Córdoba, Estepona, León, Salamanca

Los árboles de Navidad más curiosos de España

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

De chocolate, con bombillas o botellas recicladas. Se pueden usar tantos materiales como uno quiera inventar, pero sólo existe una forma, la que da sentido a la Navidad. Exacto… es ese árbol casi icónico que nos avisa de que esta época festiva ha comenzado. Aunque estamos acostumbrados al clásico abeto con las bolas de colores y figuras de ángel, encontramos nuevos adornos sorprendentes. Estos son algunos de los árboles de Navidad más originales de España.

Artesanía, aguja y lana

En Barruecopardo (Salamanca) encontrarás un árbol navideño totalmente artesano hecho con ganchillo. La encargada de crearlo ha sido la Asociación de Mujeres de la localidad. Sus autoras dedican todo el año a confeccionar este árbol elaborado a todo color y con mucho mimo. ¡Y no es el único! En Villoria de Órbigo (León), justo en el centro de la plaza principal, se ubica otro árbol fabricado con lana y aguja que mide más de 15 metros de altura. Junto a él, un Belén hecho con el mismo material.

arboles de navidad más originales de españa salamanca

En el municipio de Velefique (Almería) también han tejido una obra de arte: un ejemplar de tres metros de alto por un metro cincuenta de diámetro fabricado en croché. Por la noche se ilumina haciendo que sea aún más especial…  Ademas, está decorado con diferentes adornos como bolas, copos de nieve y la tradicional estrella.

El más caro del mundo

¿Imaginas dónde puede estar el árbol de Navidad más caro del mundo? ¿En Nueva York, Viena o Tokio? Pues no, está en el municipio malagueño de Estepona, en el Kempinski Hotel Bahía. Cuesta doce millones de euros y en sus ramas cuelgan joyas y piedras preciosas de Cartier, Bulgari o Chanel. Y no son las únicas piezas que muestra: copos de nieve, hadas y otras figuras hechas con polvo de diamante, oro o delicioso chocolate. ¡Impresionante!

Árbol 100% ecológico

Foto: Sadeco
Foto: Sadeco Córdoba

Quizás no sea el más grande o el más caro, pero sí tiene un valor único. Es un árbol navideño fabricado con ‘miniglús’, pequeños contenedores de reciclaje de vidrio creado por Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España. ¿Dónde está? En Menorca, recorriendo la isla y situándose en las localidades de Es Mercadal, Maó y Ciutadella. La idea es concienciar sobre el reciclaje en estas fiestas.

Córdoba es otra de las ciudades que ha apostado por uno de los árboles más originales de España y, sobre todo, ecofriendly. Tiene siete metros de altura, está situado en el Paseo de la Victoria de la capital y fabricado con 1.200 botellas de vidrio cedidas por Verallia. No te lo pierdas: lo puedes visitar hasta el 7 de enero.

Un ‘sistema nervioso’ navideño

El de la Plaza del Paraíso de Zaragoza no es menos curioso. Tiene unos 20 metros de altura y es de acero galvanizado con luces rojas, verdes, blancas… Aunque esto puede parecer de lo más común, lo innovador es que su estructura se basa en el sistema neuronal de Santiago Ramón y Cajal. Si lo observas de lejos puede parecer un árbol tradicional, pero si te acercas descubrirás una red neuronal con «distintos pulsos», tal y como explica su diseñador y arquitecto Sergio Sebastián.

Foto: Metalocus
Foto: Metalocus

¿Cuál es el origen de la tradición del árbol de Navidad? Hay quien dice que el primero se creó en Alemania en el VIII de la mano del evangelizador inglés San Bonifacio. Otra historia popular cuenta que, en realidad, el primer árbol de Navidad tal y como lo conocemos hoy, surgió en Tallín (Estonia).

Según cuenta la leyenda unos comerciales colocaron y decoraron un abeto en mitad de una plaza y luego le prendieron fuego. A partir de ahí se estableció la costumbre de ubicar un árbol en el centro de la ciudad e iluminarlo cada Navidad.

 

 

Etiquetas: ,

Deja un Comentario