España

Descubre la belleza de 10 aldeas españolas

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Viniegra de Arriba, El Acebuchal o Trevejo son algunas de las aldeas españolas con encanto que bien merecen una visita.

España es un país rico en historia, cultura y belleza natural. Además de sus famosas ciudades, también alberga numerosas aldeas encantadoras que parecen sacadas de un cuento de hadas. Sus calles y su gente ofrecen una mirada auténtica al interior e invitan a sumergirte en su encanto único. Este es un recorrido por 10 aldeas españolas que te dejarán maravillado con su arquitectura antigua, sus rincones empedrados y sus impresionantes panorámicas.

Siurana (Tarragona)

Se encuentra en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, y su origen se remonta a la época de los íberos. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de la presencia romana, musulmana y cristiana, y su legado histórico se refleja en cada rincón. Uno de los mayores atractivos de Siurana es su ubicación privilegiada. Desde lo alto del acantilado, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes que quitan el aliento. El embalse de Siurana, con sus aguas azul turquesa, se extiende a los pies del pueblo, creando un escenario de gran belleza. Los amantes de la naturaleza encuentran aquí un paraíso para practicar senderismo, escalada y otras actividades al aire libre.

La iglesia románica de Santa María, construida en el siglo XII, es un tesoro arquitectónico, junto con el castillo de Siurana, que se alza imponente en lo alto del acantilado.

Mogrovejo (Cantabria)

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio cántabro de Camaleño. Ha sido nombrado ‘Pueblo de Cantabria 2017’ y desde el año 2020 ‘Pueblo Más Bonito de España’. Situado en el corazón de los Picos de Europa, Mogrovejo es una auténtica joya y un rincón ideal para desconectar. Con sus casas de piedra y tejados de pizarra, sus fachadas adornadas con flores transportan a tiempos pasados, evocando la autenticidad de la vida rural.

Desde la aldea se pueden emprender rutas de senderismo que llevan a parajes de ensueño, como el desfiladero de La Hermida o los lagos de Covadonga. También cuenta con un patrimonio histórico notable. Destacan especialmente la iglesia de Santa María, con su arquitectura románica y su torre defensiva, y numerosas casonas señoriales y otros edificios históricos. Además, hincarle el diente a su gastronomía es un placer. Los productos locales, como los quesos, las carnes y los embutidos, son verdaderas delicias para el paladar.

Trevejo (Cáceres)

Trevejo es, en realidad, una villa del municipio de Villamiel, en la provincia de Cáceres. Perdido entre las montañas de la Sierra de Gata, este rincón encantador despierta la imaginación y lleva a tiempos pasados. Se sitúa en lo alto de una colina, dominando el paisaje con su castillo en ruinas y sus calles empedradas. Rodeado de colinas y bosques frondosos, es el lugar ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Como no podía ser de otra manera, sus habitantes se enorgullecen de su historia y sus costumbres, y mantienen vivas las tradiciones ancestrales. Eventos y festivales locales, como la Semana Cultural de Trevejo, son ocasiones especiales para experimentar la hospitalidad y calidez de su gente.

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja)

Enclavados en plena Sierra de La Rioja, se encuentran Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo. Estos dos pequeños tesoros rurales se caracterizan por su ambiente tranquilo, el entorno natural y la cultura más tradicional. El primero es el más alto de los dos y está en un valle rodeado de montañas y bosques frondosos mientras que el segundo está ubicado a orillas del río Urbión.

Ambos pueblos comparten un entorno natural privilegiado. Rodeados de montañas, prados y ríos cristalinos, ofrecen la posibilidad de realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. La cultura y la tradición también están presentes. Sus iglesias, como la de San Andrés en Viniegra de Arriba o la de Nuestra Señora del Rosario en Viniegra de Abajo, son testigos del legado histórico de la zona. La gastronomía de la zona es otro punto destacado. Los platos tradicionales riojanos, como el cordero asado o las pochas, se pueden disfrutar en los restaurantes locales, donde se combinan los sabores auténticos con productos frescos y de calidad.

O Cebreiro (Lugo)

aldeas españolas clickviaja o Cebreiro

O Cebreiro​ es una de las aldea​s españolas que reunimos en este post y que encierra la magia de un cuento de hadas. Pertenece al municipio de Piedrafita, en la provincia de Lugo. Rodeada de impresionantes acantilados y bañado por el mar Cantábrico, esta hermosa aldea de la costa gallega cautiva a todos aquellos que tienen la suerte de visitarla. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para aquellos que buscan la tranquilidad del mar.

Sus casas de piedra, con sus balcones de madera y ventanas coloridas, le dan un encanto tradicional y marítimo. Los senderos que serpentean por los acantilados permiten explorar la costa y disfrutar de vistas panorámicas inigualables. O Cebreiro también es famoso por su gastronomía. Destacan especialmente los mariscos y pescados, además de otras propuestas como la empanada, el pulpo a la gallega o el lacón con grelo.

Tabarca (Alicante)

Aunque no se considere exactamente una aldea al ser una isla, Tabarca bien merece estar en esta lista. La isla de Tabarca, ​oficialmente Isla Plana o Nueva Tabarca, es una isla mediterránea que se encuentra a unos 22 kilómetros de Alicante. Este pequeño paraíso insular es un destino que combina la belleza natural de sus playas de aguas cristalinas con un encanto histórico que la convierte en un lugar único.

Declarada Reserva Marina en 1986, sus playas de arena blanca y fina invitan a disfrutar del sol y a sumergirse en las aguas color turquesa, ideales para la práctica del buceo. Además de esta maravilla natural, es especialmente interesante por su rico patrimonio histórico. Fundada en el siglo XVIII como una colonia de repoblación por los habitantes de la ciudad tunecina de Tabarka, la isla conserva su trazado original y su casco antiguo amurallado. Sus calles estrechas y empedradas transportan a épocas pasadas, mientras que sus edificios históricos, como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, narran la historia de la isla.

El Acebuchal (Málaga)

Ubicada en Frigiliana, El Acebuchal es una aldea perteneciente a la provincia de Málaga. Estuvo deshabitado en los años 40 debido a la Guerra Civil. Sin embargo, a principios del siglo XXI, un grupo de vecinos decidió reconstruir y revitalizar este antiguo pueblo, devolviéndole su esencia y su autenticidad. Hoy en día, El Acebuchal es un lugar que evoca la nostalgia de tiempos pasados. Sus calles empedradas y estrechas, sus casas de piedra blanca y tejados de pizarra, y su ambiente tranquilo nos transportan a una época lejana.

Rodeado de montañas y bosques, ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y paseos por la naturaleza. La gastronomía también es un punto destacado. Degustar platos como el chivo al ajillo o el potaje de hinojos es una experiencia culinaria auténtica que deleitará los paladares más exigentes.

La Hiruela (Madrid)

La Hiruela es un oasis de tranquilidad y belleza en la Sierra Norte de Madrid. Uno de los atractivos principales es el Centro de Interpretación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este centro ofrece información detallada sobre la flora, fauna y geología de la zona, así como sobre las actividades y rutas de senderismo disponibles. Es un lugar perfecto para adentrarse en el conocimiento de este impresionante entorno natural.

Además, La Hiruela también cuenta con un museo etnográfico que muestra la historia y la cultura de la zona. En él se pueden apreciar herramientas, utensilios y objetos antiguos que muestran la vida cotidiana de sus habitantes en tiempos pasados. Es una oportunidad única para sumergirse en la historia y la tradición de este lugar.

Muro de Aguas (La Rioja)

Ubicada en la comunidad de La Rioja, este enclave destaca por su arquitectura tradicional, con casas de piedra y calles empedradas. El pueblo tiene una atmosfera tranquila y acogedora, ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad. La Iglesia de San Esteban, construida en el siglo XV, es uno de los principales puntos de interés, con su hermoso campanario y su interior ricamente decorado. También se pueden encontrar antiguas bodegas excavadas en la roca, que muestran la tradición vinícola de la región.

Además, el pueblo se encuentra en la Ruta del Vino de Rioja, lo que lo convierte en un destino perfecto para los amantes del vino que desean explorar las bodegas y degustar los vinos de la región.

Valdezufre (Huelva)

Con 400 habitantes, Valdezufre es una de las aldeas que más han crecido en los últimos años. Sus alrededores ofrecen un escenario de montañas cubiertas de bosques preciosos y senderos. La Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Sebastián, un edificio histórico que merece la pena visitar.

Por supuesto, la cocina local y los productos de temporada son imprescindibles en la lista de motivos para conocer una de las 10 aldeas españolas con más encanto. Los restaurantes de la zona ofrecen platos típicos de la región, como el jamón ibérico de bellota y otros productos derivados del cerdo ibérico. Las setas y las castañas son protagonistas en la cocina local, creando recetas increíbles.

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: ,

Deja un Comentario