Málaga

15 cosas que debes conocer de Málaga

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Desde probar el gazpachuelo hasta pasear por el Muelle Uno o descubrir el Cementerio Inglés, estas son algunas de las cosas que debes conocer de Málaga sí o sí

Conocida como el corazón de la Costa del Sol, la ciudad que vio nacer a Picasso ofrece un sinfín de opciones para disfrutar de un universo lleno de monumentos, museos, restaurantes, playas y más. Sin embargo, hay algunas cosas que debes conocer de Málaga y son imprescindibles para impregnarte realmente de la idiosincracia del malagueño, de sus costumbres, cultura y gastronomía.

En este artículo reunimos algunas de las más importantes, aunque faltan muchas por nombrar. Te invitamos a conocer monumentos como La Manquita o el Santuario de la Victoria, barriadas tradicionales pesqueras como Pedregajelo o a hacer la ruta de arte callejero que viste de colores la zona del Soho. ¡Toma nota y descubre una ciudad única!

🔹 Visita la Catedral, conocida como La Manquita, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, pero no dejes de conocer otros lugares históricos como el teatro romano, la Iglesia del Sagrado Corazón o el Santuario de la Victoria y la impresionante cripta de los Condes de Buenavista, uno de los monumentos fúnebres más impactantes de Málaga.

🔹 Málaga ya es conocida como la ciudad de los museos y existen muchos motivos para ello. Y es que, junto al reconocido Museo Picasso Málaga y la Casa Natal, se suman otros espacios museísticos merecedores de una visita; entre ellos se encuentran el Museo Carmen Thyssen, la sede del Centro Pompidou, el Museo Automovilístico de Málaga o el recién inaugurado Museo del Videojuego.

🔹 La calle Larios es la vía peatonal más célebre de Málaga y una de las vías comerciales más importantes de España. Puedes pasear por ella, contemplar sus tiendas y arribar a la plaza de la Constitución. Existen otras calles, principalmente del centro, que puedes incorporar al paseo: calle Alcazabilla, calle Compañía, el Pasaje Chinitas o la Alameda Principal, remodelada en los últimos años.

🔹 ¡Qué decir de la capital de la Costa del Sol cuando hablamos de tumbona, sombrilla y playa! Además de tener un clima mediterráneo espectacular, ideal para los amantes del paddelsurf y tomar el sol en la toalla, Málaga da la oportunidad de vivir una experiencia urbana y un día de playa con solo caminar unos metros. La playa de la Malagueta, la Misericordia o la barriada de El Palo son solo algunas de las opciones. Destaca particularmente la playita de los Baños del Carmen, ubicada al oeste de la playa de Pedregalejo y con mucha historia por contar.

🔹 Construida en 1817 con piedras del Monte de Gibralfaro, la Farola es el único faro con nombre femenino de la península. Date una vuelta por el Muelle Uno, iniciando los pasos en el Palmeral de las Sorpresas, hasta llegar a ella. Por el camino podrás contemplar el mar, al tratarse de una zona portuaria, y los lujosos yates anclados allí. Además, encontrarás todo tipo de tiendas, bares y restaurantes -algunos días hasta mercadillos- y ofertas de paseos en barco por la bahía malagueña.

🔹 El Teatro Cervantes pivota la ciudad como espacio artístico fundamental, pero si quieres descubrir uno de los más actuales es esencial que asistas a una de las obras o musicales del Teatro Soho, ubicado en el barrio homónimo. Este proyecto, impulsado por Antonio Banderas, ha conseguido convertirse en uno de los referentes culturales de Málaga en apenas un lustro.

🔹 Siguiendo la ruta de la cultura… ¿sabías que, además de Picasso, Málaga es la urbe natal de muchos protagonistas del mundo del cine, el arte y la literatura? Y no solo hablamos de los poetas Emilio Prados o María Victoria Atencia, también muchos personajes actuales como el autor de La chica de la nieve, Javier Castillo; los cantantes Pablo Alborán y Vanesa Martín; el actor y humorista Dani Rovira o la actriz Maggie Civantos, protagonista de la serie Vis a vis. Si te los cruzas por la acera, ya sabes qué hacer 😉

cosas que debes conocer de Málaga  clickviaja 1

🔹 Aunque el espeto y el campero sean de las recetas malagueñas más populares, para conocer realmente la gastronomía local es necesario probar algunas platos tradicionales tales como el gazpachuelo, el caldito de pintarroja, las conchas finas con limón y pimienta -si eres fan del marisco- o los borrachuelos, dulces típicos de Navidad. Tampoco olvidar la peculiar manera de pedir café en este lugar de mundo; por ejemplo, en Málaga cuando pides un café con leche, pides un mitad. Según la cantidad de café y leche, varía la denominación. Así que antes de pedir, pregunta al camarero.

🔹 Para los auténticos apasionados de la gastronomía y de los productos de temporada, los mercados son un lugar de encuentro imprescindible en un viaje. En este caso pasearemos por el mercado de Atarazanas o mercado central de la capital donde, además, podrás hacer una parada para tomar un buen marisco en El Yerno o simplemente hacerte con una cesta cargada de las verduras, carnes o pescados más ricos de la zona. Otro de los lugares a sumar a la lista es el mercado del Carmen, en el tradicional barrio de El Perchel.

🔹 Aprovecha la primavera para conocer las infinitas terrazas que copan los hoteles de Málaga. Ideales para tomar un café o un cóctel mientras escuchas músicas y observas la ciudad desde las alturas. Destacan especialmente el AC Málaga, La Terraza de San Juan, la terraza del Chinitas Urban Hostel o La Terraza de Valeria, frente al puerto de la capital.

cosas que debes conocer de Málaga  clickviaja 2

🔹 Atraviesa el parque de Málaga, caracterizado por una gran diversidad de vegetación en la que destacan las especies tropicales y subtropicales, y fíjate en los detalles: la popular escultura del burrito Platero, la estatua del Biznaguero o la Fuente de los Amorcillos, que cuenta con una pequeña cascada y estanque. Auténtica historia malagueña desde el siglo XIX.

🔹 A los malagueños se les conoce como boquerones. ¿La razón? Es para rendir homenaje a los famosos y exquisitos boquerones que se pescan en la Costa del Sol. Sin duda, una de las cosas que debes conocer de Málaga cuando comiences tu viaje.

🔹 En los últimos años Málaga se ha situado como una de las ciudades españolas donde el grafiti y el arte urbano ha dado un salto de nivel. De ahí que puedas realizar una ruta al aire libre que te lleve desde el barrio de Lagunillas hasta el Soho para contemplar, en las fachadas de los edificios, algunos murales increíbles de artistas de todo el mundo como Obey, D*Face, Roa, Belin, Flatxl o Dal East. A ellos se suman otros locales como Lalone o la pareja artística Bellybutton.

🔹 Aunque pueda parecer algo lúgubre, los cementerios son lugares de peregrinación en muchas ciudades del mundo, a veces no tanto por su significado religioso sino por la belleza de sus tumbas y esculturas o por su propia historia. Es el caso del Cementerio inglés de Málaga, un camposanto levantado en el siglo XIX  situado en la avenida de Príes del centro de la ciudad.

También merece una visita el Cementario de San Miguel, no sólo su exterior (una renovada plaza con una luminosa fuente digna de fotografiar) sino por su interior, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este permite conocer la historia contemporánea de Málaga a través de los mausoleos donde permanecen los restos de personajes ilustres como el poeta Salvador Rueda y el escultor e imaginero Francisco Palma García.

cosas que debes conocer de Málaga  clickviaja 3

🔹 Y si lo que te gusta realmente es el contacto con la naturaleza, más allá de los pueblos de la provincia -que ofrecen recorridos espectaculares- también puedes encontrar algunas rutas de senderismo cerca del centro histórico. Por ejemplo la ruta del Guadalhorce, que forma parte del proyecto de la Senda Litoral, o la ruta por los Montes de Málaga hasta el mirador del Cochino. ¡Coge la botella de agua y ponte un buen calzado y a disfrutar del paisaje!

Deja un Comentario