Viajar con Clickviaja

Ruta por los dulces típicos de Navidad en España

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Cordiales, neulas, yemas de Santa Teresa… ¿Has probado ya algunos de estos dulces típicos de Navidad? Si aún no, toma nota y aprovecha para conocer los lugares de donde proceden

No es que sintamos la llegada temprana de la Navidad, es que ya esta aquí. Y aunque este 2020 nos traiga una época festiva un tanto diferente a las anteriores, nada debe hacernos renunciar a la familia, los encuentros (aunque sean virtuales) con los amigos de toda la vida y, por supuesto, esas recetas tradicionales y dulces típicos de Navidad que solo probamos durante estos días en España.

Mantecados, roscones de vino, mazapán… Seguramente sean los más conocidos pero no son, ni mucho menos, los únicos. ¡Hay mucho, mucho más! Vivas donde vivas o viajes donde viajes esta Navidad encontrarás una elaboración nacida de la cocina más tradicional de nuestros pueblos y ciudades. Aprovecha para saborearlos y también descubrir esos lugares donde surgieron.

Fardelejos de La Rioja

Los fardelejos son unos dulces típicos de Navidad originarios de La Rioja, concretamente del municipio de Arnedo. Delicioso manjar de hojaldre relleno de una especie de pasta de mazapán, aunque mucho más ligera. Precisamente el uso de la almendra recuerda a los típicos dulces árabes de donde se cree que procede la receta.

fardelejos-arnedo clickviaja

Si estás por la zona, aprovecha para probar este clásico postre y también para visitar Arnedo, conocida como la ciudad del calzado en la comunidad riojana. Toma nota: visita la Cueva de los Cien Pilares o el castillo situado en uno de los cerros de la localidad. Las vistas son impresionantes.

Cordiales de Murcia

La almendra y el cabello de ángel son los protagonistas de este dulce tradicional de la zona de Murcia. Aunque se cree que tiene raíces judías y árabes, la receta tal y como la conocemos hoy se elaboró por primera vez en un convento. Para hacer que el plan sea redondo, combínalo con un buen café o un rico té negro.

cordiales Murcia navidad clickviaja

Los cordiales son especialmente consumidos en El Campo de Cartagena. Una buena excusa para conocer el entorno. Date una vuelta por el parque natural de Calblanque o el Monte de las Cenizas si lo que te gusta son las rutas de senderismo. Y si prefieres el turismo urbano y te pilla cerquita, no te pierdas las maravillas que ofrece Cartagenala Catedral de Santa María, el sorprendente Teatro Romano o las calles de su casco histórico.

Yemas de Santa Teresa de Ávila

Tan simple como huevo y azúcar. De esta mezcla nace uno de los manjares de la dieta mediterránea que saboreamos con ahínco en Navidad. Procede de Ávila y, aunque se desconoce su origen exacto, es todo un símbolo de la repostería monacal. Se elaboraba antes de la Reforma Carmelitana, que conoció su época de máxima popularidad con Santa Teresa de Jesús, de ahí el nombre.

yemas Santa Teresa Avila clickviaja

Junto con las yemas de Santa Teresa hay otros imprescindibles si viajas a Ávila. El monumento más famoso es, sin duda, la muralla; a él le siguen lugares únicos como la Catedral y la plaza del Mercado Chico donde se ubica el ayuntamiento y una gran variedad de bares y restaurantes.

Neulas de Cataluña

Son muy parecidas a los barquillos, dulces y crujientes, y suelen comerse solas o acompañarse con un sorbete o una rica crema catalana. Según los historiadores y gastrónomos, las neulas se remontan a la Edad Media y fue en el siglo XVII cuando tomaron su forma tubular.

neulas navidad clickviaja

También cuentan que su origen se sitúa en los pueblos del Ampurdán. En esa encantadora zona se encuentra uno de los municipios catalanes más coquetos, Palau-Sator (concretamente en la parte baja). Es una villa medieval donde visitar monumentos como la Torre de las Horas o la Iglesia parroquial de Sant Pere. Aunque simplemente darte un paseo por su conjunto histórico ya es todo un espectáculo. En 2017 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Pestiños de Andalucía

No son exclusivos de Navidad, ya que también se comen mucho en Carnaval y Semana Santa, pero son ‘obligatorios’ en la mesa cuando llega Nochebuena. Es muy común en las cocinas andaluzas y se elaboran con azúcar o miel.

Jerez vive su primera Navidad sin sus tradicionales zambombas, pero no nos impide conocer este rinconcito de Andalucía donde una copita de Amontillado no puede faltar. El Alcázar, la catedral o barrios completos como el De Santiago son algunos de los sitios que ver durante tu visita.

pestiño Andalucía clickviaja

Y si tienes suerte, quizás veas una de las llamadas “zambomba balconing” que se han propuesto hacer esta Navidad los vecinos para reunirse de alguna manera para cantar villancicos populares como El marinerito ramiré, La Micaela o Calle de San Francisco.

Etiquetas: , , , ,

Deja un Comentario

Visit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On Instagram