Islandia

15 curiosidades para tu viaje a Islandia

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Islandia es sinónimo de naturaleza en estado puro. Conocido como la tierra del hielo y el fuego, este pequeño país de apenas 350.000 habitantes sorprende por sus impresionantes volcanes, cascadas, glaciares y géiseres. Los parques nacionales de Vatnajökull y Snæfellsjökull son dos de los más bellos del mundo y contemplar auroras boreales es uno sus mayores atractivos. Sin embargo, Islandia es mucho más. Su cultura destaca por las peculiaridades de una historia marcada por las raíces nórdicas y escandinavas.

Así que… ¡toma nota! Si tienes planeada una ruta por la isla, prepara el mapa y adéntrate en la verdadera esencia islandesa. Antes de eso, ponte las pilas y conoce algunas de las curiosidades más interesantes del país insular:

Más ovejas que habitantes

Pues sí, en Islandia hay más ovejas que personas. El número de animales que pastan en la isla es dos veces mayor que sus habitantes, que apenas supera los 330.000 (es el país menos poblado de Europa). Además, las ovejas para los islandeses son como los las vacas en la cultura hindú: totalmente imprescindible. Son fuente de materia prima y, por supuesto, de su preciada lana.

El gato negro gigante que llega por Navidad

Islandia es tierra de leyendas e historias mágicas, especialmente en épocas como la Navidad. Una de ellas es la del gato negro gigante Jólakötturinn, que pone los pelos de punta a los más peques de la casa. Esta mascota de la bruja Grýla llega a las casas de los islandeses en Nochebuena y se zampa a los niños que no estrenan vestimenta.

Todas estas y otras creencias forman parte del imaginario islandés y, de hecho, hay varios estudios que confirman la fe de los locales en estas historias, concretamente en la existencia los tradicionales elfos.

La polémica de los nombres islandeses

Islandia tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo para regular nombres y apellidos. Los padres deben escoger de entre los nombres de una lista previamente autorizada que cuenta con 2.500 nombres por género. Y si son un poco más innovadores deberán pedir un permiso especial y ser aprobado por un comité oficial.

La playa ‘celestial’ de Reynisfja

Islandia es, sin duda, uno de los países más reconocidos por sus géiseres, impresionantes cataratas, glaciares, lagunas heladas, playas negras… Una apabullante naturaleza reunida en un solo país. Uno de los lugares más curiosos es la playa de Reynisfjar, famosa por sus columnas hexagonales de 66 metros de altura y que, muchos definen el órgano de una catedral por su forma.

Sin ejército

¿Sabías que el país nórdico no tiene ejército? La defensa en Islandia consiste en la guardia costera y la fuerza policial. De hecho, pese a pertenecer actualmente a la OTAN, este renunció a sus Fuerzas Armadas en el año 1859.

Las montañas de colores de Landmannalaugar 

Este espectáculo natural solo se puede apreciar en los días más despejados y es uno de los lugares más curiosos del país. Las montañas de riolita, un tipo de roca volcánica, forman parte del parque natural de Fjallabak (en la zona sur). Existen numerosas rutas de senderismo por la zona que te permitirán disfrutar al 100% de este paisaje. Una de ellas es la más clásica, el recorrido por Brennisteinsalda y Bláhnúkur. ¡Haz clic y sigue las indicaciones en Wikiloc!

Prueba el tiburón fermentado

Si te gusta conocer la auténtica cocina local de los países a los viajas, no puedes dejar de hincarle el diente al este snack típico de Islandia, el hákarl. Se trata de un trozo de carne de tiburón curada y secada durante varios meses. Y es que sin ese proceso de curación este aperitivo sería tóxico.

Un centenar de volcanes

Islandia tiene unos 130 volcanes en todo su territorio, muchos de ellos activos. De hecho, a finales de marzo de este año entró en erupción el volcán Fagradalsfjall, ubicado a unos 30 kilómetros de Reikiavik, la capital del país. Y desde entonces casi todos los días se ven imágenes espectaculares de los ríos de lava brotando del cráter.

Cuevas de hielo

¿Sabías que el 14 por ciento de Islandia está cubierta por hielo? Además de esta curiosidad, no debes olvidar la existencia de las famosas cuevas de hielo que se forman en los glaciares como el Mýrdalsjökull. Se trata de un fenómeno natural único que, aunque no lo creas, se puede visitar gracias a excursiones organizadas.

La época para conocerlas es en invierno, desde principios de noviembre hasta finales de marzo, a excepción de dos cuevas de hielo que son accesibles durante todo el año.

Dentro de la cueva de Vatnajokull.

Sin mosquitos

Junto con las islas Faroe y la Antártica, Islandia es uno de los países donde no hay mosquitos. ¿La causa? Los expertos deducen que su ciclo de vida no ha conseguido adaptarse al clima de la isla. Aún así y, aunque tradicionalmente este no sea el hogar de estos molestos insectos, se cree que cambiará la temperatura del país y esto permitirá que los mosquitos puedan sobrevivir en el territorio.

Un museo muy particular

Lejos de albergar la obra de Picasso, Rembrandt o algunos de los artistas más famosos de Islandia, la capital del país acoge un museo muy curioso: la Faloteca o Museo del Pene. Como lo lees. Esta pinacoteca cuenta con más de 200 piezas y 350 obras de arte relacionadas con el miembro masculino. El objetivo es acoger los penes de todas las especies de mamíferos de Islandia.

A comienzos del año 2011 el museo obtuvo un ejemplar de homo sapiens, donado por Paul Arason.

El parlamento más antiguo

El parlamento islandés es el más antiguo del mundo hoy en día. Conocido como el Althingi (significa «todo» o «asamblea general»), fue establecido en 930 en la región del parque nacional de Þingvellir.

Agua pura

Islandia es uno de los países con el agua más pura del mundo y no necesita ser tratada para su consumo. Los islandeses están muy orgullosos de ello. Viene directamente de su nacimiento: los glaciares, ríos y cataratas. Así que, ya sabes, no dejes de probarla en tu estancia en el país nórdico.

Semáforos ‘in love’

En Islandia solo hay semáforos en dos ciudades: Reikjavik y Akureyri. Lo más curioso es que el color rojo no es simplemente una indicación para que los vehículos se detengan, es también una manera de respirar romanticismo. ¿Por qué? Son figuras con forma de corazón.

Sin Covid

Las autoridades no han reportado ningún caso de coronavirus desde mayo. Islandia es uno de los países menos afectados por la pandemia. Los viajeros que porten un certificado de vacunación o un certificado PCR negativo están exentos de la cuarentena a su llegada. Los menores nacidos en el año 2005 o posterior están exentos de cuarentena si viajan con personas que están vacunadas o tienen infecciones previas.

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario