Calles empedradas, bajo un manto de estrellas, avanzas atravesando el Puente Romano, divisas a lo lejos la tenue luz de la catedral… La ciudad del Tormes se ilumina, prodigiosa, al caer la noche. ¿Nos acompañas a una visita a la ciudad del Lazarillo? Bienvenidos a Salamanca.
Salamanca, nombrada Patrimonio de Humanidad en 1988 por la UNESCO y Capital Europea de la Cultura en 2002, ha sabido combinar perfectamente historia y tradición, con el ambiente moderno y joven de su histórica universidad,
Vamos a realizar una ruta de dos días, ideal para un fin de semana, llegaremos en coche así que podremos visitar algún que otro pueblo cercano..
Si no es muy tarde cuando llegues, puedes dar un primer paseo como toma de contacto.
Compañía, Silencio, Libreros.. cualquier calle del centro histórico te invitará a recorrerlas de arriba abajo, o quizás puedes acercarte a un primer encuentro con la Plaza Mayor, callejeando un poco por los alrededores.
Día 1:
Empezamos nuestra ruta por el centro neurálgico de Salamanca.
Plaza Mayor
Si la Universidad es el centro cultural de Salamanca, la Plaza Mayor, con sus 88 arcos de medio punto, es el auténtico centro social; y no es una forma de hablar ya que los pabellones de la plaza están siempre llenos de gente, sean turistas o salmantinos de paso.
Diseñada por Alberto Churriguera, fue construida entre 1729 y 1756, en estilo barroco, y es el más joven de los monumentos del casco histórico de Salamanca.
Los lados de la Plaza, con sus restaurantes y cafeterías llenas de vida, se conocen como “pabellones” o “lienzos”; Construyéndose en primer lugar el Pabellón Real (a la izquierda si nos situamos de espaldas al reloj), y el de San Martín (enfrente), después de un parón en las obras, se alzaron los dos pabellones restantes: el Consistorial (el del reloj, que alberga el Ayuntamiento) y el de Petrineros (a la derecha)
Curiosidad: La Plaza Mayor tendría que haber tenido aún más tamaño. El parón de las obras por las expropiaciones necesarias se saldaron con la merma de las medidas iniciales de la plaza, además, se perdieron las dos torres laterales que debían flanquear el Ayuntamiento; aprovechándose el diseño de éstas para proyectar la Clerecía.
Los 88 arcos de la Plaza se alternan con medallones esculpidos representando personajes de la historia de España. Inicialmente el pabellón Real debía cobijar los medallones de monarcas y en el «pabellón» de San Martín, militares de renombre; quedando los restantes para personajes ilustres (letras, bellas artes, iglesia).
Fíjate en el ayuntamiento, en concreto en su Espadaña (el remate de la fachada, de 1852), los bustos que la coronan tienen un significado, representan a la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía; las campanas también son cuatro y tienen nombre: , Satinay, Romanay, Bentula y Esquilonada.
La plaza ha albergado hasta no hace mucho espectáculos, corridas de toros sobre todo, estos actos suponían el momento álgido cualquier fiesta de la ciudad, ya fuera una coronación, fiestas o el doctorado de un estudiante (el cual estaba obligado a organizar una corrida en este lugar).
Como comprobarás muchas de las ventanas son meras decoraciones sin nada tras de sí, pero fueron hechos así para guardar la simetría de la plaza
¿Te apetece un café?, busca al lado del ayuntamiento el «Cafe Novelty«, y empápate de historia, cultura…y café. Fundado en 1905, es el establecimiento más antiguo de la Plaza Mayor, uno de esos sitios que no deben cerrar nunca. Sus muros han albergado tertulias, reuniones literarias y encuentros sociales al estilo de los tradicionales cafés parisinos. D. Miguel de Unamuno acostumbraba a realizar una tertulia diaria en Novelty, y gustaba de contemplar la plaza desde la terraza del Café, una vez cuestionado sobre si le parecía la plaza era un cuadrado perfecto, contestó
– «Es un cuadrilátero, irregular, pero asombrosamente armónico«.
En la Plaza podemos ver el medallón que representa su rostro. Búscalo.
En el interior del café podemos observar una escultura que representa al escritor Gonzalo Torrente Ballester sentado en el que fue su lugar favorito.
Pincha aquí para saber más sobre el Café Novelty
Cuando hayas hecho mil fotos de cada rincón de la plaza, sal por la Plaza del Corrillo. Nada más llegar al arco verás encontrarás la:
Iglesia de San Martín (1103), es una maravilla del románico salmantino. Su planta es basilical de tres naves (aunque invisibles al exterior por las edificaciones adosadas a la iglesia) y dos fachadas, la románica (descubierta en 1958 tras varios siglos oculta) que apunta a la Plaza Mayor y la renacentista que apunta hacia la Rúa, esta encajada entre varios edificios modernos lo que le da cierta peculiaridad que gusta a los turistas
Horario: De martes a domingo de 11 a 14 h. Sábados de .11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Casa de las Muertes y Museo Unamuno
A sólo unos metros está la casa de las Muertes, también de estilo plateresco; evidentemente las calaveras que hay en las ventanas superiores son las que le dan nombre a la casa, aunque haya leyendas con otras historias.
Sobre la puerta, en el centro, podrás ver la inscripción Severísimo Fonseca Patriarcha Alexandrino sobre un retrato del Arzobispo Fonseca.
Y Justo en frente la Casa del Regidor Ovalle Prieto, dónde vivió y murió D. Miguel de Unamuno.
En la fachada hay una inscripción con un cuarteto de Unamuno a la ciudad de Salamanca:
Del corazón en las honduras guardo
tu alma robusta. Cuando yo me muera,
guarda, dorada Salamanca mía,
tú mi recuerdo.
Y cuando el sol al acostarse encienda
el oro secular que te recama,
con tu lenguaje de lo eterno heraldo
di tú que he sido.
(Miguel de Unamuno)
Palacio de Monterrey
Bajando por calle Compañía, nos encontramos el Palacio de Monterrey, considerado uno de los máximos ejemplos del plateresco y una de las construcciones más imitadas en España e Hispanoamérica, con una sencilla y elegante decoración plateresca de escudos y medallones.
En su interior se conservan algunas joyas del arte, como dos cuadros de José de Ribera.
Actualmente el edificio es propiedad de la Casa de Alba. y desde mayo de este año se puede visitar una parte del palacio con visitas guiadas.
Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima
Justo al lado del palacio de Monterrey , están situados el convento de las Agustinas y la iglesia de la Purísima, construida justo enfrente de su palacio por el Conde de Monterrey en el siglo XVII, la iglesia es la parte pública del Convento, muy austera y de estilo barroco, se diseñó como capilla funeraria del conde y su familia.
Entra y admira los cuadros de José de Ribera que hay en su interior, sobre todo la Inmaculada Concepción, considerada una de las mejores pinturas dedicadas a la Virgen
A la salida sigue por calle Compañía, más adelante encontraremos uno de los edificios más curiosos y mejor decorados de Salamanca, y junto a ella, otra de las joyas arquitectónicas de esta ciudad, La casa de las Conchas y la Clerecía:
Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas es una mansión señorial construida mezclando los estilo gótico tardío, mudéjar y renacentista para Rodrigo Maldonado de Talavera (el escudo de la familia descansa sobre la puerta pcpal) datada a finales del s.XV
Viendo su fachada es evidente de donde le viene su nombre… a las más de 300 conchas representadas en su fachada, siguiendo una composición en rombo, tan propia del mudéjar.
¿Sabías que una leyenda dice que podríamos encontrar una moneda de oro (algunos hablan de un tesoro) que la familia guardo debajo de una de las conchas?
Aunque lo más destacado del edificio sea la fachada llama también la atención su patio interior, que cuenta con un pozo en la parte central.
Como ves, la Casa tiene también una torre (que fue recortada en el siglo XVIII), aunque originalmente tenía dos; la que falta fue mandada derruir por Carlos I, como castigo a la familia propietaria.
Toma nota: Desde el piso superior, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía. Es una de las fotos escondidas que puedes hacer en Salamanca
Se dice que los jesuitas, que querían construir la Clerecía en estos terrenos ofrecieron una moneda de oro por cada concha que había en la fachada, con el fin de derribarla y construir la Iglesia del Santo Espíritu, es evidente que su petición fue rechazada, ya que ambas siguen en pie
Clerecía
El Colegio Real de la Compañía de Jesús es un monumental edificio levantado en 1617.
Fue colegio y residencia de jesuitas, hasta que éstos fueron expulsados de España.
Su fachada está realizada en tres cuerpos y cuenta con las dos torres, que como comentamos antes, fueron el modelo proyectado para el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y rescatado para la Clerecía.
El interior de la iglesia es de una sola nave y capillas en los laterales, todo ello coronado por una enorme cúpula.
No te pierdas el retablo del s XVII de estilo barroco, en el que se puede ver, la imagen de San Ignacio, fundador de la orden de los Jesuitas.
Es posible subir a las torres desde donde se divisa toda la ciudad. Aprovecha y sube a ver la exposición de Scala Coeli.
En la actualidad es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Dirección: C/Compañía 5
Horario:
Martes a viernes: 10:30 a 12:45 h y 16:00 a 17:30 h.
Sábados: 10:30 a 13:30 h y 16:00 a 17:30 h.
Domingos y festivos: 10:30 a 13:30 h.
Precio: 3,00 €
Palacio de Anaya
Nos encontramos aquí con uno de los pocos edificios neoclásicos de Salamanca, enormemente dañado el original por el terremoto de Lisboa, se decidió construir otro mucho más monumental que el original.
Su exterior destaca por las enormes columnas jónicas y un frontón triangular rematada por el escudo de los Anaya.
Un busto en bronce de D. Miguel de Unamuno nos recibe en su interior en un patio de doble galería de columnas
Presta atención a las paredes, los recubrimientos que ves son “vitores” (reconocimiento a un alumno al conseguir el doctorado, se escribía su nombre en la pared con barniz, resina o sangre de toro junto a la palabra Vitor).
En la actualidad el Palacio de Anaya alberga la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
En un lateral del Palacio, están las antiguas caballerizas con su techo abovedado, convertidas ahora en cafetería de la facultad. Es el momento de que descanséis un poco y toméis algo en un lugar tan peculiar y acogedor.
Al salir en la misma plaza nos encontramos con dos edificios no muy visitados pero que merecen la pena:
La iglesia de San Sebastián, está adosada al Palacio de Anaya, y suele pasar desapercibida debido a las dimensiones de los edificios que la rodean y la Hospedería, diseño de Churriguera de 1715 y donde se alojaban los estudiantes con menos recursos, es el actual aulario de Filología.
Va siendo ya hora de comer, en Salamanca podéis comer auténtica comida castellana o ir de tapeo por diferentes sitios..echa un vistazo al final del blog con algunas recomendaciones sobre donde comer.
Universidad
Seguimos con nuestra ruta, camino esta vez a la Universidad de Salamanca fundada 1218, y una de las 10 universidades más antiguas del mundo.
Nada más llegar no podrás apartar la vista de su espectacular fachada, de estilo plateresco, tallada en piedra en 1553
La fachada se divide en 3 cuerpos
En el primer cuerpo, dentro de un medallón, está representada la imagen de los Reyes Católicos acompañada del texto en griego «Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes».
En el segundo cuerpo aparecen tres escudos: el águila bicéfala del emperador Carlos V, la representación de todos los reinos de la España de la época y el águila de San Juan, símbolo de la Reina Isabel la Católica.
En el tercer cuerpo puede verse un papa, junto al que están representados los dioses Hércules y Venus, dedicado al paraíso
La belleza de la fachada se ve a menudo eclipsada por la búsqueda de la famosa rana sobre la calavera
La rana: En la terminación del primer cuerpo, a la derecha se encuentran labradas tres calaveras. Siendo la de la izquierda la que lleva encima una pequeña rana. Mucho se ha hablado de su significado, quizás la versión mas plausible sea la que la relaciona con las creencias de los antiguos egipcios con la muerte o la lujuria, sea así o no, la búsqueda de la rana se ha convertido en fenómeno popular, y extraño sería no encontrar a alguien señalando hacia el lugar donde se encuentra
…admira la colosal fachada en su conjunto, admira sus detalles, sería un pecado llegar ante tal obra de arte y sólo quedarse en el detalle del batracio, o como decía Unamuno: “No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana.”
Completa el conjunto el Patio de Escuelas, donde se encuentra también el Hospital del Estudio, coronada por una fantástica crestería renacentista; en el centro encontrarás una estatua de Fray Luis de León, que fue uno de los destacados profesores que ha tenido la Universidad.
El interior de la Universidad no es menos monumental, dispuesto alrededor de un patio, sube a la primera planta y verás las antiguas aulas, en la puerta de cada una podrás ver unas plaquitas con el nombre de las asignaturas que en ella se impartían. Busca el aula de Fray Luis de León
Fíjate ahora en la escalera de acceso al primer piso, una autentica joya del renacimiento, cada uno de sus tramos tienen un significado ya que representan las tres etapas de la vida de una persona: juventud, madurez y vejez..o lo que es lo mismo la perfección moral y espiritual
Pero desde luego el auténtico culmen cultural está en la planta superior; pasada la puerta gótica nos encontraremos con la Biblioteca histórica de Salamanca
Entra y descubre la librería barroca con sus mas de 40.000 ejemplares, muchos de ellos obras únicas e incunables destacando sobre todo entre otros manuscritos, El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Aprovechando que estás cerca, vamos a descubrir un auténtico tesoro de Salamanca y que no todo el mundo va a visitar…entra al patio de escuelas menores, admiralo porque es una verdadera maravilla
Ya aquí, busca el cielo…
El Cielo de Salamanca
El Cielo de Salamanca es parte de una obra que elude a temas astrológicos y astronómicos y que decoraba el techo de la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad (lo que hoy es la capilla). En realidad se trata de una tercera parte de la obra original; creada entre 1481 y 1486, es obra del pintor Fernando Gallego.
Hundida la antigua bóveda de la biblioteca, la parte que sobrevivió fue tapada por otra bóveda cuatro metros debajo de la antigua, dejándola tapada hasta que a mediados del s XX, unas obras la dejan a la luz, restaurándola y trasladándola hasta su ubicación actual
El Cielo de Salamanca representa, entre otras, las constelaciones de los signos del zodiaco Leo (con sus fauces abiertas), Virgo (alada, con túnica blanca y un lirio en su mano), Libra (balanza invertida representando el equilibrio), Escorpio (con la cola acabada en aguijón) y Sagitario (mitad hombre y mitad caballo), los dioses del Sol y Mercurio y las constelaciones de Hércules, Serpentario, Hidra y Centauro, los vientos y las estrellas, a modo de recopilación del saber y la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología.
Párate un rato en silencio a contemplarlo… sitúate en medio de la bóveda y déjate llevar por el manto de estrellas del Cielo de Salamanca.
Ya va cayendo la tarde y el cansancio seguro que va haciendo estragos.. Antes de ir a descansar puedes cenar por ejemplo en la calle Van Dyck, una calle muy conocida por los salmantinos, estudiantes y visitantes. En ella hay numerosos bares y restaurantes, donde poder tapear o cenar de una forma más relajada y contundente y además bastante baratos. Van Dyck está un poco alejada del centro pero merece la pena andar unos minutos
2 DIA DE RUTA
Empezamos nuestra ruta recorriendo la Rúa Mayor, una de las calles más famosas de Salamanca, llena de tiendas y comercios, al fondo te espera tu destino, Las catedrales de Salamanca…las dos:
Catedral Nueva
La Catedral Nueva o Catedral de la Asunción de la Virgen, es la segunda mayor catedral de España en dimensiones.
Salamanca, es, junto a Vitoria, Lérida, Zaragoza, Cádiz y Plasencia, una de las seis ciudades españolas que pueden presumir de tener dos catedrales.
Debido al auge demográfico que tuvo Salamanca gracias a su universidad, la catedral vieja se quedó literalmente pequeña, oscura y baja; Por lo que se decidió hacer una nueva mucho más grande, construyéndola anexa a la vieja y conservando ésta mientras duraban las obras, facilitando así el culto de los fieles.
Las obras de la nueva catedral se llevaron a cabo, entre 1513 y 1733 (estando paradas casi todo el siglo XVII), al terminar la construcción se reconsideró la idea de derrumbar la vieja, con lo que finalmente las dos catedrales cohabitan juntas, compartiendo uno de sus muros aunque con entradas distintas.
De planta rectangular y tres naves, La catedral Nueva es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España, aunque mezcla el gótico tardío, el renacentista y barroco.
El campanario de 93 metros d altura sufrió graves desperfectos por el terremoto de Lisboa de 1755, llegando a inclinarse y teniendo que ser apuntalado, las grietas y las vidrieras rotas son aún visibles.
Fíjate en la Puerta de Ramos y busca el famoso astronauta..
no, no fue esculpido en el siglo XVIII, la figura de este astronauta se realizó con motivo de la restauración que se hizo en 1992, y siguiendo la tradición de las restauraciones de las catedrales usualmente se incluyen detalles que simbolicen el momento o la época en que se restauró, es de creer que los restauradores eligieron este astronauta; pero también puede verse un demonio comiendo un helado.
Seguimos nuestra ruta, saliendo de la Catedral Nueva y entrando en la catedral Vieja
Catedral Vieja
De estilo románico y cruz latina su construcción fue iniciada en el año 1140, acabando su construcción un siglo después.
La Portada Principal, aunque ha perdido parte de su originario valor artístico, conserva dos estatuas, representando la escena de la Anunciación, una a cada lado. Su portada original fue tapada por otra en el s.XVIII y esta a su vez quedó tapada por el refuerzo de piedra que se realizó para evitar el derrumbe del campanario tras el terremoto de Lisboa.
Originalmente esta portada estaba flanqueada por 2 torres, una quedó tapada bajo la torre de la catedral nueva y la otra (llamada Torre Mocha) que no llegó a terminarse
Torre del Gallo
Sin duda alguna el cimborrio de la Catedral Vieja es uno de los elementos mas interesantes, recibe el nombre de Torre del Gallo en alusión al gallo que aparece en la veleta.
La parte interior tiene forma de media naranja, mientras que la exterior es casi cónica y presenta una decoración de escamas
Pero sin lugar a dudas, lo mejor nos espera dentro el retablo, situado en la capilla Mayor
Formado por 53 tablas, distribuidas en once calles a cinco alturas, muestran distintas escenas de la vida de la Virgen, desde su nacimiento hasta su coronación, y sobre ellas, una representación del Juicio Final.
Preside el retablo una imagen de la Virgen de la Vega, Patrona de Salamanca.
No te pierdas también los murales que recubren la capilla de San Martín,
Ieronimus
Ieronimus es el nombre que se le dió a la visita de las torres medievales de la Catedral, la idea de esta ruta surgió en 2002 en plena capitalidad europea de la cultura de Salamanca, y dado el buen recibimiento y la afluencia de público se decidió mantenerla como exposición permanente
El recorrido muestra las dos catedrales desde las alturas, lo que lógicamente regala al visitante unas vistas impagables de toda la ciudad (no aptas para personas con vértigo)
El recorrido incluye la Sala de la Mazmorra, la Estancia del Carcelero, la Sala del Alcaide, la Sala de la Torre Mocha, la Sala Alta, la Sala de la Bóveda, la Terraza de la Torre Mocha, la Pasarela hacia la Torre del Gallo, el Triforio interior de la Catedral Nueva y la Terraza Norte, además, la Sala del Reloj y la Sala del Cuerpo de Campanas.
Pincha aquí si quieres saber más de la Catedral Vieja
Dirección: Entrada por Plaza de Anaya (Puerta de Ramos de la Catedral Nueva)
Horario:
De octubre a marzo: todos los días de 10 a 18 h. (Última entrada 17:15 h).
De abril a septiembre: de 10 a 20 h. (Última entrada 19:15 h.).
Precio de la entrada
Incluye la visita a la Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo.
Normal: 5 euros
Mayores de 65, familias numerosas (padres), estudiantes y grupos de más de 20 pax.: 4 euros.
Desempleados y familia numerosa (niños): 1,50 euros.
Niños de 7 a 16 años y grupos escolares: 3 euros.
Las entradas individuales llevan incluida una audioguía.
Gratis para residentes
Antes de seguir nuestra ruta, permite que te recomendemos una de las mejores fotos de Salamanca, saliendo de la catedral vieja busca el conjunto del “Patio Chico”, Desde aquí se puede contemplar, quizás, el mejor conjunto arquitectónico de Salamanca junto: ábside de la Catedral Vieja , Torre del Gallo, crucero, cúpula y torre de la nueva
Casa Lis
La Casa Lis es un impresionante palacete enclavado sobre la antigua muralla de Salamanca en 1905. Su belleza y singularidad lo han convertido en uno de los monumentos más admirados de la ciudad.
Su fachada norte (donde se encuentra la entrada de los visitantes), es de hecho una de los pocos ejemplos de arte modernista en Salamanca.
Llama especialmente la atención las vidrieras de la fachada sur, frente al río, que le confieren una gran luminosidad a la Casa resultando espectaculares; Esta fachada es sin duda la parte más fotografiada del edificio, ya sea de día o también de noche, cuando la iluminación artística la hace resaltar
Su interior, dispuesto en dos plantas no es menos espectacular, sobre todo gracias al patio central cubierto por la fantástica vidriera que la corona.
Aunque en un principio la Casa Lis fue construida como vivienda familiar del industrial Miguel de Lis, desde el año 1995 acoge el museo de Art Nouveau y Art Déco donde destacan una magnífica colección de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX, considerada como la mejor del mundo, además de la colección de criselefantinas (pequeñas esculturas realizadas en metal y marfil muy características del Art Dèco.)
Seguimos nuestra ruta, por la calle Tentenecio.. por cierto, ¿sabéis de donde viene el nombre de la calle? Se dice que caminando por ella, San Juan de Sahagún (patrón de la ciudad) se encontró con un enloquecido toro corriendo calle abajo, el santo le grito “ Tente, Necio” y el toro se paro al instante, algunos lo atribuyen a un milagro
Puente Romano y Monumento a Lázaro
Siguiendo en línea recta por esta calle llegarás a la orilla del Tormes, donde encontrarás el Puente Romano, uno de los mejor conservados que existen de los construidos en la vía de la Plata (la vía romana de Mérida con Astorga) en el s.I
Además al lado del puente podrás ver la estatua del Lazarillo de Tormes y la escultura del toro íbero.
Toma nota: Si pasas al otro lado del río, puedes sacar fotos de la estampa más conocida de Salamanca: el Puente romano con las Catedrales al fondo.
Además al lado del puente podrás ver la estatua del Lazarillo de Tormes y la escultura del toro ibero
Volvemos sobre nuestros pasos para ver uno de los sitios más románticos de la ciudad del Tormes
Huerto de Calixto y Melibea
El Huerto de Calixto y Melibea, está inspirado en la célebre novela La Celestina, se cree que fue aquí donde Fernando de Rojas ubicó el lugar de encuentro de los protagonistas de la novela. Se trata de un pequeño jardín sobre la muralla con unas vistas perfectas de las Catedrales y de la ribera del Tormes. A la entrada una estatua que representa a la Celestina te da la bienvenida. Con una inscripción que dice: «Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón.»
Cueva de Salamanca
Muy cerca del huerto podemos visitar la Cueva de Salamanca y en frente subir (gratis)a la Torre del Marqués de Villena. Si visitas la ciudad en fin de semana puedes dejar esta visita para la noche, ya que todos los viernes y sábados de 20:30 a 22:00 horas tiene lugar un espectáculo audiovisual.
La Cueva de Salamanca es la cripta de la antigua iglesia de San Cebrián, que fue derribada en el siglo XVI
Cuenta la leyenda que el diablo impartió clases de nigromancia aquí a siete alumnos durante siete años. Pasado este tiempo, uno de ellos tenía que quedarse con el en pago por las enseñanzas recibidas. Se supone que el Marqués de Villena fue uno de sus alumnos y fue el elegido para permanecer junto a Satanás, huyó para evitarlo, perdiendo su sombra en la huida, hecho que le hizo permanecer señalado el resto de sus días.
Es por esta historia por la que en muchos países de América Latina se denomina salamanca a las cuevas donde se celebra magia negra
los viernes y sábados entre las 21 y las 22:30 horas. La Cueva de Salamanca realiza una proyección de luces que si tienes oportunidad no debes perderte
Llegamos al final de nuestra ruta en busca de un auténtico tesoro que no debemos perdernos
Convento de San Esteban
Subimos por Calle San Pablo en busca del Convento de San Esteban, perteneciente a la Orden de los Dominicos
La orden de los dominicos se instaló en origen a las afueras de las murallas pero unas riadas acabaron con el convento que se encontraba al lado del Tormes en 1256, el obispado les cedió unos terrenos ya dentro de las murallas (aunque apenas quedan restos de este), el actual convento data entre 1524 y 1610
Una vez más nos encontramos con uno de los más bellos ejemplos del plateresco en su fachada, destacando una imagen del martirio de San Esteban. El acceso al convento se realiza a través de un pórtico formado por arcos de medio punto de inspiración italiana.
El interior es de planta de cruz con una única nave. Desde el crucero a los pies es de estilo gótico tardío, pero el crucero, cimborrio y presbiterio son de estilo renacentista
Retablo mayor
Jose de Churriguera vuelve a obsequiarnos con otra de las joyas del arte con este retablo mayor. Para esculpirlo se aprovechó de la simbología de la vid entre los años 1691-1693
Su configuración muestra en medio del retablo un gran expositorio del Santísimo Sacramento y en torno a él seis grandes columnas salomónicas por las que trepan parras con grandes hojas y racimos, la vid como alegoría de la Sangre de Cristo.
Entre las columnas salomónicas hay dos estatuas: una de santo Domingo de Guzmán y la otra de san Francisco de Asís.
En la parte superior del retablo destaca un cuadro que muestra el Martirio de san Esteban.
No podéis pasar sin ver la capilla del Rosario situada junto al retablo, obra también de Churriguera destaca por el magnífico fresco que Antonio de Villamor pintó sobre el arco de la capilla y que representa la Coronación de la Virgen.
Curiosidad: La importancia del convento no es solo artística sino también histórica, hasta este convento viajó Cristóbal Colón para entrevistarse con el prior del convento, Fray Diego de Deza, confesor de Isabel la Católica con el fin de que éste convenciera a la reina de que financiara su viaje a las Indias.
El salón donde se realizaron estas conversaciones recibe el nombre de Salón de Profundis o de Colón y ha sido restaurado recientemente para su apertura al público
y por supuesto tenéis que pasear por el claustro de procesiones (llamado también de los reyes) y admirar sus 20 arcos renacentistas en la planta baja, y sus 40 arcos de medio punto en la planta superior, es una verdadera maravilla.
El Convento de San Esteban es Monumento Nacional y gran parte de sus espacios pueden ser visitados: el Claustro de Procesiones, el Capítulo Antiguo, el Capítulo Nuevo, la Sacristía, la Iglesia, el coros alto, la escalera de Soto y el museo.
Pincha aquí si quieres saber más sobre el convento de San Esteban
Dirección: Plaza del Concilio de Trento, s/n
Horarios:
invierno (Del 5 de noviembre al 16 de marzo) 10-14,00 y de 16,00 a 18,00
verano 10 a 14,00 y de 16,00 a 20,00
El museo cierra los domingos y festivos por la tarde y los lunes todo el día
Precios
3,50 €: individual
2,50 €: grupos de más de 20 personas, personas con carnet de estudiante, jubilados
Donde Comer
Salamanca es un lugar ideal para probar auténtica comida Castellana; no puedes irte de esta ciudad sin probar el típico hornazo de Salamanca (incluso puedes llevarte uno para casa)
Te dejamos unas recomendaciones de donde puedes comer de forma barata y contundente:
Para Tapear siempre podéis pasear por la calle Van Dyck, de la que ya os hemos hablado antes, pero os dejamos otras opciones si no queréis moveros del centro:
EL BAMBU, en C/ Prior (al lado de la plaza mayor. No es un bar típico pero es donde va todo salmantino que se precie. http://www.restaurantebambu.es/
EL CORRILLO, en C/ Meléndez, http://www.cafecorrillo.com/
Si preferís algo más en plan restaurante, en la misma calle del Corrillo
RESTAURANTE JERO, se come bien, no es caro, y tiene un salón aparte para estar más calentitos. http://restaurantejero.es/
MESÓN CERVANTES: En la plaza Mayor (hay unas escaleras para subir al primer piso, así de paso veis como es la plaza por dentro) Aquí podéis tomar una cervecita o una copa de vino con la tapa de jamón o queso correspondiente. http://www.mesoncervantes.com/
El PECADO, http://www.elpecadorestaurante.es/ (Plaza del Poeta Iglesias, 12)
Para el café no podéis dejar de visitar: el CAPITAN HADDOCK ( Calle Concejo, 15) ó el Café Becquer (muy curioso con un techo de paja) (Plaza San Marcos, 5)
Recomendaciones
Si vienes en coche, no dudes en buscar un hueco y acércate a conocer los pueblos cercanos a Salamanca, desde aquí te recomendamos alguno con una belleza especial como «Candelario» y «La Alberca«, dos pueblos con encanto que no te dejarán indiferente..y a los que pronto les dedicaremos un apartado especial