Jamaica

10+1 curiosidades que no sabías de Jamaica

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

De Jamaica se pueden destacar muchas cosas: sus paradisíacas playas, la naturaleza salvaje que la caracteriza, su ambiente cercano y amable o su cantante más internacional, Bob Marley. Sin embargo, seguro que hay muchas curiosidades que desconoces de la isla caribeña y que debes tener en cuenta para tu próximo viaje. En Clickviaja conocemos algunas de ellas y queremos que tomes nota de cada una de ellas.

Algunos datos básicos para empezar: Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe y su capital es Kingston. La moneda oficial es el dólar jamaicano y la mejor época del año para viajar es de octubre a mayo si quieres evitar un calor excesivo. Además, aunque no es necesario vacunarse para viajar al país, recuerda echar en la maleta un antimosquitos y evitarás un mal trago con los insectos de la zona.

Verde, amarillo y negro

Son los colores de la bandera de Jamaica, adoptada en agosto de 1962, el día de la independencia del país. Cada color tiene un significado muy especial: el verde representa la esperanza y la riqueza agrícola; el negro refleja la fuerza y creatividad y el amarillo simboliza la naturaleza del país y la luz del sol.

La bandera también recibe el nombre de Xaymaca, que significa literalmente «tierra de bosques y aguas». Un nombre otorgado por los primeros habitantes de la isla. Aún así se considera que el tema real de la bandera muestra la idea de que, pese a las dificultades que se produzcan en la vida, «la tierra es verde y el sol resplandece».

Tres siglos de colonialismo británico

Jamaica fue el primer país del Caribe en proclamarse independiente tras más de tres siglos como colonia inglesa. Sin embargo, pese a conquistar su independencia, Jamaica es actualmente una monarquía parlamentaria, miembro de la Commonwealth, y la jefa del Estado es nada más y nada menos que la Reina Isabel II de Inglaterra. Cuentan con un gobernador que la representa, Sir Patrick Allen, pero solo desarrolla funciones protocolarias.

El picante, un imprescindible de la cocina local

¿Sabías que el uso del picante y especias es imprescindible en la gastronomía jamaicana? ¡Apunta las recetas más sabrosas si te gusta la hot food. En las elaboraciones del país caribeño no puede faltar la pimienta de Jamaica o la famosa salsa jerk. Se trata de una salsa muy condimentada y picante. Contiene ingredientes como cebolla, ajo o guindillas, entre otros. Normalmente se usa para marinar la carne y darle un toque único al plato.

El bacalao al ajo, considerado plato nacional de Jamaica, o el ackee, fruta típica de la zona, también son dos de los sabores más conocidos del recetario de la isla.

Otra de las curiosidades que seguramente no sabías de Jamaica es que cuentan con un café muy especial: el café Blue Mountain. Se trata del único del mundo que se transporta en barriles de madera. Eso sí, están hechos de madera blanca para evitar que el grano se contamine con olores o sabores externos. Lo curioso de la zona donde se cultiva este tipo de café, la conocida como Montaña Azul, es la niebla constante, conocida como «mist». Esta niebla se produce por el contraste del calor del suelo y los vientos de la montaña y permite que los arbustos de café produzcan fruto lentamente.

Los más rápidos

Los velocistas, en lugar de los futbolistas, son las superestrellas de la nación. Aunque el atletismo no es el deporte más practicado, Jamaica es conocida por la rapidez de sus corredores. El más internacional es, sin duda, Usain Bolt. El ex atleta ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista, además de otros tantos récord mundiales en los 100 y 200 metros lisos.

Tres idiomas oficiales

La lengua oficial es el inglés, aunque el idioma más hablado es un idioma criollo de base inglesa con influencia africana. Aunque estos no son los únicos: desde 2018 se ha reconocido al español como idioma oficial en este territorio.

El ron más añejo del mundo

Appleton Estate 50 Year Old Jamaica Independence Reserve recibe el título del ron más viejo del mundo. ¿La razón? Su mismo nombre lo indica: ha permanecido cinco décadas en barrica hasta crear ese delicioso licor que también es uno de los más caros del mundo. Se produce en una destilería que está activa desde hace más de 260 años.

El emblema de este ron suave y aterciopelado al paladar representa al escudo de armas de Jamaica y su consumo es muy exclusivo.

Los peces ciegos de las cuevas Green Grotto

Además de ser el primer lugar del país donde estuvo Cristóbal Colón, Runaway Bay es internacionalmente conocido por las cuevas Green Grotto. Estas cuevas calcáreas destacan por sus estalactitas que recuerdan, en muchas ocasiones, a figuras míticas y animales. Otra de sus curiosidades es que a unos metros bajo tierra se encuentra un pequeño mar en el que viven peces ciegos, unos peces que perdieron la visión por su propia evolución al no tener demasiado oxígeno y alimento en la oscuridad.

Las cuevas Green Grotto se encuentran entre Ocho Ríos y Montego Bay y se definen por su enorme laberinto de cavidades.

Al ritmo del dancehall

El dancehall es un género tradicional de música popular jamaicana que se originó en los años 80. Aunque la contribución de artistas como Sly & Robbie es obvia, el verdadero giro a este estilo (influenciado por el reggae y los bajos característicos de los soundsystems) vino de la mano de Sean Paul y su canción ‘Get Busy’, el primer single de dancehall que llegó al top 1 en Estados Unidos.

Este género musical también está muy vinculado a la danza, marcado por movimientos enérgicos, sensuales y con huellas del baile africano y caribeño. De hecho, el dancehall debe su nombre precisamente a las salas de baile de Jamaica, donde se podía tanto escuchar este tipo de música como bailarla. 

La Casa Museo de Bob Marley

En el pequeño pueblo llamado Nine Miles (Nueve Millas), en la zona montañosa de Jamaica, es donde nació Bob Marley, el conocido como rey del reggae. Allí se encuentra el museo en homenaje al músico. Y es que esa casa fue precisamente su hogar durante mucho tiempo, además de estudio de grabación.

La casa museo se ubica en la capital, en Kingston

Sus fans podrán disfrutar de un recorrido por la casa-museo para contemplar algunos de sus discos de oro y platino, artículos como ropa o guitarras y otros tantos recuerdos del artista. Actualmente se puede visitar solo los viernes y en grupos de máximo 8 personas.

Expresiones locales que debes apuntar

Si vas a viajar a Jamaica, hay frases y palabras propias del lenguaje criollo de la isla que no debes olvidar: «Bless» y «Respect», acompañado de un gesto de barbilla, se considera un saludo estándar; «Wah Gwaan» significa «¿Cómo estás?» y la expresión «Bless up» se puede usar para desear un buen día a otra persona.

Estas son 10 de las curiosidades que no sabías de Jamaica, pero queremos añadir una más para los cinéfilos de pura cepa. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Al estilo 007

Para Ian Fleming, el autor de las historias del agente secreto más famoso del mundo, James Bond, Jamaica era un auténtico paraíso y, precisamente la belleza de la isla, inspiró al novelista para crear su figura. Razón de más para darle su sitio en alguna de las aventuras del personaje como, por ejemplo, ‘Live and let die’ (1973).

La más reciente de las películas es ‘Sin tiempo para morir, la última protagonizada por Daniel Craig y la 25 de la saga. En ella Jamaica vuelve a ser escenario principal.

¡No te pierdas lo último de nuestro Blog!


Loading

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario