Túnez

15 cosas que quizás no sabías de Túnez

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

La medina de su capital, los zocos, los escenarios de película y la rica gastronomía…tesoros descubiertos o por descubrir del maravilloso país de las palmeras y los oasis.

Túnez, el país más pequeño de Magreb, es un ejemplo de color, historia y cultura ancestral que invita a pasear por sus zocos, conocer antiguas mezquitas y zawiyas, probar los platos de la cocina local y visitar sus muchas galerías de arte. Su capital, también llamada Túnez, es el centro político, cultural y comercial del país y se fundó hace más de 2000 años a.C. La población supera los 12 millones, la moneda es el dinar y el idioma predominante, el árabe.

En el país tunecino destacan otras muchas ciudades como Sousse o Susa, El Djem o Hammamet. Y, por supuesto, el Sahara, sus aldeas y la cultura bereber. Además de ser archiconocida por su aparición en La guerra de las galaxias, por sus muchos monumentos o por parajes paradisiacos como el edén de la isla de Djerba, Túnez esconde tesoros y curiosidades todavía por descifrar. Estas son solo algunas cosas que quizás no sabías…

Túnez clickviaja curiosidades

🔵 ¿Sabías que la medina de Túnez fue declarada Patrimonio de la Humanidad en los años 70? Mezquitas, medersas, palacios, zocos, mausoleos, cafés… constituyen lo que muchos denominan un museo al aire libre.

🔵 La Avenida Habib Bourguiba -que abre a la zona comercial de la capital tunecina- el Museo Nacional del Bardo, la Mezquita Zitouna o la Catedral de San Vicente de Paúl son algunos de los monumentos más visitados.

🔵 El Mausoleo de Habib Bourguiba es uno de los sitios de mayor interés turístico. Se encuentra en el centro de la ciudad Monastir, de las más bellas del país.

🔵 Marroquinería, artesanía, perfumes, cestas, joyería… En los zocos de Túnez encontrarás de todo. Eso sí, recuerda que el regateo es marca de la casa, que es básico llevar dinero en efectivo y también fundamental distinguir la calidad de las imitaciones. Entre los más populares destacan Souk En Nhas, el zoco de los artesanos del cobre; Souk el-Birka, donde puedes encontrar todo tipo de objetos de oro y plata, y el Souk Ech-Chaouachya o zoco de las chechías.

🔵 El 40% del territorio del país es el desierto del Sahara. Si eres un auténtico aventurero, se puede recorrer en 4×4 o en quad.

🔵 Para los fans de Star Wars (La guerra de las galaxias), esta ciudad es su perdición. Y es que se puede hacer un recorrido por los lugares elegidos por George Lucas para rodar su icónica saga. Existe la opción de hacer una ruta de manera personal o contratar una excursión por los escenarios, tales como la casa del joven Luke Skywalker; Chott el Djerid, una depresión salada donde vivía la familia Lars o Mos Espa, la aldea tunecina que el director construyó en mitad del Sahara. 

🔵 Sin duda Túnez es un país cinematográfico. Entre otras, también se rodó allí El paciente inglés. La película, ganadora de 9 Oscars y protagonizada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche, grabó las escenas de desierto en el Cañón de Mides, en Tozeur. Esta es la ciudad más importante del sur de Túnez, situada cerca de la frontera con Argelia. Allí es indispensable visitar el fascinante Chott El Jerid, el lago salado más grande, y el palmeral más hermoso de todo el país.

🔵 Ksar Ghilane, también conocido como Henchir Tébournouk, es un oasis tunecino y uno de los lugares arqueológicos más increíbles del país. Los estanques llenos de agua verde introducen al visitante en un momento refrescante idóneo en mitad del desierto.

🔵 Uno de los símbolos nacionales de Túnez es el chechía, que forma parte de la vestimenta tunecina desde el siglo XIII. Se trata de un tocado de color rojo, sencillo y más pequeño que el fez turco, decorado con una borla negra. Sin duda es un reflejo de la tradición artesanal del país.

🔵 El pueblo de Sidi Bou Said es considerado por muchos como el más romántico del país. Ubicado a tan solo 25 minutos de Túnez capital, es un delicia contemplar sus casas blancas encaladas donde brotan los azules, las buganvillas, ventanas-miradores y numerosos talleres decorativos. El Centro de las Músicas Árabes y Mediterránea y galerías de arte como Selma Feriani Gallery son algunas paradas de visita obligada.

🔵 Sidi Djimour es quizás una de las playas menos turísticas pero más bellas. Playa infinita e ideal para estar en pareja. Es sinónimo de tranquilidad absoluta.

🔵 Ir de tapeo no es exclusivo de España, en Túnez también es habitual disfrutar de una buena ronda de tapas o Kémia. Los hay de pescaditos fritos, huevo duro, de habas calientes con cominos, anchoas o atún.

🔵 Para los amantes del orujo, en Túnez hay un equivalente delicioso, el Thibarine. Este licor digestivo está elaborado a base de dátiles y plantas aromáticas y alcanza unos 40 grados.

🔵 A medio camino de la costa norteña y los oasis y dunas del sur de Túnez se extiende una región de áridos paisajes y surgen aldeas maravillosas por conocer. Chenini o Matmata son dos de las imprescindibles.

🔵 El jazmín es la flor nacional de Túnez y se considera un símbolo de pureza y belleza, además de representar el rico patrimonio del país. Su fragancia característica es espectacular en primavera y verano.

La aldea de Matmata.

¿Quieres saber más sobre las curiosidades y rincones por explorar de Túnez? ¡Visítala, vive la experiencia y cuéntanos lo que más te ha gustado de este impresionante país!

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario