Rutas por España

Una ruta por los faros históricos del norte de España

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Los faros tienen un encanto especial. En nuestro país, bañado por mares y océanos, son un elemento habitual del paisaje y hemos crecido junto a ellos. Por su orografía, la zona del norte alberga muchos de estos faros. Muchos de ellos han sido rehabilitados e incluso es posible dormir en ellos o en las antiguas viviendas de sus guardas. Otros continúan iluminando el mar desde imponentes acantilados.

Desde Clickviaja te proponemos un recorrido por los faros más bonitos del norte de España. ¡Toma nota porque seguro te van a sorprender!

El faro de Estaca de Bares (Mañón, A Coruña)

Situado en el municipio de Mañón, en Galicia, data de 1985 y se eleva a una altura de más de cien metros sobre el mar. Pero si algo destaca el faro de Estaca de Bares es su ubicación, pues se trata del faro más septentrional de la Península Ibérica. Otra de las curiosidades es que separa dos aguas: las del océano Atlántico y las del mar Cantábrico. Esto lo convierte en una de las paradas obligadas en la ruta de faros por el norte de España.

Faro Isla Pancha (Ribadeo, Lugo)

El faro de Isla Pancha se eleva desde 1857 sobre un islote próximo a la espectacular playa de las Catedrales. Con un entorno como este, este faro es ya de por sí una visita imprescindible; pero hay más, pues el edificio histórico ha sido reconvertido en alojamientos turísticos que permiten disfrutar de todo el encanto del paisaje. Muy cerca se encuentra otro faro de construcción más reciente, con una llamativa torre cilíndrica con franjas negras y blancas. 

Faro del Castillo de Santa Ana (Castro- Urdiales, Cantabria)

Desde 1853, además de ser uno de los faros más bonitos y especiales de España, es uno de los más visitados. Está situado sobre un torreón al sureste del castillo y es de, nada más y nada menos, que 49 metros de altura. Si visitar el faro ya es todo un privilegio, que tenga junto a él un bonito castillo es espectacular. Esta fortaleza data del siglo XII y desde aquel momento no ha perdido su encanto. ¡Y no te pierdas la fantástica exposición histórica que hay dentro del mismo faro!

Faro de Cudillero (Asturias)

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de España. Y su faro, como no podía ser de otra forma, es también uno de los más visitados de la costa asturiana. Nos encontramos, al igual que en los mencionados anteriormente, ante un faro de mediados del siglo XIX. No obstante, en este caso hablamos de un faro que a día de hoy continúa prestando el servicio para el que fue concebido: iluminar el litoral y servir como referencia para navegantes. 

Faro de Cabo Matxitxaco (Vizcaya, País Vasco)

La última parada en esta ruta por los faros del norte de España la hacemos en el faro de Cabo Matxitxaco. Está emplazado en el punto más saliente de este cabo, a 122 metros sobre el mar, en un enclave privilegiado: entre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe. En esta ocasión encontramos de nuevo no uno, sino dos faros, el antiguo y otro más reciente.

Estos son algunos de los faros que no te puedes perder durante tu visita al norte de España, atalayas que han sobrevivido a mareas y han sido testigo de las incontables historias acontecidas en el mar. Pero cada uno de ellos, sin duda, con su propia personalidad y un brillo singular.

Y estos no son los únicos. Existen numerosos enclaves donde los faros son los protagonistas y con razón. El Faro de Punta Nariga (Malpica de Bergantiños, A Coruña), el Faro de Cabo de Gata (Almería) o el Faro Cabo Home (Vigo) son otros de los faros históricos e increíbles que puedes sumar a esta ruta. ¿Nos acompañas?

Etiquetas: ,

Deja un Comentario