Viajar con Clickviaja

Dónde ver las estrellas: observatorios astronómicos en España

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Una ruta para explorar los cielos estrellados a lo largo de la geografía española

La noche y sus misterios siempre han despertado la fascinación del ser humano, inspirando preguntas que han dado lugar a la comprensión del universo. Hoy en día continuamos mirando el cielo estrellado, bien buscando esas respuestas, bien disfrutando de una noche romántica, en familia e, incluso, formativa. En España, un país con una rica historia en astronomía, abundan los lugares ideales para ver las estrellas y los observatorios astronómicos donde contemplar la belleza del firmamento.

Pero, ¿qué es realmente un observatorio astronómico? ¿podemos visitarlo fácilmente? ¿existen muchos en nuestro país? Se trata de una instalación diseñada para la observación y el estudio de objetos celestes, como estrellas, planetas, galaxias, nebulosas y otros fenómenos astronómicos. Principalmente se utilizan para recopilar datos y realizar investigaciones en diversas áreas de la astronomía. Sin embargo, la mayoría de ellos han comprendido la importancia de la difusión entre el público general y cuentan con visitas guiadas y otras muchas actividades especiales.

Así que si quieres descubrir y conocer de cerca estos espacios, toma nota de algunos de los observatorios astronómicos en España más reconocidos que podrás visitar si eres un fan del universo y quieres descifrar sus secretos:

Parque Nacional de Teide en Tenerife

Ubicado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, el Parque Nacional de Teide es un paraíso para los astrónomos aficionados y profesionales por igual. Con su cielo oscuro y limpio, este parque es hogar del Observatorio del Teide, uno de los observatorios más importantes del mundo. El Parque Nacional de Teide suma a la experiencia un impresionante paisaje lunar del monte Teide como telón de fondo.

Tanto si quieres ir por tu cuenta o prefieres acudir en grupo, el observatorio ofrece visitas guiadas haciendo una reserva previa. La entrada para menores de 18 años es gratuita y existe un descuento para residentes. Todos los veranos se organiza una jornada de puertas abiertas de forma gratuita, en español y con una duración de más de 3 horas. ¡Muy atent@s!

Sierra de Cazorla en Jaén

La Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, es otro destino magnífico para la observación astronómica. Reconocida como Reserva Starlight, esta área protegida ha tomado medidas para reducir la contaminación lumínica y preservar la claridad del cielo nocturno. Encontrarás un sinfín de miradores y áreas de observación a lo largo de la zona y así podrás disfrutar de las constelaciones y fenómenos celestiales.

Junto con una amplia variedad de cursos de formación, la también llamada Fundación Starlight cuenta con la opción de alojarte o visitar lo que se denominan Destinos Turísticos Starlight. Son lugares que gozan de grandes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos. Además de Cazorla, hay muchos otros municipios, desde Alcalá la Real hasta Martos. ¡Consúltalos todos en esta web!

Torcal de Antequera en Málaga

El Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera ofrece una visita muy completa para todo tipo de públicos. Cuenta con material de observación, entre ellos el telescopio de la cúpula que podrá ser controlado de manera directa en la misma cúpula y también de forma remota desde diferentes emplazamientos como la sala de audiovisuales del Centro de Visitantes o el parking.

A más de 1200 metros de altitud y en pleno corazón del Paraje Natural del Torcal de Antequera, este observatorio es sencillamente espectacular. Asimismo, es un espacio para la educación ya que se organizan actividades para estudiantes y formaciones de distintos niveles.

Borobia en Soria

Conocido como el Observatorio ‘El Castillo’ en Borobia, este es uno de los observatorios astronómicos en España más interesantes y quizás un poco menos conocido. Se encuentra en este municipio, junto al Moncayo, en la zona más oriental de la provincia de Soria. Entre sus actividades se incluyen sesiones guiadas de observación diurna y nocturna, acciones especiales con motivo de eventos astronómicos e, incluso, para los aficionados -solos o en compañía- se ofrece la oportunidad de alquilar el instrumental y telescopios del observatorio para llevar a cabo sus propios trabajos. 

Para estar un poco más cerca de las estrellas y concertar una visita a este observatorio tan especial, visita su página web y toma nota para contactar. ¡Una parada perfecta en tu viaje!

La Sierra de Javalambre en Teruel (Teruel)

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) está ubicado en la Sierra de Javalambre en Teruel, concretamente en el Pico del Buitre a cerca de 1960 metros de altitud. Consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión y, curiosamente, al tratarse también de un conocido puerto ciclista de montaña, ha sido lugar de una de las etapas finales de la Vuelta Ciclista a España.

Pero no te preocupes, este observatorio no es solo apto para científicos y expertos, además abre sus puertas a todo aquel que quiera ver y aprender más sobre astronomía y sus fenómenos. Desde el mes de julio de este año comenzó el periodo de visitas, tanto de particulares como grupos (asociaciones, centros educativos, etc.). Se puede reservar fácilmente a través de la página web de Galáctica.

Otros espacios que visitar

Y si te has quedado con ganas de más, apunta en tu lista otros lugares y observatorios perfectos para contemplar y admirar el cielo estrellado en cualquier época del año; por ejemplo, el Real Observatorio de Madrid, el famoso Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid -además puedes organizar celebraciones exclusivas-, o el Parque de Aras de los Olmos donde se encuentra uno de los pocos cielos oscuros dentro de la Comunidad Valenciana que no puedes perderte.

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario