Las Azores, Portugal

Guía para viajar a las Azores

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Consejos para viajar a las Azores y no perderte los secretos del archipiélago más paradisiaco de Europa

Las islas Azores se conocen como un auténtico paraíso terrenal. Un grupo de nueve islas localizadas a 850 millas al oeste de Portugal. Todas son de origen volcánico. São Miguel, Terceira, São Jorge, Pico, Faial, Flores, Graciosa, Corvo y Santa Maria dan nombre a las islas que podrás descubrir si visitas uno de los destinos más populares de Europa. Forman parte de Portugal desde el siglo XV y se han convertido en el reclamo ideal de aquellos que combinan senderismo, actividades acuáticas y una especial pasión por los quesos y vinos.

Viajar a las Azores es garantía de disfrute para los amantes de la naturaleza más impactante. Un destino plagado de lagos y playas de aguas cristalinas en mitad del Atlántico, bosques laurisilva y viñedos, ballenas azules y caminatas infinitas.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a las Azores?

Cualquier momento es bueno para conocer este oasis natural pero, sin duda, depende de las actividades que quieras realizar. Si prefieres hacer senderismo o pasear con la bici es mejor organizar la estancia en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre. Si tu sueño es divisar delfines y cetáceos, lo ideal es visitar las Azores en verano. Evita viajar en diciembre si no te gustan los chaparrones diarios.

¿Cómo puedes trasladarte de una isla a otra?

Cada isla cuenta con un aeropuerto y con vuelos regulares entre sí. Lo ideal es viajar a Ponta Delgada en São Miguel y después elegir el resto de islas que deseas visitar. Puedes volar hacia la isla de Pico o São Jorge.

¿Cuáles son las islas más visitadas y por qué?

La isla más visitada es São Miguel, la más grande y con mayores reclamos turísticos. Lo ideal es dedicar como mínimo tres días para ver los enclaves más maravillosos de esta tierra. Ponta Delgada, la capital de la isla, los impresionantes lagos y miradores de Sete Cidades, el Lago do Fogo o las aguas termales de Caldeira Velha son algunas de las paradas obligatorias que debes hacer.

Otra de las islas que merece la pena conocer es Terceira. Si quieres adentrarte en su cultura y vivir sus fiestas locales, no dudes en viajar a las Azores en agosto para disfrutar de las Festas da Praia, en Praia da Vitória; en septiembre encontrarás la Festa da Vinha e do Vinho, en Biscoitos. En Terceira merece la pena conocer Angra do Heroísmo, ciudad y puerto. Destaca por la belleza de sus paisajes naturales y por su patrimonio histórico. Muy atentos a los llamados imperios, altares de devoción al Espíritu Santo, que lucen un especial colorido digo de fotografiar.

La isla de Pico es la segunda isla más grande del archipiélago y ostenta el punto más alto de Portugal. Se la conoce como isla Montaña y el inmenso cono volcánico que la define destaca imponente en el paisaje de la isla. La subida hasta la cima cansa un poco pero se ve recompensada por unas increíbles panorámicas. Curiosamente la rodean viñedos, declarados Patrimonio Mundial desde el año 2004. Además, en el Museu do Vinho (Madalena) es posible adquirir los vinos y aguardientes producidos en la isla.

Flores y Corvo forman el perfecto tandem para los adictos a la naturaleza. Corvo es una isla volcán, mientras que Flores se caracteriza por su paisaje azoriano con bosques de laurisilva, volcanes, lagunas, acantilados y las características fajãs.

¿Qué idioma y qué moneda se emplea en las Azores?

Las Azores tiene una zona horaria UTC -1, con unas dos horas de diferencia respecto a España. La moneda es el euro, al igual que el resto de Portugal.

viajar a las azores clickviaja

¿Cuáles son las playas más increíbles de las islas?

Es muy difícil elegir ya que existen auténticas maravillas escondidas entre acantilados de piedra volcánica. Si eres amante del sur, quédate en playa de Santa Bárbara en la isla de São Miguel, pero si prefieres un lugar salvaje donde disfrutar de acantilados y arenales, haz una parada en playa de São Lorenzo en Santa María. Si vas con peques y has incluido la isla de Terceira en tu itinerario, relájate entre juegos en playa Grande.

¿Y qué lagos no debes perderte si vas a viajar a las Azores?

Sin duda el lago do Fogo -de Fuego– es uno de los más espectaculares. No te cansarás de hacer fotos de este escenario de película. Ubicado en la isla de Sao Miguel, este lago está en el complejo volcánico de Agua do Pau y justo en el centro de la isla. Su impresionante color azul te dejará hipnotizado.

Si hay dos lagos conocidos en la isla son los lagos Verde y Azul, que ofrecen una ruta de senderismo para rodearlos. En la localidad de Sete Cidades también se encuentra el lago das Empadadas. Un pequeño lago que, si la niebla no lo impide, podrás disfrutar en vivo y en directo. Estos son solo algunos de los muchos lagos que enamoran a sus visitantes, junto con multitud de cascadas para complementar el recorrido, tales como Salto do Cabrito, salto do Prego o salto do Farihna.

¿Una de las aguas termales más conocidas de las Azores?

Junto con Caldeira Velh, Ponta da Ferraria acoge uno de los mayores atractivos de la isla de São Miguel. Su famoso balneario y el espectacular paisaje volcánico lo convierte en una visita imprescindible. a pocos metros de sus termas se encuentra la cala termal de Ponta da Ferraria, cuya agua de mar se cuela entre lavas negras y forma una especie de piscina natural.

¿Cuáles son los mejores lugares para avistar ballenas?

Principalmente en São Miguel, tanto en Ponta Delgada como en Vila Franca do Campo. La temporada de avistamiento va desde abril hasta octubre. Siempre que haga buen tiempo y las condiciones del mar sean adecuadas pueden salir los barcos y aprovechar las numerosas excursiones que se ofertan.

¿Cómo se define la gastronomía y cocina local de las Azores?

Destaca especialmente su matera prima y sus platos tradicionales. A todas las recetas portuguesas más conocidas se suman otras tantas elaboraciones originales. No pueden faltar en la mesa el Bifé à regional (carne acompañada de ajos asados, pimiento rojo picante, un huevo frito y patatas fritas), muy común en los restaurantes de São Miguel. El tradicional cocido portugués, la morcilla con piña como entrante o el caldo verde también abren el apetito solo con pensar en sus ingredientes.

Mariscos como las lapas o pescados como la bocanegra están presentes en la mayoría de los menús. Por supuesto, es necesario degustar una buena selección de quesos, en su mayoría de vaca.

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario