India

El Himalaya indio: consejos para un viaje seguro

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

La aclimatación, llevar un adecuado equipamiento térmico y contar con un guía local son algunas de las recomendaciones para escalar el Himalaya indio el próximo verano.

India es un país lleno de contrastes y riqueza cultural. Su propia orografía, su gastronomía y su historia, de más de cinco milenios, permiten trazar una hoja de ruta para visitarla de una y mil maneras. Lo que está claro es que India es más que el Taj Mahal, más que su riquísimo Masala Dosa o sus numerosos templos. Comprender sus creencias religiosas, tradiciones, idiomas y ceremonias hacen del viaje al país de las vacas sagradas una experiencia única en todos los sentidos. Más allá de lo más convencional o turístico, y para los locos de la naturaleza y el trekking, desde Clickviaja te recomendamos un viaje diferente, un viaje por las montañas y un gran reto: escalar el Himalaya indio.

himalaya-indio-clickviaja

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático. Se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, India y Pakistán. En el caso del Himalaya indio, existen muchísimas rutas de alta montaña para descubrir su interior y su naturaleza única. Lo más importante es tener días libres, estar en forma e ir bien preparado.

Aunque existen diferentes recorridos, uno de los más habituales parte de la ciudad de Leh. Esta ciudad, con una elevación de 3500 metros y situada en el estado de Jammy y Cachemira en el norte de la India, está rodeada por los picos nevados del Himalaya. Si pasas unos días descubriéndola, comprobarás que tiene una cultura más parecida a la tibetana -algunos la llaman el pequeño Tibet- con tradiciones propias y características que difieren y sorprenden bastante respecto al resto del país. Esto se debe también a su cercanía con la frontera tibetana y también con otros países como Pakistán.

Puedes acceder a Leh directamente y de manera fácil viajando desde Delhi ya que cuenta con aeropuerto propio; asimismo, el hecho de que ya supere los 3000 metros de altura favorece la aclimatación, algo clave para cualquier montañero (todavía más si no estás acostumbrado).

Más allá de la ruta que finalmente escojas para descubrir el Himalaya indio, tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el viaje sea lo más seguro y cómodo posible. Sigue leyendo y te contamos algunas de las más importantes…

🔵 Uno de los aspectos imprescindibles es la aclimatación. Debe hacerse de manera progresiva. Si viajas a Leh, sentirás un cambio nada más aterrizar. No te preocupes si sientes un ligero mareo o dolor de cabeza (ten muy en cuenta los desniveles).

🔵 Puedes organizar el viaje con el objetivo de acampar en la montaña por las noches o aprovechar los llamados homestays en los puntos del camino. Estos son alojamientos muy rústicos, que puedes alquilar de manera asequible. Suelen ser casas en las que puedes pernoctar. A veces convives con las familias que habitan en el hogar o simplemente pagas por la habitación (algunas también incluyen las comidas). En estos casos el plus es que puedes conocer de cerca la forma de vida local e impregnarte de ella, además del disfrutar del entorno natural.

himalaya-indio-clickviaja

🔵 Si finalmente optas por la tienda de campaña o en la zona que realizas la ruta no hay homestays no olvides tomar nota de los siguientes consejos antes de empezar tu viaje:

Lleva un buen equipamiento térmico. Aunque sea verano, por las noches hace frío, además de tener en cuenta que las subidas implican hacer trekking por la nieve. Si prefieres adquirirlo directamente en India para no sobrecargar la maleta, presta mucha atención a la hora de elegir: deben proteger y ser impermeables (¡mucho cuidado con las falsificaciones!).

◾ Aunque creas que no te va a hacer falta, la primera noche ya lo echarás en falta: lleva siempre contigo un pequeño o ligero colchón. Este te servirá de aislante por las noches, al tiempo que reparará en tu descanso. Hay diferentes opciones de colchones inflables que no ocupan mucho espacio y puedes llevar durante el trayecto junto a una almohada. Solidarízate con tu espalda y tu cuello porque, al menos, te esperan diez días durmiendo en la montaña.

◾ Otra de las recomendaciones importantes a la hora de escalar el Himalaya indio es usar un calzado adecuado. Utiliza zapatos indicados para trekking y lleva siempre, tanto en los pies como en el tramo superior del cuerpo, prendas de GORE-TEX. Este es un material cortavientos, transpirable e impermeable que protege hasta en las ascensiones más exigentes. Ten en cuenta que es probable que debas cruzar ríos durante el recorrido o que te sorprenda un buen chaparrón.

Incorporar al equipaje uno o dos gorros también es clave. Este accesorio no sólo servirá para protegerte del frío, también evitará una posible insolación.

Himalaya-indio-clickviaja

Los bastones serán tus mejores amigos. Sirven para que cargues menos las piernas y para sortear desniveles y ascensos. Y es que el Himalaya indio promete terrenos pedregosos, por lo que los bastones te servirán para no perder pie y seguir a buen ritmo tu objetivo.

◾ Puede que parezca una obviedad, pero no lo es. Saber con exactitud y al detalle la ruta es muy importante. Algunas veces se interceptan los GPS o sistemas de geolocalización y se pueden producen problemas en la orientación. Para evitar esto, también puedes incorporar a tu viaje la figura de un guía local. En este caso no sólo te empaparás aún más de la cultura india, sino que estarás más seguro. Un detalle a tener en cuenta, si finalmente contratas un guía, es la importancia de la cultura de la propina en el país. Más allá de sus honorarios, parte de su salario depende de estas propinas. Aunque no existen reglas fijas, una opción es dar de propina entre 300 y 600 rupias al día durante todo el viaje (en total 600 rupias, al cambio, son unos 8 euros).

◾ Además del guía, puedes contratar un equipo decido a cocinar, a modo de catering (incluso en la montaña) para la preparación del menú diario. Estos cocineros asistentes montan las tiendas-comedor y elaboran deliciosas recetas autóctonas que te recargarán de energía.

◾ Cuando planifiques la ruta, no olvides la meteorología. Incluye un par de días extras en tu hoja de ruta. Si planeas subir un pico, puede que la nieve o las tormentas eléctricas te obliguen a quedarte en el campamento más de lo deseado. Eso sí, si cuentas con algunos días de sobra, podrás hacerlo en cuanto el clima lo permita y sea seguro.

🔵 De vuelta a Delhi, descansa y disfruta de otro tipo de experiencia. Aprovecha y conoce el famoso triángulo dorado de India. Este comprende las tres ciudades más visitadas del país, Delhi, Agra y Jaipur, siendo una de las rutas turísticas más populares.

A lo largo de la visita podrás sacar la cámara de fotos y quedarte embelesado con monumentos como el Qutab Minar y la Tumba de Humanyun, ubicados en Nueva Delhi y declarados Patrimonio de la Humanidad. Otro de los puntos claves es Jaipur, llamada la ciudad rosa, donde se encuentran algunas maravillas como el Jal Mahal, palacio ubicado en el centro de un lago, y el Hawa Mahal o Palacio de los viento, entre otros muchos.

Viajando ya a Agra, la que fuera capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658, encontraremos una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal, el mausoleo más importante del mundo. Otros sitios que bien merecen una mención son Fuerte rojo, la fortaleza más importante de la India; el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah o los jardines Ram Bagh, primeros jardines mongoles.

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: ,

Deja un Comentario