Viajar con Clickviaja

Cinco museos de juguetes que te harán soñar

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Quedan tan solo unos días para que los Reyes Magos lleven su saco de regalos a los hogares de todo el mundo y, seas adulto o niño, la ilusión siempre está ahí. No importa si es una muñeca de trapo del siglo XIX o un robot de última generación, los juguetes son el símbolo de la imaginación, los sueños, el aprendizaje y la diversión. Para homenajearlos existen, aunque no lo creas, museos de juguetes que reúnen algunas de las colecciones más grandes del mundo y que seguro te emocionarán.

Museo del juguete en Colmar (Francia)

Este precioso museo, ubicado en un cine histórico, tiene una colección variada de juguetes, juegos y recuerdos que comienza en el siglo XIX y termina en la actualidad. Un recorrido que invita a grandes y pequeños a descubrir los juguetes que han marcado la infancia de muchas generaciones.

Lo ideal para evitar colas -que las hay- es adquirir el ticket con anterioridad. El horario es de 10 a 18h y el precio es de 6 euros. En el caso de los menores de entre 8 y 15 años baja a 4,60 euros. Para los reyes de la casa, por debajo de los 8 años, es gratuito.

Junto con la colección permanente, este museo cuenta con exposiciones temporales para los apasionados del mundo del juguete. En esta ocasión y hasta el mes de septiembre de 2022, la pinacoteca acoge la Historia de los aviones, un viaje al fascinante mundo de la aeronáutica gracias a aviones de juguete míticos y atípicos.

Y si quieres terminar de vivir una experiencia única en este precioso pueblo francés, visita el parque temático dedicado al universo mágico de El Principito. El parque ocupa unas 23 hectáreas y es un proyecto que reúne lo lúdico y lo educativo. Además, si ya tienes la entrada del Museo del juguete en Colmar recibirás un descuento de 2 euros y viceversa.

Museo Valenciano del Juguete en Ibi (Alicante)

El Museo Valenciano del Juguete se creó en Ibi, un pueblo alicantino conocido mundialmente como centro español del juguete. Cuenta con una colección de 450 juguetes, desde aviones hasta trenes o juguetes míticos referentes al mundo animal. Actualmente está ubicado en las instalaciones de la mítica fábrica de los Hermanos Payá, donde todavía se conservan herramientas con las que se fabricaron los primeros juguetes en el año 1900.

Como se trata de una pinacoteca, el Museo Valenciano del Juguete siempre va ligado a actividades educativas. Una de las que define su filosofía didáctica es El caixonet de la faena, un relato narrado en directo, que va acompañado de diferentes materiales para ir ilustrando la historia.

El precio de la entrada general es de 2 euros y abre de martes a sábado. ¡Toma nota! Si vas en un grupo de más de 20 personas, existe la posibilidad de realizar una visita guiada con reserva previa.

Museo del Juguete de Nuremberg (Alemania)

Sin duda es uno de los museos de juguetes más famosos del mundo. Más de 1.400 metros cuadrados donde recorrer la historia de los juguetes a lo largo de 600 años.

En él encontrarás muñecas, tiendas, figuras de peltre y hojalata, juguetes tradicionales de madera, máquinas de chicle y una gran maqueta de ferrocarril, entre otros muchos elementos expuestos que te dejarán con la boca abierta. Y no solo descubrirás juguetes antiguos y su historia, también se exponen otros contemporáneos perteneciente a las familias de Lego, Barbie, Playmobil o Matchbox.

Este museo se sitúa en el corazón del casco antiguo de Nuremberg y fue fundado en los años 70. Además, dispone de ludoteca donde los niños pueden divertirse y aprender jugando. En verano también hay un patio de recreo al aire libre y la cafetería del museo «La Kritz» donde los padres podrán relajarse con un buen café.

El Museo Nacional de Juguetes y Miniaturas en Kansas City (Estados Unidos)

Este museo, que se encuentra en el campus de la Universidad de Missouri Kansas City, abrió sus puertas en los años 80 con las colecciones de Mary Harris Francis y Barbara Hall Marshall. A lo largo de los años aumentó el volumen de piezas y se consagró como una de las pinacotecas con mayor número de juguetes y miniaturas.

En más de una veintena de habitaciones del edificio que lo alberga se exponen casas de muñecas con muebles, miniaturas y juguetes antiguos, maquetas de trenes y mucho más.

Aunque quizás esta no sea la colección del museo que más llama la atención. Las miniaturas a escala fina son las verdaderas protagonistas. Podrás contemplar obras arquitectónicas, ambientes, arte decorativo, herramientas, equipos y figuras hechas a escala.

Te sorprenderán algunas como el estudio de Luis XV en el Palacio de Versalles, un estudio del Renacimiento italiano o una mansión de Boston Beacon Hill.

El precio de la entrada general es de 7 dólares. El museo está abierto de miércoles a sábado en horario de 10 a 16h.

Museo del Juguete de Tokio (Japón)

¿Sabías que en este museo nipón puedes interactuar con los juguetes? El Museo del Juguete de Japón se sitúa en el barrio de Shinjuku y se trata, realmente, de un parque infantil interactivo para niños de todas las edades. La pinacoteca, alojada en un antiguo colegio, acoge una colección de más de 10.000 juguetes de Japón y otros países

La participación es una de las características principales que define a este museo, despertando la imaginación de peques y mayores. Una casa de muñecas gigante o ‘el bosque juguetes’ son algunas de las zonas más populares entre los visitantes. Además, en el tercer piso del edificio se encuentra el ‘hospital de juguete‘, un espacio para mimar y consolar a los dueños juguetes rotos. 

Precisamente siguiendo su objetivo de interactuar con todos aquellos que visiten el museo, en verano se organizan también eventos temáticos relacionados con la artesanía, ofreciendo una oportunidad única de descubrir el proceso real de fabricación de un juguete.

Junto a estos museos de juguetes reconocidos en todo el mundo destacan otros como el Museo de los Juguetes del Mundo en Basilea (Suiza), el Museo de la Infancia de Edimburgo (cerrado temporalmente) o el Museo del Juguete Antiguo de México. Y tú, ¿conoces alguno que consideres imprescindible en la lista de Clickviaja? 😉

Etiquetas: , , , ,

Deja un Comentario