Turquía

Los lugares secretos de Turquía

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Bursa, el laberinto subterráneo que forma Kaymakli o la cisterna de Nakkas son algunos de los lugares más desconocidos del país turco

¿Cuántas veces intentamos captar en una fotografía lo que sentimos al abrir los ojos frente a una nueva ciudad o un rincón perdido del mundo? ¡Qué difícil atrapar el azul profundo del cielo, la amabilidad de un desconocido o un laberinto de calles estrechas! Aún más complicado cuando el destino que descubrimos es excepcional. Turquía es rotundamente uno de ellos. Un país más allá del kebab, las cachimbas, Estambul o su conocida cerámica Iznik. Un país imposible de resumir en un clic.

Del prisma que forma Turquía, el mejor lado es también el menos conocido. Vamos a recorrer algunos de los lugares secretos del país ubicado entre Europa y Asia.

Bursa

Una pequeña ciudad llena de color. Solo hay que echar un vistazo a sus fachadas. En el centro histórico se encuentra sus principales mezquitas: la Gran Mezquita y la Mezquita Verde. Imprescindible también el Mercado de la Seda «Koza Han» de arquitectura típica otomana.

Otras de las paradas obligatorias son el mausoleo o Tumba Verde, decorado con los clásicos azulejos Iznik y el árbol gigante Inkaya, de mas de seis siglos y situado en una zona con mucho ambiente. Puedes aprovechar para tomar un té de manzana o comprar algún regalillo.

La ciudad subterránea de Kaymakli

Kaymakli ciudad subterránea clickviaja

Una ciudad construida en el subsuelo de la Capadocia donde se llegaron a recluir miles de personas durante varios meses. Aunque cuenta con nueve niveles de profundidad, tan sólo los cuatro primeros están abiertos al público.

Dentro de ese laberinto se encuentran depósitos de aceite y vino, cisternas, cocinas e, incluso, iglesias. Se trata de la más ancha de las ciudades subterráneas de la región y posee túneles de ventilación bien disimulados y estrechos y largos pasillos.

Las escaleras arco iris de Beyoglu en Estambul

Se encuentran en el distrito de Beyoglu, en la parte europea de la ciudad turca, y tienen una curiosa historia detrás. Huseyin Cetinel, un ingeniero jubilado, decidió invertir tiempo y dinero en dar un poco de vida a su barrio. Una de sus ‘creaciones’ fue esta escalera llena de peldaños coloridos, que conectan los barrios de Findikli y Cihangir,

Los turistas la visitaban y sus fotos en redes sociales la hicieron famosa en todo el mundo, pero también provocaron una revolución. Que los colores recordaran a la bandera LGTB provocaron un ‘ir y venir’ de aplausos y críticas. Hasta el punto de borrar los colores de la escalera y devolverlos al gris original (fue el propio ayuntamiento el que lo hizo)

Esto generó un movimiento por parte de un grupo de activistas, bajo el hashtag #DirenMerdiven, que acabaron por sacar sus brochas y llenar de color de nuevo la escalera y otras muchas escalinatas de la ciudad.

colors-stairs-rainbow

Cisterna de Nakkas

Es muy poco conocida. Esta antigua cisterna se sitúa debajo de la tienda de alfombras Nakkas, una de las más famosas de Estambul.  La cisterna de Nakkas fue construida con resistentes arcos y, actualmente, es una sala de exposiciones privada. Los estudiosos creen que su creación se remonta al siglo IV y es de origen bizantina.

En la exposición que alberga puedes conocer el antiguo hipódromo e, incluso, ver recreaciones en 3D.

Myra

En Myra, situada a 1,5 km al norte de la actual ciudad de Demre, contemplarás algo único: tumbas perfectamente talladas en la montaña. Myra posee dos impresionantes complejos de tumbas rupestres que podrás fotografiar durante la visita, junto con su conocido teatro, en un buen estado de conservación, y considerado el mayor teatro greco-romano de Lycia.

licia-myra

Esta ciudad es conocida también por ser hogar de San Nicolás (aunque ellos lo conocen como Nicolás de Mira). Puedes visitar la iglesia que lleva su nombre, de estilo bizantino, y ver su sarcófago. Eso sí, estará vacío. Los restos del santo fueron trasladados a Italia tras su muerte.

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario