reutilizada a modo de parque, ideal para dar un paseo en bici o a pie.

Otra de sus grandes paradas históricas es, sin duda, la Piazza dell’Anfiteatro. Solía ser un antiguo anfiteatro romano y ahora es un lugar lleno de cafeterías y tiendas donde pasar un buen rato con la familia o los amigos. La Catedral de San Martino es otra de las obras maestras del arte románico de Lucca. Destaca su impresionante fachada. La catedral está dedicada a san Martín de Tours y se encuentra frente a la Plaza San Martín. 

Continuando la ruta por los monumentos históricos, no puede faltar en la lista la famosa Torre Guinigi, que se eleva sobre la ciudad y ofrece una vista increíble desde su jardín en la azotea. Puedes acceder por solo 4 euros, pero es importante ir temprano para evitar colas y esperas excesivas.

No olvides tampoco sacar la cámara para fotografiar la Torre del Reloj, la más alta de las torres de Lucca, y el Palacio Mansi, del siglo XVII, convertido actualmente en el Museo Nacional di Palazzo Mansi.

Otro de los puntos claves de la ciudad es el Jardín Botánico, construido en 1820 durante el reinado de la duquesa María Luisa de Borbón. Tiene una superficie de dos hectáreas e incluye una amplia variedad de especies procedentes de los cinco continentes. 

La gastronomía: los platos típicos de Lucca

La farinata al estilo lucchese es una de los platos más representativos que podrás probar en los restaurantes de Lucca. A diferencia de la tradicional farinata, una torta elaborada con harina de garbanzos, la lucchese se asemeja más a una sopa.

Otras recetas destacables son el farro y la garmugia, una sopa tradicional y típica de la primavera en la zona, hecha con habas, guisantes y otras verduras. La polenta con cerdo, las salchichas o higadillos de cerdo y la pasimata, un pan anisado típico de Pascua, son otras de las elaboraciones deliciosas que probar durante la visita a la ciudad italiana.

Música y otros festivales

Lucca es conocido también por ser un destino ideal para los apasionados de la música y, especialmente, de la ópera. De hecho, es el hogar de la prestigiosa escuela de ópera Accademia Nazionale di Santa Cecilia, donde muchos músicos talentosos se han formado a lo largo de los años. El próximo verano, el de 2024, se celebra el Opera Lucca, un festival de verano para cantantes, pianistas y compositores para conmemorar el centenario de la muerte de Puccini.

Otro de los eventos más emblemáticos es el Lucca Summer Festival, que atrae a artistas de renombre internacional para conciertos en vivo en lugares únicos. Y para los fans de los tebeos, no hay que dejar de apuntar en el calendario la cita con el Lucca Comics & Games, uno de los festivales de cómics más grandes de Europa.

Deja un Comentario