Nueva Orleans

Nueva Orleans, la capital del jazz en el corazón del Misisipi

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

La ciudad de la cocina criolla, los festivales de música y el Mardi Gras se sitúa en el top de las más divertidas e interesantes del mundo

Conocida como la cuna del jazz y el blues, Nueva Orleans es un crisol de culturas donde la música vibra en cada esquina y se siente el aroma de unas alitas de pollo crujientes asomando por las ventanas de las casas. La ciudad, perteneciente a Luisiana, se encuentra cerca del Golfo de México y es conocida como Big Easy. NOLA cuenta con más de 300.000 habitantes y desgraciadamente en los últimos años ha ocupado los titulares de los periódicos por los efectos del huracán Katrina. Aún así, su esencia continúa latiendo y atrayendo a miles de visitantes al año.

Probablemente una de las mejores épocas para visitarla es la primavera, especialmente de marzo a mayo. Concretamente en el mes de abril se celebran numerosos festivales de música que llenan las calles de alegría y el sonido de armónicas y saxofones.

La historia cuenta que Nueva Orleans fue fundada por Jean-Baptiste Le Moyne, gobernador de la Luisiana francesa en 1718. Más tarde, tras la Guerra de los Siete años, pasó a manos de España para luego volver al control francés. Finalmente se entregó a EE.UU. en 1803.

Qué ver en Nueva Orleans

Para disfrutar realmente de Nueva Orleans es necesario recorrer la ciudad durante al menos 10 días. Existen numerosos rincones por conocer, distribuidos en distintos barrios. El barrio francés o Vieux Carré reúne muchos puntos de interés: edificios históricos, Jackson Square, la Catedral de St. Lous y la sala de conciertos Preservation Hall, donde escucharás jazz en vivo con artistas consagrados. Una de las calles principales y de las más visitadas es Bourbon Street, aunque también merece la pena conocer su paralela, Royal Street. 

Siguiendo el curso del río Misisipi desde el barrio francés, se encuentran los ‘faubourgs’ criollos Marigny y Bywate, otras zonas que reflejan la esencia de NOLA. Esta parte es ideal para quien sea fan de la bici o los paseitos al aire libre. No dejes de visitar el Crescent Park y asistir a algún espectáculo en St Claude Ave o Frenchmen St.

Para los locos de la arquitectura y las mansiones, es imprescindible conocer Updown. Merece la pena visitar una casa tras otra en St Charles Ave y las bonitas tiendas de Magazine St. El colofón de la ruta está en la zona universitaria, Riverend.

A estos barrios se suman otros de gran interés para residentes o turistas: el Central Business District (CBD) y el Warehouse District; la atmósfera sureña que se respira en Garden District o el centro histórico de Tremé, área donde aprenderás cómo los descendientes de esclavos crearon el jazz mezclando los ritmos africanos con las influencias europeas y la improvisación. Puede que te suene si eres adicto a la TV y has visto todas las temporadas de la serie que también lleva su nombre (de los productores ejecutivos de la reconocida serie The Wire).

Los festivales de NOLA

Los festivales de música conforman, sin duda, el ADN de la ciudad de Nueva Orleans. Además de representar el carácter festivo y la profunda idiosincracia de la urbe de la música, también constituyen gran parte de su motor económico y turístico.

A lo largo del año se celebran muchos de estos eventos que atraen a miles de personas. Destaca concretamente el New Orleans jazz & Heritage Festival, que se celebra en los meses de abril y mayo. En esta cita se puede disfrutar de una gran cantidad de conciertos, manjares locales y regionales, artesanías hechas a mano típicas de la zona, desfiles, etc. La programación de conciertos de este año incluye grandes nombres internacionales, desde Santana hasta Robert Plant & Alison Krauss, Lizzo o Leon Bridges.

¿Otros festivales de música para apuntar en la lista? El New Orleans Jazz Festival o el Mid-City Bayou Boogaloo, donde muchos visitantes aparecen en el evento en kayaks y canoas, son otros de los básicos para incluir en el viaje.

No solo la música protagoniza los festivales de NOLA. Los que prefieren el cine pueden asistir este año al 26th New Orleans French Film Festival; para los amantes del buen comer y el beber, es necesario conocer el The New Orleans Wine & Food Experience (NOWFE) y, aunque parezca increíble, se organiza algo similar a los Sanfermines de Pamplona en Crescent City. Cada mes de julio se realiza una versión de los encierros pero, en lugar de huir de toros reales, los habitantes de Nueva Orleans se reúnen con los colores tradicionales de la fiesta y las patinadoras New Orleans Roller Derby Girls persiguen a los corredores con bates de plástico.

Mardi Gras o la Super Bowl: algunas de las fiestas principales de Nueva Orleans

El Mardi Gras es el carnaval por excelencia en EE.UU. y uno de los más famosos del mundo. La estructura de esta gran celebración gira en torno a los numerosos desfiles que se llevan a cabo durante la semana anterior al Miércoles de Ceniza. Cada uno de los conocidos como krewes organiza un desfile y salen a relucir coloridos collares de cuentas y las tradicionales máscaras. En cuanto a los collares cada color tiene un mensaje: el morado representa la justicia, el verde significa fe y el dorado simboliza el poder. Además, cada krewe tiene una ‘corte real’ con reyes, reinas, duques y duquesas. Sin duda, una fiesta muy divertida.

El Día de Acción de Gracias, la Super Bowl o Halloween son otras de las principales fiestas que se celebran en Nueva Orleans cada año. Aunque estas sí que son comunes a otros estados, en NOLA siempre hay algo diferente que celebrar.

Gastronomía: desde el gumbo hasta los tomates verdes fritos

Si hay algo por lo que enamora Nueva Orleans es por su rica gastronomía. Fruto de la época colonial y la mezcla de culturas, entre los platos más destacados no falta un buen gumbo, los cangrejos de río, los tomates verdes fritos con salsa remolaude o el pavo frito. En esta zona del mundo, la fiesta de Acción de Gracias se celebra muy diferente a otras partes de EE.UU. En vez de meterlo al horno, directamente se fríe el pavo en una olla. Sencillamente espectacular.

Dentro de su gastronomía se distingue especialmente la cocina creole o criolla y la cocina cajún. La primera nace de los descendientes de los colonos franceses y españoles de la clase alta de Luisiana, con la influencia de la cocina africana; la segunda, la cajún, procede directamente de los franceses. Una de las principales diferencias entre ambas es que la cajún no debe llevar tomate en ninguna de sus preparaciones, entre otras peculiaridades.

La ubicación de Nueva Orleans a lo largo del Misisipi y su proximidad al Golfo de México hace que el pescado y los mariscos sean también protagonistas. De ahí nace el étouffée de cangrejo de río o las ostras al carbón. Por supuesto, muchos de estos platos están vinculados a algunas de las fiestas americanas más importantes: la Super Bowl con sus imprescindibles alitas de pollo o el Mardi Gras y los po’boy, un increíble bocadillo de gambas.

Otras cosas que disfrutar en Nueva orleans

🔸 El recorrido de dos horas por el último tramo del Misisipi permite imaginar la época en que Nueva Orleans era un destacado puerto fluvial del sur. Ponte cómodo y disfruta del recorrido en crucero.

🔸 Visita el Cementerio de St. Louis, donde se puede conocer la tumba de Marie Laveau, conocida como la gran reina del vudú en Nueva Orleans durante todo el siglo XIX, inspirando historias y leyendas.

🔸 Prueba los riquísimos buñuelos del Café du Monde, llamados beignets. El local está en el barrio francés.

🔸 Billie Holiday y Louis Amstrong se unieron para reunir todo su amor y añozanza por la ciudad en la canción ‘New Orleans’. ¡Escúchala y disfruta!

🔸 Fritzel’s European Jazz Bar es uno de los locales más visitados para ver música en vivo. Abierto desde finales de los 60, este lugar mantiene la esencia los bares de siempre, repleto de gente y buena música. 

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: , , , , ,

Deja un Comentario