Déjate llevar por unos paisajes impresionantes, la cultura marroquí y un sinfín de actividades únicas.
El desierto de Erg Chebbi y el desierto de Erg Chegaga son dos de las principales regiones desérticas en Marruecos. Sus infinitas dunas de arena y los cielos nocturnos repletos de estrellas protagonizan una experiencia que, aunque puede variar según el desierto que elijas, coinciden en belleza y magia.
Sumergirte en la cultura y las tradiciones de las comunidades nómadas locales caracterizan este viaje en el que podrás pasear en camello por las dunas, explorar los desiertos en todoterreno, acampar y disfrutar de noches tranquilas y serenas en medio de las dunas.
Tanto Erg Chebbi como Erg Chegaga ofrecen la oportunidad de desconectar del bullicio de la vida cotidiana. Ambos son accesibles y ofrecen numerosas propuestas de actividades, aunque el primero es el más turístico. En cualquier caso permiten experimentar por igual diferentes facetas del paisaje desértico y la cultura marroquí.
Claves para disfrutar del desierto del Erg Chebbi
Merzouga es un destino muy popular y una de las puertas de entrada al desierto de Erg Chebbi. Ubicado en el sureste de Marruecos, en la provincia de Errachidia, este desierto es conocido por sus enormes dunas de arena que se extienden a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros y alcanzan hasta 150 metros de altura. ¡Un espectáculo para la vista!
Su belleza natural y la experiencia que ofrece a los visitantes es única. Muchos viajeros buscan disfrutar de la tranquilidad del entorno y, cómo no, pasar una noche en un campamento beduino tradicional. Pasear en camello por las dunas, ver espectaculares amaneceres y atardeceres sobre el desierto, y maravillarse con el cielo estrellado son algunos imprescindibles si visitas el desierto de Erg Chebbi. Además, durante el viaje aprenderás sobre la cultura y las tradiciones de los nómadas que habitan la zona, así como de su música y la impresionante danza bereber.
Eso sí, si planeas este viaje y, más allá de la época del año, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. Una de ellas es el clima, más confortable si se visita en los meses de primavera. La temperatura de la zona es típicamente desértica, con días extremadamente calurosos y noches frías. Por eso, hay que llevar siempre la ropa adecuada y afrontar así el contraste térmico. También es esencial usar protector solar con un alto factor de protección (SPF), gafas de sol y un pañuelo o bufanda para proteger la cara del polvo y la arena.
En lo que a hospedaje se refiere, si lo que quieres es reservar un campamento para pasar una o varias noches de película, existen diferentes opciones, desde campamentos básicos hasta campamentos de lujo con todas las comodidades. ¡Recuerda que para llegar puedes optar por alquilar un coche y conducir desde ciudades cercanas como Marruecos o Fez! También puedes contratar un tour o transporte privado si lo prefieres.
Consejos para descubrir el desierto de Erg Chegaga
Erg Chegaga se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de M’Hamid El Ghizlane -una pequeña ciudad oasis en la provincia de Zagora- y a unos 350 Km de Marruecos. Es menos conocido o turístico que Erg Chebbi, pero está más cerca de la ciudad (y no deja de ser impresionante).
Este mágico desierto es famoso por sus hermosos amaneceres y atardeceres, además de sus aterciopelados colores y las sombras que se proyectan en la fina arena, creando un espectáculo visual increíble.
Para descubrir la esencia de Erg Chegaga no hay nada como acampar en las dunas. Lo que sí es aconsejable es viajar con un guía local o con tu agencia para garantizar una experiencia segura y auténtica. Puedes pasar una o dos noches en un campamento beduino tradicional o en tiendas de campaña. Para llegar hasta esta magna extensión de arena desde Marruecos, lo idóneo es ir en todoterreno, en coche o en autobús (hay unas 6 horas de distancia).
Existen, además, opciones con distintas excursiones perfectas para los más aventureros, desde un recorrido en quad hasta una cena-espectáculo con delicias de la gastronomía de la zona.
La principal diferencia entre Erg Chebbi y Erg Chegaga, junto con las diferencias de popularidad en el ranking turístico, es que este último es quizás más pedregoso y sus dunas no son tan espectaculares en cuanto a tamaño, pero no pierden ni un ápice de belleza. En este sentido, el ambiente en Erg Chegaga puede sentirse más aislado y salvaje debido a su menor afluencia.