A Coruña, La Coruña, Salamanca, Soria

Ciudades para hacer turismo literario en España

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Proponemos un ‘paseo literario’ por algunas de las ciudades de España que han sido cuna de grandes escritores

De la pluma de Cervantes o la trilogía de Juan Gómez Jurado. Puedes ser más de un autor u otro, pero lo cierto es que, si no hay mes que dejes de leer un libro, este artículo sobre las ciudades para hacer turismo literario en España es el tuyo.

SORIA Y ANTONIO MACHADO

“Soria, ciudad castellana ¡tan bella! bajo la luna” Estos son sólo algunos de los versos que el poeta sevillano Antonio Machado dedicó a Soria. Allí vivió y trabajó como profesor desde 1907. Allí conoció a su amada Leonor. Y es precisamente esa ruta vital la que marca el recorrido turístico por la ciudad siguiendo sus pasos.

machado01

El ayuntamiento organiza visitas guiadas para conocer el aula donde impartió clases, la casa donde vivió o la Casa de los Poetas. Se trata de un edificio emblemático muy frecuentado por poetas y que ahora es un espacio expositivo. Otro de los lugares de peregrinaje es la tumba de Leonor, la esposa de Machado fallecida con tan sólo 18 años.

De la pareja quedan huellas y homenajes como la escultura de Leonor, del artista soriano Ricardo González, que representa la foto del enlace de la pareja, pero con la silla que ocupaba Machado vacía para quien quiera se siente.  Esta se ubica justo al lado de la Iglesia de La Mayor de estilo románico y templo donde se casaron.

SALAMANCA Y MIGUEL DE UNAMUNO

De Salamanca y sus escritores y poetas se podría hablar infinito. Pero si tenemos que quedarnos con alguno, nos quedamos con Miguel de Unamuno.

El recorrido tras sus letras comienza en la universidad en la que trabajó, en pleno casco histórico, donde dijo la famosa frase: “Venceréis, pero no convenceréis”. Continuamos hacia la Casa Museo del escritor, donde residió en sus años de rector. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Otro de los lugares interesantes en el recorrido es el Convento de San Esteban que visitó de forma habitual tras su crisis religiosa.

El café Novelty es otro de los sitios más visitados por el escritor y el café literaria más antiguo de Salamanca. Allí organizaba sus tertulias diarias.

cafe-novelty-salamanca_ciudades-literarias-españa-2

RONDA Y ERNEST HEMINGWAY

Ronda fue un amante más del escritor Ernest Hemingway. Durante su estancia en la ciudad del Tajo fue un habitual de la tauromaquia en la plaza de toros de la mano de su amigo Antonio Ordoñez.

Del autor de ‘El viejo y el mar’ también encontrarás el paseo que lleva su nombre y bordea el Parador de Ronda hacia la plaza de España y el Puente Nuevo. Y en el Paseo de Blas Infante, junto a la plaza de toros, se sitúa una escultura en homenaje a su paso por la tierra rondeña.

LA CORUÑA Y EMILIA PARDO BAZÁN

La novelista Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851. La ciudad gallega, además de su gastronomía y cultura, es ideal para disfrutar de unos días de descanso y para conocer a la autora de ‘Los pazos de Ulloa’.

MonumentoPardoBazánCoruña_ciudades-literarias-españa

Empieza a conocerla visitando la Casa Museo en la antigua residencia de la familia Pardo Bazán. Se presenta aquí la figura de la escritora a partir de objetos auténticos, esculturas, recuerdos, etc. La entrada es gratuita.

Si dejas atrás la Ciudad Vieja y caminas hacia los Jardines de Méndez Núñez, encontrarás la escultura homenaje a la escritora. Una preciosa efigie inaugurada en 1916.

Etiquetas:

Deja un Comentario