Desde Los Genoveses en Cabo de Gata hasta Maro en la costa malagueña, estas son algunas de las playas bonitas de la comunidad andaluza que no puedes perderte este verano
Las playas de Andalucía, en el sur de España, son conocidas por su belleza natural y su clima templado durante todo el año. Con kilómetros de costa que bordean el Mediterráneo y el Atlántico, la comunidad ofrece una amplia selección de playas únicas que cautivan a los visitantes con sus aguas cristalinas, su arena dorada y su precioso entorno. Sigue leyendo y descubrirás una lista de algunas de las playas bonitas de Andalucía que no debes perderte este verano.
Playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz).
Esta playa virgen se encuentra en un entorno natural protegido y es famosa por sus impresionantes dunas de arena. Cuenta con más de 3 kilómetros de extensión, arena fina y dorada, aguas transparentes y distintos servicios (desde tiendecitas hasta restaurantes), muy, muy cerquita de la propia playa. En un extremo de esta se encuentra la famosa Duna de Bolonia, una formación de arena que se alza majestuosamente sobre el paisaje. Con más de 30 metros de altura, esta duna ofrece unas vistas panorámicas de la costa y es el rincón perfecto para los amantes de la fotografía.
Cerca de ella también se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia, un importante yacimiento arqueológico.
Playa de Atlanterra (Zahara de los Atunes).
Se puede describir como un destino de ensueño en pleno corazón de la costa gaditana. La playa de Atlanterra es ese lugar idóneo para disfrutar de unas vacaciones inolvidables junto al mar. Arena suave, sol y aguas refrescantes del Atlántico que invitan a desconectar del mundo y disfrutar de un día (o todos los que se puedan) de verano. También su extensión permite realizar surf, windsurf o paddle surf, especialmente para los fanáticos de los deportes acuáticos.
Atlanterra es conocida igualmente por su entorno natural y por estar rodeada de dunas y vegetación mediterránea, siempre en un ambiente protegido. Además, cerca de la playa se encuentran los acantilados del Cabo de Plata, que cuentan con unas vistas increíbles del océano donde contemplar maravillosas puestas de sol.
Playa de Caños de Meca en Barbate (Cádiz).
Caños de Meca nace en el corazón del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, lo que le confiere un entorno impresionante. Es perfecta tanto para relajarse tomando el sol, nadar en las aguas refrescantes o simplemente dar largos paseos por la orilla, como para practicar deportes acuáticos como el kitesurf. Además de sus cualidades naturales, Caños de Meca también es famosa por su ambiente bohemio y su vida nocturna.
Playa de los Muertos en Carboneras (Almería).
Considerada una de las playas más espectaculares del Cabo de Gata, los Muertos destaca por su paisaje rocoso y sus aguas turquesas. Es un lugar admirado por los locos del snorkel y el submarinismo. Para acceder hay que caminar por un sendero de 800 metros de unos 15 minutos de duración. Tiene una zona habilitada para dejar el coche, así que el parking no es un problema.
Se trata de un arenal de gravilla blanca de más de un kilómetro de largo que también podrás visitar realizando una de las distintas excursiones en barco que se ofertan. Recuerda que siempre debes ir acompañado de agua y otros enseres si vas a quedarte a comer en playa porque no hay chiringuitos u otros servicios.
Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).
Situada en el Parque Natural de Cabo de Gata, esta preciosa playa se caracteriza por su entorno salvaje. Es un verdadero paraíso de la naturaleza y la tranquilidad y, sin duda, una de las playas bonitas de Andalucía que debe estar en este recopilatorio.
Rodeada de colinas y montañas, esta playa es un refugio tranquilo y alejado del bullicio de la vida cotidiana. Ideal para nadar o bucear o simplemente para tomar el sol y disfrutar del paisaje.
Una característica a tener en cuenta de Los Genoveses es su conexión con la historia. Muy cerca se encuentran las ruinas de un antiguo castillo conocido como Castillo de San Felipe, que se remonta al siglo XVIII. Estas ruinas añaden un toque de misterio y encanto histórico al entorno.
Playa de la Herradura en Almuñécar (Granada).
Situada en una pequeña bahía, esta playa se sitúa en la Costa Tropical de Granada y es conocida por sus aguas tranquilas y todos los servicios que ofrece. Se extienda a lo largo de casi dos kilómetros y las características particulares de la bahía la protegen del viento y eso hace que sus aguas sean tranquilas y aptas para nadar durante todo el año. También es un lugar idóneo para practicar deportes acuáticos como el buceo y el kayak.
La playa cuenta con una amplia gama de chiringuitos y restaurantes donde probar la rica gastronomía local, especialmente los platos de pescado y marisco frescos.
Playa de la Rijana de Castell de Ferro (Granada).
Es una playa virgen que se encuentra en un entorno natural rodeado de acantilados y vegetación exuberante. Está ubicada en una pequeña bahía, lo que hace que esté protegida y sea perfecta para nadar y relajarse en sus aguas transparentes.
En la misma playa, pero bajo el mar, hay una cueva que lleva su nombre y que se puede explorar con equipos de buceo adecuados. ¡Ve con precaución si no estás acostumbrado!
Playa de la Fontanilla en Marbella (Málaga).
En el corazón de la glamurosa Marbella se encuentra esta bonita playa urbana en pleno paseo marítimo. Durante los meses de verano es una de las más concurridas y tiene todo tipo de servicios, por ejemplo, parking público (intenta madrugar y no tendrás problema para aparcar).
Su excelente infraestructura la convierten en un destino popular para aquellos que buscan disfrutar del sol, el mar y el estilo de vida sofisticado marbellí. También se pueden alquilar hamacas y sombrillas para mayor comodidad, y hay duchas y baños disponibles.
Playa de Maro en Nerja (Málaga).
Si todavía no has descubierto este rincón de la costa malagueña, este verano es tu gran oportunidad. Rodeada de impresionantes acantilados, la playa de Maro es conocida por sus aguas y su paisaje espectacular. Recorrerla en kayak es una de las actividades más habituales. De hecho, esta playa forma parte del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, un área protegida de gran valor ecológico. Por eso se pueden realizar rutas de senderismo que permiten explorar los alrededores y descubrir lugares impresionantes, como cascadas y cuevas marinas.
Y si te apetece disfrutar de una visita más completa, no dudes en conocer y adentrarte en la famosa Cueva de Nerja, una atracción turística muy popular.
Playa de Isla Canela en Ayamonte (Huelva).
Isla Canela se encuentra a poco menos de 60 minutos de Huelva y es un destino idílico en la Costa de la Luz. Situada en una pequeña península rodeada por el río Guadiana y el Océano Atlántico, esta playa se caracteriza por el ambiente familiar y por sus bonitos atardeceres entre marismas y fina arena. Pese a ser una playa con todos los servicios de cualquier playa urbana, conserva ese aspecto virgen y se posiciona como un enclave hecho para el relax y el disfrute del mar.
Asimismo, tiene un puerto deportivo llamado Marina Isla Canela digno de visitar y el último puerto español antes de llegar a Portugal. Cómo no, antes o después del playeo se pueden realizar excursiones en barco por el río Guadiana o visitar el pintoresco pueblo de Ayamonte, con sus calles empedradas y su encanto andaluz.
Estas son solo algunas de las playas bonitas de Andalucía imprescindibles del verano, pero la costa sureña cuenta con muchas más. Si tienes previsto visitar el litoral en los próximos meses, asegúrate de explorar y tomar buena nota de todas ellas.
¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!