Viajar con Clickviaja

Cinco rutas del vino diferentes por España

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

¿Estás planeando las vacaciones y eres un auténtico fan del mundo vinícola? ¡Ya tienes planazo o, más bien, planazos este verano! Estas son algunas de las rutas del vino más interesantes y diferentes de España.

 

Ruta del Vino por Bullas (Murcia)

¿Sabías que en el municipio de Bullas existe un amor muy especial por el vino? Hoy en día, solo en el casco urbano, se conservan más de 200 bodegas tradicionales del siglo XVIII y XIX. Comprueba fácilmente la importancia de la tradición vinícola en la zona visitando el Museo del Vino, ubicado en una antigua bodega del siglo XIX de la que se conservan perfectamente las bóvedas de ladrillo y tinajas semienterradas en el suelo.

bullas cinco rutas de vino diferentes en españa clickviaja

Al continuar el recorrido debes hacer varias paradas obligatorias: el Monumento al Viticultor en la Plaza de España del centro de la localidad murciana, la bodega de la Balsa o la Casa-Museo D. Pepe Marsilla, que recrea los modos de vida de la zona a finales del siglo XIX.

La guinda del pastel la ponen, sin duda, las visitas a las bodegas y la degustación de sus maravillosos vinos. Aunque hay muchas opciones, desde Clickviaja os recomendamos dos bodegas únicas:

La bodega Monastrell, situada en el Valle del Aceniche, ya ha reabierto sus puertas y programado nuevas visitas. En sus viñedos se cultivan las variedades de uva monastrell, Petit Verdot y Tempranillo. Realizan una vendimia manual de la que nacen riquísimos vinos como el Valché, un tinto de crianza mono varietal monastrell, o Almodí Organic, procedente del viñedo de Petit Verdot con certificado ecológico.

En la bodega San Isidro puedes concertar cita para hacer una visita guiada por las instalaciones y conocer la elaboración, crianza y cuidados de sus vinos. De sus cepas nacen vinos tintos crianza y joven, rosado y blanco a partir de uva de variedad Monastrell y Macabeo. ¿Loc@por probarlos?

Ruta del Vino por la Villa de Toro (Zamora)

Los vinos de Toro son una auténtica delicia. ¿Su secreto? La uva la Tinta de Toro que ofrece vinos equilibrados y muy personales. Lo cierto es que la comarca de la Denominación de Origen Toro abarca un total de diecisiete términos municipales entre la provincia de Zamora y Valladolid. Sin embargo, en esta ruta nos asentaremos solo en la villa de Toro, una de las villas castellanas más especiales de España.

bodega velasco toro cinco rutas de vino diferentes en españaViajar a Toro es viajar al pasado a través de su patrimonio arquitectónico, su cultura y gastronomía. Sorprenden especialmente las bodegas subterráneas excavadas a lo largo de todo el centro de la villa. Una de ellas es la Bodega Valdigal, del siglo XVIII , que se puede visitar con cita previa. También puedes conocer de cerca el mundo vitivinícola visitando la Bodega Velasco e Hijos o el Palacio de los Condes de Requena, sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro.

Además de sus bodegas, comprueba las cualidades de los vinos de Toro de la mejor manera que existe: visitando los muchos bares y restaurantes situados en los llamados soportales de la plaza Mayor, catando y echando un buen rato con amigos o familiares.

Ruta del Vino de Montilla-Moriles (Córdoba)

Viñedos, lagares y bodegas dan fondo y gusto a la Ruta de Vino de Montilla-Moriles, que viaja por el corazón geográfico de la provincia de Córdoba.  Dentro de este recorrido, la estrella indiscutible es la uva Pedro Ximénez. ¿El resultado? Una copa de Joven, Fino, Amontillado u Oloroso. ¡A tu elección!

Las bodegas de esta zona vinícola ofrecen la posibilidad de disfrutar de una cata a medida. Es el caso de Bodegas Toro Albalá, nacida en 1922 y una de las que ofrecen más opciones de visita; por ejemplo, la Cata de los Descubrimientos o la Ruta del Fin de Semana.

montilla moriles cinco rutas de vino diferentes en españa clickviaja

 

Otra de las bodegas más peculiares es la de Lagar Blanco. Sus instalaciones están a 600 metros de altitud, la mayor altura de la D.O. Montilla-Moriles. Su historia comienza en los años 50 y continúa hasta hoy a través de nuevas adquisiciones, la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo propio de actividades del enoturismo. Proponen catas dirigidas, visitas guiadas e, incluso, cursos de formación sobre la elaboración y crianza de los vinos.

Alrededor de los vinos de Montilla-Moriles existe también la posibilidad de vivir una experiencia única sumergiéndote en un entorno privilegiado y visitando lugares que arrojarán aún más luz sobre la importancia de la DO. Montilla-Moriles. Es este recorrido te proponemos conocer el Centro de Interpretación Memorias Pedro Ximenez o la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil.

Ruta del Vino y del Cava del Penedés (Cataluña)

penedes cinco rutas de vino diferentes en españa clickviajaA sólo 40 minutos de Barcelona y Tarragona se encuentra el Penedés, un territorio único para disfrutar del enoturismo, el senderismo y la cultura. Esta zona cuenta con varios viñedos a pocos kilómetros del mar y está formada por preciosas localidades como Vilafranca del Penedès, Vilanova i La Geltrú o el Vendrell. Y si hablamos de sus cepas, la uva Xarel·lo es la variedad más importante. ¡No lo olvides!

Antes de visitar las bodegas, aprovecha el viaje y haz una ruta histórica por los castillos de la zona, la llamada ruta de los Castillos de Frontera. Penedés conserva un gran número de ellos: los de las localidades de lérdola, Castellví de la Marca o Castellet i La Gornal. Y si prefieres un paseíto con un toque más marinero, El Vendrell es tu sitio.

A continuación te presentamos algunas de las bodegas que nos encantan para disfrutar del enoturismo en la zona. ¿Nos acompañas a conocerlas?

Gramona. Una bodega de gran tradición en cuyos viñedos existen hasta 15 variedades distintas para la elaboración de los vinos D.O. Penedés y los espumosos Corpinnat.

Las cavas Codorniu de San Sadurní de Noya. Están a tan solo 30 minutos de Barcelona y, aunque ahora mismo no se pueden visitar, sí que puedes admirar el modernismo catalán de sus edificios desde el exterior. Complétalo con una copita de su cava.

Ruta del Vino de Utiel-Requena (Valencia)

Utiel-Requena es principalmente una región de vinos tintos y rosados, donde los cavas están tomando cada vez más protagonismo. La denominación de origen es una amplia comarca situada al interior de la provincia de Valencia y dedicada casi en exclusiva al cultivo del viñedo desde hace más de 2.500 años. Sin duda, la uva bobal es la esencia de sus vinos, con colores intensos, mucho cuerpo y aromas afrutados.

Dentro de esta ruta vinícola merece la pena también hacer un recorrido histórico y visitar las localidades de Requena, donde descubrir su espectacular casco antiguo, las casonas blasonadas o sus torres bien conservadas. Si te vas hasta Utiel, te adentrarás en su centro histórico medieval con laberintos de callejones y bodegas que recorren el subsuelo del municipio.

Uno de las más curiosas es la Bodega Hoya de Cadenas de Utiel. La visita incluye el recorrido por la finca y su viñedo en tren, además de su antigua bodega y salas de elaboración y barricas. Muy importante… la cata final de sus vinos.

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario