Castilla y León

Rutas de vino por Castilla y León que quizás no conocías

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

¿Tienes alma de enólogo o sumiller? ¿en tu mesa no puede faltar un buen vino sin importar que sea tinto, blanco o rosado? Entonces sigue leyendo y toma nota de estas rutas de vino por Castilla y León que quizás desconocías. Desde Clickviaja te recomendamos estos recorridos con numerosas paradas en bodegas, viñedos, restaurantes y tiendas donde adquirir tus botellas preferidas.

La riqueza vitivinícola de Castilla y León ofrece diferentes opciones que permiten descubrir una cultura del vino milenaria tal y como atestiguan sus viñedos. Algunas de ellas nos llevan por el noroeste de la provincia de León – El Bierzo- y siguen hasta Salamanca y su variedad de uva autóctona conocida como Rufete. 

Ruta del vino en El Bierzo

Viñedo de la zona de Villafranca del Bierzo.

¿Por qué es una de las zonas vitivinícolas más reconocidas en Castilla y León? La clave está en su microclima. Su estabilidad hace que el cultivo de la vid no sufra alteraciones. A eso se suma la zona de los viñedos, situadas a una altitud media entre los 450 y los 1000 metros, lo que permite el crecimiento de la vid de una manera única.

Gracias a estas características orográficas y de temperatura, cualquier aficionado al buen vino podrá conocer y disfrutar de variedades de uva que dan lugar a vinos muy especiales. Mencía es la más empleada en el caso de los tintos, produciendo un vino de rojo granate, afrutado y aromático. Del lado de los vinos blancos llama la atención Godello, la uva típica de la zona -tan solo un 5% del total-, Palomino y Malvasía, originaria del Mediterráneo.

Aunque son muchas las bodegas destacadas, en este post te proponemos algunas ‘catas’ obligatorias en el camino: Godelia, una bodega que nace en 2009 y se emplaza en pleno Camino de Santiago Francés; la bodega Cuatro pasos, ubicada en un caserón solariego del siglo XVIII, o las Bodegas y Viñedos Castro Ventosa, cuyos viñedos se encuentran sobre las lomas del pueblo de Valtuille de Abajo.

Bodegas Godelia.

Bodegas con una selección de vinos tintos y blancos que se pueden degustar en los diferentes municipios que forman parte de la Ruta del vino en el Bierzo, además de maridarlas con su selecta gastronomía. El botillo, un producto cárnico a modo de embutido típico de la zona, o la tarta de manzana Reineta son algunas de las delicias de su cocina local.

Pueblos de El Bierzo que no puedes perderte

Y como no hay mejor maridaje que el descubrimiento de lugares históricos y parajes naturales maravillosos, también os planteamos visitar algunos de los pueblos más bonitos del entorno:

Astorga

Posee un patrimonio histórico y artístico impresionante. Un ejemplo de ello es, precisamente, el ayuntamiento de la localidad, emblema del barroco civil en León. Cerca del consistorio y la Plaza Mayor, ambos del siglo XVII, están los restos del antiguo foro romano, otro de los puntos de interés de Astorga. También lo es el Palacio Episcopal, obra del arquitecto catalán Gaudí, donde se ubica la sede del Museo de los Caminos. 

Para aquellos que prefieran el senderismo y la naturaleza pura, una de las opciones es caminar por las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. En otoño podrás contemplar las rojizas colinas rodeadas de castaños que dibujan el entorno.

Villafranca del Bierzo

Villafranca es la capital de la gastronomía del Bierzo, donde se puede degustar sus vinos en la calle del Agua y comer o tapear por la zona sin problemas. Se trata de una villa española de la provincia leonesa y con cierto carácter medieval, conocida por muchos como ‘La pequeña Compostela’. Destaca por su patrimonio monumental, especialmente el Castillo de los Marqueses de Villafranca, del siglo XVI, el Convento de San Nicolás o la Iglesia de San Francisco, entre otros.

Castrillo de Polvazares

A pocos kilómetros de Astorga se sitúa este pueblo de la comarca de Maragatería. Castrillo de Polvazares fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su valor monumental y también es un enclave esencial del Camino de Santiago. Un pueblo de calles empedradas y casas blasonadas llenas de vivos colores que pintan sus puertas y ventanas. La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista o el parque Castrillo son algunas de las paradas que merecen la pena si visitas la localidad.

Ruta del vino de Zamora

Uno de los viñedos de la Ruta del Vino de Zamora.

La Ruta del Vino de Zamora es, sin duda, una oportunidad para descubrir la cultura enológica y la historia de los viñedos a través de catas y degustaciones. Esta propuesta enoturística abarca un extenso territorio de la provincia de Zamora y parte del norte de Salamanca. Acaba de ser certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

La zona alberga el área de influencia del río Duero, a lo largo de casi 1.800 kilómetros cuadrados, pero… ¿cuáles son las variedades de uva más comunes que la pueblan? La Tempranillo es la más usada para tintos, mientras que la Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo se emplea para los vinos blancos.

Para degustarlas directamente en una copa, puedes visitar la bodega El Soto, con cien hectáreas de viña situadas en la comarca de Campeán y una selección de vinos bajo el nombre de ‘Proclama’. También destaca la bodega Viña Ver, vinos auténticos elaborados en una bodega tradicional que ha rehabilitado viñedos centenarios dentro de la comarca de Tierra del Vino de Zamora.

Pueblos de la ruta que no puedes perderte

Bodega subterránea Pampano en Perdigón.

Perdigón es muy conocido por sus bodegas subterráneas, algunas de ellas abiertas al público como bares o restaurantes. La iglesia parroquial de San Félix es uno de los enclaves históricos más interesantes.

También recomendamos visitar Moraleja del Vino, a tan solo 10 kilómetros de Zamora. En esta localidad nació el reconocido escultor Eduardo Barrón González, creador de la conocida Estatua de Viriato situada en la capital. Apúntalo en tu ruta y tampoco olvides visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, templo renacentista, o la Plaza Mayor con su bonita fuente situada en el centro.

Si aún tienes tiempo para seguir el recorrido, haz una parada en Fuentesaúco, famoso por sus garbanzos de sabor suave y piel casi inapreciable.

Ruta del vino Sierra de Francia

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia está situada al suroeste de la provincia de Salamanca. Quizás sea una de las menos visitadas por el turista local o internacional, excepto por los verdaderos enamorados del vino que seguro la conocen. Está integrada por una veintena de municipios con bodegas, restaurantes y tiendas con las mejores referencias vitivinícolas, con y sin denominación de origen, que podrás llevarte a casa.

La zona cuenta con la uva autóctona Rufete, cultivada en bancales, y considerada una joya entre las variedades. Es una uva tinta recuperada en cepas centenarias de la Sierra de Salamanca. Gracias a ella se elaboran vinos con tonalidad rojo picota, aromas que recuerdan a frutos del bosque como las frambuesas o fresas silvestres, apuntes especiados y un sabor muy agradable en boca.

Su clima mediterráneo húmedo también propicia el cultivo de otras variedades de uva como el Tempranillo, la Garnacha, la Viura o la Palomino.

Todas ellas han permitido elaborar espectaculares vinos que maridar con productos tradicionales de su cocina como el hornazo, dulces típicos -perronillas o mantecados- o las patatas meneadas, preparadas con patatas cocidas aderezadas con un sofrito de ajo y pimentón.

Bodegas y pueblos imprescindibles

El recorrido por una de las rutas de vino por Castilla y León nos lleva por diferentes municipios como, por ejemplo, Villanueva del Conde, donde encontrarás la bodega Cámbrico. En ella se cultiva de manera ecológica en pequeñas parcelas de viñedos centenarios situadas en «El Pocito». Si quieres probar su selección de vinos o conocer el entorno, también organizan catas y visitas guiadas durante el fin de semana.

Para que el plan sea redondo puedes continuar hasta Miranda del Castañar, otro de los pueblos que destacan en la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. En 1973 el casco histórico de la villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico por la conservación y belleza de la plaza fortificada rodeada de la muralla, su castillo y las casas de mampostería y madera características de la sierra, junto a otras de granito con blasones en las fachadas.

La bodega La Muralla es una bodega subterránea del siglo XVIII, excavada en piedra granítica y adosada a  la muralla, que ahora es tienda-museo. Puedes hacer una visita dirigida para conocer y disfrutar de la cultura, arquitectura, artesanía y gastronomía del entorno.

Mogarraz.

Mogarraz es otra de los municipios que forma parta de una de las más bonitas rutas de vino por Castilla y León. Esta preciosa localidad se halla inmersa entre los tupidos bosques de la Sierra de Francia. Un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a antiguas familias, lugares que visitar como la Cruz de los Judíos del siglo XVII junto a la Ermita del Humilladero, o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Y si quieres seguir visitando los pueblos que forman esta ruta, haz clic en este enlace y toma nota de todos.

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario