Considerada como la menos americana de las ciudades de América, San Francisco es uno de los lugares más bellos del mundo, con personalidad y un encanto especial. Merece la pena dedicarle tiempo y dar grandes paseos para admirar sus edificios victorianos, acercarse al puerto, o tomarse un café admirando la bahía.
¿Nos acompañas?
Es evidente que San Francisco ya no es la ciudad que encumbró el movimiento hippie en los años 60, pero si que se ha convertido en una de sus señas de identidad…Hoy, esta joya de la costa oeste, es una ciudad moderna y cosmopolita aunque guarda algunas pinceladas clásicas que son señas de identidad de esta ciudad
Ideal para recorrer en 4 o 5 días, te proponemos una guía para que no te pierdas nada, mientras oyes las canciones que ha inspirado esta hermosa ciudad. Súbete con nosotros y prepárate que vienen cuestas
Llegada: Desde el apto Internacional de San Francisco (el segundo por capacidad de California tras Los Ángeles) no encontrarás problema para llegar al centro de la ciudad (21km) la mejor opción es el metro (BART) que en 25 minutos te llevará por unos 9$, también podéis llegar en bus, las líneas 292, 397 (ámbas 2,25$) y la KX (4$) os llevarán a Market Street bay Terminal, en Market Street.
Nos alojamos en los alrededores de Union Square (donde se encuentran la mayoría de hoteles de la ciudad), aquí empezamos nuestra ruta;
Es aquí donde se concentraban las habitantes de la ciudad en apoyo al ejército de la Unión en la guerra de secesión, (de ahí el nombre de la calle) y es la principal zona de ocio y compras en San Francisco: grandes almacenes (Macys, Saks, ) restaurantes, bares, galerías de arte, cines.. todo se concentra aquí o en las calles adyacentes: Post st, o Powell st (Recomendación: desde esta última obtendrás una instantánea perfecta de las famosas cuestas de San Francisco con su tranvía, así que prepara la cámara)…
Volveremos por Union para hacer compras en los días posteriores..
Hacia el este de la plaza se levanta el Distrito Financiero, desde casi toda la ciudad verás la característica silueta del Transamerica Pyramid, el edificio mas alto de San Francisco con 256m.
Ojo!! Por lo general San Francisco está atestada de vagabundos, los verás por la zona financiera y el downtown, se debe a la cercanía del barrio (bastante deprimido) de Tenderloin (intenta evitar los hoteles por esa zona), por lo general los vagabundos no molestan y van a lo suyo.
Da una vuelta por los alrededores y familiarízate con el entorno, mañana empezaremos nuestra ruta
Día 1:
«I left my heart in San Francisco
High on a hill, it calls to me
To be where little cable cars climb halfway to the stars
The morning fog may chill the air, I don’t care»
“I left my heart in San Francisco” (Cory/Cross) Tony Bennet 1957
Tenemos un día largo así que desayunad fuerte, es buena idea llevar café de refuerzo para el camino; Nuestro objetivo esta mañana es llegar a Nob Hill, podemos ir andando ya que está relativamente cerca (son 600 metros.. pero de subida..y te aseguro que se nota) pero como buenos viajeros estamos ansioso por probar el Cable car, así que nos dirigimos a la cabecera de una de las líneas que nos queda muy cerca, Powell street, notarás que siempre te hablo de “cable car” y no de tranvía, no hay que confundirlos, el cable car va “agarrado” a unos cables que van por unos raíles en el suelo (luego en el museo veremos el funcionamiento) y solo tiene tres líneas. Estas son
Powell/Hyde: Es la más “turística”, termina en la plaza Ghirardelli muy cerca de Fisherman Wharf.
Powell/Mason: También va de sur a norte. También desde Powell, aunque con un recorrido ligeramente distinto
California Line: Es la menos solicitada por los turistas. Va de este a oeste (y viceversa).
esta imagen animada representa perfectamente lo que es el recorrido de
El billete single de Cable Car, cuesta 7$ (gratis con la muni card y la city pass), no es precisamente barato pero el encanto de ir agarrado al vagón vale el doble
Seguramente encontrarás cola para acceder al Cable car, es normal, todo el mundo va a cabecera de línea para tomarlo y las colas son enormes, aprovecha la espera para grabar el cambio de sentido del vagón, que es cuanto menos singular
Llegamos Nob Hill, la zona donde se ubican la mayoría de los hoteles de lujo de San Francisco, como el impresionante Hotel Fairmont (recordad..una suite en este hotel es lo que pedía Sean Connery en “La Roca” como recompensa por su ayuda) y casi al frente verás algo que te sonara muy familiar.
– Grace cathedral: Efectivamente, acertaste, su estilo gótico, os recordará muchísimo a Notredame.
Reconstruida en 1928 (después del terremoto de 1906) se hizo a semejanza de la francesa y evocar así las raíces de anglicanas de la iglesia episcopal.
Las sorpresas no acaban ahí, acercate a la puerta..claro!!..las puertas del paraíso del baptisterio de Florencia, si Ghiberti levantara la cabeza…
Como curiosidad: es además la única catedral del mundo que presume de homenajear a la ciencia, busca entre sus vidrieras y en una de ellas encontras a Albert Einstein y su fórmula.
Su interior es amplio (gracias a los arcos apuntados de su techo) y sencillo, apoyado por la luz tenue que entra a través de la vidriera; y si tienes la suerte de poder oir el órgano te sentirás envuelto por la gran acústica de la nave.
La Grace Cathedral se situa en el 1100 California st, horario es de lunes a sábado de 7:30 a 16:00 h Domingos: de 10:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.
Pincha aquí para mas información sobre la Grace Cathedral
Bajando, un poco mas, por Mason street, a 300 metros encontrarás el
Cable Car Museum:
Después de la fascinación que sentimos al montar en el Cable Car queremos saber más sobre como funciona. El museo del Cable Car fue inaugurado en 1974 y rinde homenaje a la forma de salvar las empinadas cuestas de la ciudad.
El museo tiene una visita corta pero muy curiosa y fundamental para entender como funciona el cable car por la ciudad.
En realidad su funcionamiento es muy simple, se trata de un gran cable que gira continuamente bajo el asfalto de la ciudad, y al cual, se enganchan los conductores del cable car cuando quieren desplazarse o lo desenganchan para frenar; esos cables giran enrollándose en las enormes ruedas que verás en la planta baja de este museo.
También disfrutarás de su historia (como afectó el gran terremoto que asoló San Francisco en 1906), vagones antiguos y modernos.
Conocerás también como estuvo a punto de desaparecer en 1947 a causa de los altos costes de mantenimiento que conlleva el cable car (los cables deben cambiarse cada 3 meses y su coste es de 20.000$ cada uno) sólo se salvo por la oposición de los ciudadanos de San Francisco
En 1964 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
Horario. De abril a octubre, de 10:00 a 18:00. De noviembre a marzo, de 10:00 a 17:00. Entrada Gratuita
Pincha aquí para conocer más sobre el museo del Cable Car
La visita ha sido mas bien corta, así que nos dirigimos a uno de los puntos turísticos más curiosos y fotografiados de San Francisco.
Que la percepción no os engañe, aunque en el mapa veáis las distancias cercanas recordad que las cuestas se notan y cuesta arriba, más (ojo con las bajadas si os pilla lloviendo..por cierto), así que aprovechad y haced como los turistas, coge el Cable car (línea Powell-Hyde) y dirigíos a
Lombard street
Tanto si vais a pie como si no, Lombard Street no os dejará indiferentes, por le espectáculo de la cuesta en sí como por las maravillosas vistas del Golden Gate.
Lombard Street es conocida ser la calle más sinuosa de los Estados Unidos, el tramo específico que buscamos es el situado entre Russian Hill y Hyde St, donde las 8 curvas cerradas de ladrillo bordeadas de flores son el total foco de atención de turistas y curiosos
Como curiosidad: Hitchcock sitúa en el número 900 de esta calle la casa del protagonista en «Vértigo», desde luego la calle contribuye a crear ambiente..
Aprovechando que se acerca la hora de comer vamos a bajar al centro y de paso aprovechamos para visitar
Chinatown
Situado en el centro de San Francisco, el barrio de Chinatown congrega la comunidad china más grande de EEUU; Si alguna vez has estado en China sabrás apreciar verdaderamente la estampa de este barrio en comparación con otros “Chinatown” de otras ciudades, más reciclados cara a la galería; aquí no hay artificios ni decorados, tanto que en ocasiones, si no te acuerdas que paseas por San Francisco puedes pensar que estás andando por una calle de Shangai
El barrio de Chinatown se extiende desde Market st hasta la avda Broadway, Si inicias tu visita desde Market, cruzarás por la Puerta del Dragón, un regalo de las autoridades de Taiwan en 1969
Arquitectura china, farolillos, restaurantes, artesanía, por cualquier calle notarás el ambiente oriental, si bajas por Stockton no te pierdas las tiendas de alimentación que se ubican aquí.
Es buena idea ir a mediodía cuando todos los restaurantes y tiendas están abiertos, ya que, aunque al atardecer con los farolillos encendidos el barrio gana en belleza, la mayoría de los comercios están cerrados.
Una vez dentro del barrio, visita Portsmouth Square. En esta plaza se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando al mah jong.
Nosotros aprovecharemos y comeremos en “House of Nan King” (919 Kearny St), aunque lleno de ejecutivos a la hora de almorzar, y tan pequeño que las mesas están casi pegadas, la comida está deliciosa y su precio aceptable.
Curiosidad: Si comes en un restaurante chino te darán las típicas galletitas de la fortuna , aunque te suene raro no fueron inventadas en China; Las primeras galletas de la fortuna fueron horneadas por primera vez en San Francisco. De hecho la mayor producción de galletas de la suerte sale precisamente de este barrio.
De vuelta al centro, en poco anochecerá y después de tanta caminata estaremos cansados así que volvemos al centro para dar un paseo tranquilo, ver Coit Tower y visitar Washington Square y la Saints Peter and Paul Church.
Día 2:
“For those who come to San Francisco. Summertime will be a love-in there
In the streets of San Francisco. Gentle people with flowers in their hair”
(San Francisco -Be Sure to Wear Flowers in Your Hair- Scott Mackenzie 1967)
Hoy probablemente tendremos la jornada más turística en nuestro viaje, pero antes nos daremos un capricho y cogeremos fuerzas con un buen desayuno, pasamos por Washington Square en busca de «Mama’s on Washington Square» (pincha aquí para mas información) que preparan unas tortitas con sirope y un café ideales para afrontar el día que nos queda
Cuando acabemos y paguemos bajaremos hasta Powell y Coger el cable car que nos lleva hasta
Fisherman´s Wharf
Aunque hasta hace un par de décadas fue un simple enclave marinero y pesquero, ahora es uno de los lugares más pintorescos y turísticos de la ciudad, con restaurantes, tiendas y atracciones variadas
Consejo: Aunque haga un sol de justicia llevad algo de ropa de entretiempo, puedes estar en manga corta pasando calor y una hora después estar pasando frío si una nube tapa el sol (sobre todo si, gracias a la humedad del Pacífico, empieza a llover), así que no olvidéis sudadera y paraguas cuando salgáis del hotel..por supuesto, en Fisherman´s Wharf estos cambios de tiempo se acentúan.
Nuestro plan es ir directamente a Alcatraz, ya que cogimos las entradas con antelación para una hora temprana, y al volver pasear por los muelles, comer aquí donde hay restaurantes de todo tipo…si te gusta el pescado y el marisco estás de suerte.
El Pier 39 es el mas pintoresco y turístico de todos, un centro comercial abierto en el que caminando puedes encontrarte con puestos de comida rápida, restaurantes y leones marinos tirados al sol dejándose fotografiar por miles de turistas..esta es la estampa típica de Fisherman´s Wharf.
Los leones marinos comenzaron a instalarse al final del muelle hace unas décadas, resguardándose de los depredadores de la bahía, y hoy en día se cuentan por centenares y, se han adueñado del embarcadero; Verlos tomar el sol, pelear y gritar se ha convertido en toda una atracción.
(pincha aquí si quieres entrar en la página web de Fisherman´s Wharf)
Pero aunque todo el Pier sea una atracción siguen teniendo su función de muelle, y a uno de ellos nos dirigimos, en concreto al Pier 33, donde se cogen los ferrys que nos lleva hasta Alcatraz, ya a la vuelta tendremos tiempo de recorrer el Pier 39 y comer en algunos de los restaurantes o puestos de comida rápida
Alcatraz:
«Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio«
No. 5; Reglas y reglamentos de la prisión de Alcatraz, 1934
La visita a la isla de Alcatraz es obligada si vas a visitar San Francisco, ya desde que llegas a la ciudad la figura de la isla te acompaña desde cualquier punto alto con vistas a la bahía; para evitar sorpresas sacamos las entradas con antelación (pincha aquí para acceder al sitio de entradas), ya que Alcatraz es seguramente la atracción mas visitada de San Francisco. Los barcos salen durante todo el día; y, las excursiones que antes se agotan son las nocturnas, el motivo es que al caer la noche, las celdas se cierran automáticamente tal y como lo hacían hace décadas, los que han vivido el momento dicen que el sonido del cierre se te queda grabado (así que si quieres tener esa sensación coge las entradas cuanto antes) nosotros preferimos hacerla por la mañana y aprovechar el día en los alrededores del muelle.
Al zarpar e ir acercándote a la isla no puedes evitar sentirte como un preso al que trasladan a la carcel.
Cuando llegues verás vestigios y pintadas de cuando la isla fue ocupada por los indios nativos americanos (una ocupación que duró 19 meses; en virtud de una ley que les permitía recuperar terrenos federales abandonados o fuera de uso) dentro podrás ver un documental sobre esta parte de la historia de Alcatraz;
A través de una audio guía podrás pasear el tiempo que quieras por sus estancias, y te contarán los sucesos, motines e intentos de fuga mas importantes. Te aseguro que es impresionante
La historia de los personajes más famosos que Alcatraz tuvo como huespedes…prisioneros tan celebres como Al Capone que desde su celda siguió controlando sus negocios, Robert Straud, o Joseph Bowers (el primero en intentar fugarse, murió tiroteado)
Y sobre todo la historia más conocida, la de la única fuga que tuvo La Roca: Frank Lee Morris, los hermanos John y Clarence Anglin en junio de 1962
«La noche del 11 de junio de 1962 cuatro reclusos emprendieron la fuga. Tres de ellos la llevaron a término. Sólo uno de ellos, Allen West, no pudo huir; Él ayudaría a las fuerzas de seguridad al día siguiente. Frank Morris y los hermanos Anglin jamás fueron encontrados. Protagonistas de la persecución más famosa de la historia, su fuga pasó a la historia y engrosaron la lista de los más buscados durante años. El FBI jamás dio con ellos.»
** a pcpios de este año 2018 una carta escrita supuestamente por John Anglin salió a la luz, de ser cierta demostraría que los tres presos sobrevivieron a la fuga
Un consejo, si queréis comprobar por qué la dificultad de llegar a tierra (aunque superaras todas las zonas de seguridad de la cárcel) párate a contemplar el mar desde la isla… fíjate en las corrientes y comprobaras lo buen nadador que debes ser para sobrevivir a ese choque de corrientes (y a las gélidas aguas del Pacífico..)
Pincha aquí para leer la noticia completa
De vuelta al Pier 33 nos dirigimos a reponer fuerzas de nuevo al Pier 39; llevamos viendo el clam chowser o sopa de almejas en un tazón de pan que ya por curiosidad queremos probar, así que nos sentamos a probarla, una crema de marisco que sirven en todos los restaurantes del muelle e incluso en puestos callejeros. La sirven dentro de un pan, llamado “Sourdough bread”, un pan agrio dificil de imitar debido a las condiciones únicas de temperatura y humedad de la bahía de San Farncisco, donde se elabora. ¿Queréis saber como hacerla?, os dejamos un enlace de cómo se prepara al mas puro estilo San Francisco
https://youtu.be/XoiQGLjCDqM
y Después de comer, el postre, no nos iremos de Fisherman´s Wharf sin tomar un helado de Girardelli´s ( pincha aquí para mas información sobre Ghirardellis) y entrar a ver la antigua fábrica de chocolate
Si no estás muy cansado, que tal dar un romántico paseo por el embarcadero, ve en sentido contrario por el muelle y a pocos pasos encontrarás el
Embarcadero
Al final de Market street podrás encontrar el edificio del embarcadero, ferry building, una torre (que te recordará a la Giralda de Sevilla); una de las zonas de mayor tránsito de ferrys (uno de los más usados es el que lleva a Sausalito, aunque eso lo haremos mañana)
Si quieres esperar al atardecer las luces de San Francisco te sorprenderán sentado en un banco, así que enciende tu ipad, pon a Otis Redding y contempla la belleza del paisaje “sentado en el muelle de la bahía”..te aseguro que es una imagen que no podrás olvidar
..y si tienes hambre, tienes el «ferry marketplace» (pincha aquí para mas informacion), un centro comercial gastronómico de cerca de 100 stands (a precios turísticos ..ya sabéis)
SiOtyra opción si queréis aprovechar el tiempo es visitar el Exploratorium (el museo de ciencias de San Francisco) mas información pincha aquí
Día 3:
Hello, San Francisco
Oh, we finally got a chance to meet. I knew someday
That I would walk up and down your hilly streets”
(Hello San Francisco. Buddy Guy 1972)
Otra forma de recorrer San Francisco (y muy recomendable) es hacerlo en bici, la ciudad está preparada para ello (a pesar de las cuestas), y los conductores suelen ser muy comprensivos con los ciclistas, hoy vamos a dedicar el día a hacer una ruta en bici, porque si el Golden Gate es un marco incomparable, no hay otra manera mejor de visitarlo que cruzarlo en bici.
Hemos decidido hacer la ruta desde el embarcadero hasta Sausalito, son unos 16 km y en bici no lleva mas de 1h30 o 2 horas dependiendo de las veces que te pares a hacer fotos (que serán muchas), el plan es recorrer Fisherman´s Wharf, la Marina, Crissy Field, Fort Point, cruzar el Golden Gate en bici, Vista Point y bajar hasta Sausalito y comer allí en un sitio bastante peculiar, la vuelta la haremos en ferry
No os será dificil encontrar lugares q os alquilen bicis, eso si, intentad alejaros un poco de las zonas turísticas por el lógico incremento de precio..lo lógico es que puerdas alquilarlas po 30 o 40 $
Nada mas alquilarlas, previamente equipados nos dirigimos desde el embarcadero a Fisherman´s Wharf, cuidado con la aglomeración de gente, no atropelléis a nadie y Ojo!!! cuidado con los raíles del Cable car, las ruedas suelen meterse en ellos y comprobarás lo duro que está el asfalto de San Francisco.
Pasamos por Girardellis, donde notarás una cuesta un poco pronunciada, pero nada que no podamos pasar ahora que aún estamos frescos (si no siempre puedes bajarte y hacerlo a pie)
Llegamos a Port Mason un antiguo puesto defensivo portuario del ejercito estadounidense, que cobró especial protagonismo durante la segunda guerra mundial al ser el principal puerto de campaña y abastecimiento.
Pasado Fort Mason nos encontramos con el barrio de la Marina
Marina
Convertido en los últimos años en uno de los barrios de moda de San Francisco, es un barrio joven, con tiendas y restaurantes de moda; La zona es perfecta para pasear y hacer deporte, con lo que ten cuidado con la bici no atropelles a nadie haciendo running
En la Marina encontraremos el
Palacio de Bellas Artes:
El Palacio de Bellas Artes, es una preciosa y monumental construcción originalmente realizada para la Expo Panamá-Pacífico de 1915 . Reconstruido en 1965, y completado en 2009 con la construcción de la laguna.
El conjunto arquitectónico consta de una forma de pérgola, con una rotonda central y unas columnatas, todo en estilo arquitectónico clásico.
Hasta 2013 fue también sede del Exploratorium, el museo interactivo de ciencia ahoora en la zona del Embarcadero de San Francisco.
Además de albergar exposiciones de arte,elentorno es ideal para fotograr por lo que siempre encontraras turistas, pero también ciudadanos de San Francisco y parejas de recién casados que lo eligen para inmortalizar el gran día.
pincha aquí para mas información del palacio de bellas artes
Pasada la Marina llegamos a Crissy field
Crissy Field:
una antigua zona de aviación del ejercito de los EEUU, q paso a manos del Servicio de Parques Nacionales de eeuu,y abierta al público en 2001. Es una zona increíble para hacer fotos del Golden Gate desde la playa
unos metros más allá encontraremos la zona de..
Presidio:
Presidio es un parque de zonas frondosas y por supuesto preciosas vistas al puente; situado antes de entrar en la zona de Golden Gate.
En Presidio puedes encontrar un par de cosas curiosas para cinéfilos
The Walt Disney Family Museum, un museo dedicado la trayectoria de Walt Disney.
LucasFilm y la fuente de Yoda. En un rincón del este del Presidio, escondido entre jardines, se encuentra la sede de LucasFilm y frente al vestíbulo, un rincón dedicado a los fans de Star Wars: la fuente de Yoda.
Además, entre semana puedes entrar al vestíbulo y ver una estatua entre otras de Darth Vader.
Desde aquí, sólo nos queda Fort Point, último punto hacia el Golden Gate.
Fort Point fue otra fortaleza construida para la defensa de los enemigos en la Guerra Civil Americana y claro está, donde tenemos unas preciosas vistas del puente. Seguro pararás a hacer unas cuantas fotos
Golden Gate:
Y ya por fin, llegamos al puente… OJO!! ABRIGATE!!! Con la altura del puente notarás la brisa fría de la bahía.
El Golden Gate fué la estructura colgante más larga y alta de Estados Unidos cuando se construyó, ahora es posiblemente el puente más fotografiado del mundo junto con el puente de Brooklyn
Fue construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1280 metros, y suspendido de dos torres de 227 m de altura. (costó 35 mill de $), su construcción mejoró ostensiblemente el tráfico de ferrys, ya saturados de público, otorgando una vía de paso a peatones y coches que querían pasar de Marin County a la ciudad
Antes de cruzar nos encontramos con el primer «mirador» del Golden Gate, Vista Point, con una vista ladeada del puente supone el punto mas cercano para fotografiarse con el y sus vistas casi en perpendicular otorgan una vista peculiar del puente (si buscas el sendero que baja a la playa puedes obtener unas instantáneas perfectas desde la playa de Marshall Beach)
Cruza el puente y tómate tu tiempo, siente la brisa y haz fotos de la impresionante vista, pero guarda alguna, ya que la mejor zona para fotografiar el puente la encontraras al pasarlo,
Al cruzar la mejor vista del puente la encontrarás en Battery Spencer; este mirador es probablemente el mas bonito de todos, por las vistas que recoge del puente y su perspectiva, si vienes en coche ve con tiempo y paciencia ya que el aparcamiento es muy reducido…Ah, Si te lo preguntas, sí, lo que encuentras al llegar son baterías de misiles, apostados allí desde la segunda guerra mundial.
Cuando hayas hecho mil fotos del puente coge de nuevo tu bici y disponte a bajar a Sausalito, disfruta del paisaje y sobre todo toma aire porque, por fin, el camino es cuesta abajo y podrás descansar
Sausalito
Merece la pena gastar unas horas en recorrer este pueblo, aparca la bici al lado del puerto (luego cogeremos el ferry allí), sobre todo por la zona de las casas flotantes; como supondrás, Sausalito se ha convertido en el refugio de personas con alto nivel adquisitivo que buscan alejarse del barullo de la gran ciudad y también en una zona bohemia..pero con lo que alucinaras será con las mas de 400 casas flotantes a cual mas original.
La verdad es que el pueblo es una delicia, y si quieres probar las mejores hamburguesas de San Francisco busca una hamburguesería llamada «hamburguer» (737 Bridgeway.Sausalito), en realidad es un lugar de hamburguesas para llevar pero puedes ir al pub de al lado pedirte unas cervezas y tomarlas allí.. son deliciosas.
A la vuelta recogeremos nuestras bicis y subiremos el ferry de vuelta, ármate de paciencia porque seguramente todo el mundo habrá tenido tu misma idea y pensará volver en ferry con bici y todo
El ferry desde Sausalito a San Francisco también es una experiencia recomendable. Tenemos unas vistas increíbles del Golden Gate, Alcatraz, (desde atrás ya que cuando vas a Alcatraz lo haces desde el otro lado de la isla) y la ciudad
Para consultar el horario de los ferries desde Sausalito pincha aquí
Ya sólo nos queda desembarcar y devolver la bici
Día 4:
«Well, that’ll be another brand new day,
Walking with my baby down by the San Francisco Bay».
(San Fco bay blues. Janis Joplin)
Empezamos el día más alternativo de nuestra ruta, visitaremos tres distritos de San Francisco con personalidad propia, Haight-Ashbury, Castro y Mission
Haight Ashbury:
Pasear por Haight-Ashbury es remontarte al verano del amor de 1967, e imaginar a Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Gratefull death, o Jefferson Airplane pasear por estas calles.
El barrio sigue empapado de la esencia de los 60, lleno de graffitis, artistas callejeros, todo mezclado entre casas victorianas (eso si no esperes encontrar hippies como en el año 67)
La mejor hora para ir es a mediodía y durante la tarde, cuando más se disfruta con el bullicio de la gente entrando y saliendo de sus tiendas de segunda mano y sus terrazas llenas.
Entra a una de las tiendas de ropa vintage y segunda mano, inundan la calle y ademas tu también puedes vender cualquier cosa.
No te vayas sin visitar Amoeba Music, seguro que saldrás de allí con alguna joya musical.
Pero este barrio no sería lo mismo sin la historia musical que atesora, en la misma calle Ashbury vivieron varios de los músicos más importante de los 60.. por ejemplo Janis Joplin que vivió, entre otros muchos sitios (se dice que era mejor cantante que compañera de piso) en la segunda planta del 635 de Ashbury Street.
El novelista Neal Cassady vivía en comuna (algo muy común a finales de los 60) con los Grateful Dead al lado de la casa de Janis, en el 710 de Ashbury Street. Y enfrente, en el 719, tenían su vivienda los Ángeles del Infierno, y por descontado Jimi Hendrix vivió en su «Red House» encima de la tienda de tabaco en el 1524 de Haight Ashbury antes de su muerte en 1970.
Siguiendo nuestro paseo nos dirigimos ahora a otro de los barrios que forman una comunidad en San Francisco
Castro:
Si ya has recorrido otros barrios en San Francisco, comprobarás la mezcla que hay de comunidades en esta ciudad (chinos, japoneses, italianos, latinos….), y Castro no se queda atrás como centro de la comunidad gay de San Francisco.
Sin la excentricidad de hace años donde sus vecinos podían pasear sin ropa por la calle (antes de la ley de 2013 que lo prohibió), si que encontrarás muchísimas señales de libertad que se vive en el barrio, donde evidentemente predomina la bandera multicolor por todas partes, en terrazas, tiendas, incluso a la entrada del barrio en Market street verás la enorme bandera coronando la calle
Como ejemplo puedes entrar en el Starbucks de Castro, en pocos locales de esta cadena verás una enorme bandera gay en la pared.
Otro icono gay de Castro es la estación de metro Harvey Milk (el primer homosexual declarado que ocupó un cargo en un gobierno de EE.UU), la ciudad de San Francisco, como homenaje, le puso su nombre a la parada de metro del barrio.
Perpendicular a Market Street encontrarás el Teatro Castro, no queremos que te metas en el cine ahora, pero que sepas que, bajo ese luminoso se esconde un cine que siempre tiene pelis clásicas en cartel, para que puedas verlas en salas modernas
Antes de irnos de Castro en busca de Mission District… otra curiosidad; si te gusta el chocolate, lo dulce y lo «picante», pasa por Hot Cockie (pincha aquí para ver su página web)
Seguimos caminando por Castro y de pronto nos encontramos en «Mexico»..hemos llegado a
Mission
Esta área no suele aparecer en las guías turísticas. Es un distrito único y menos conocido, repleto de bares y restaurantes. Si buscas diversidad ven a Mission District
Si China, o Italia tiene su distrito en esta ciudad, los latinos no son menos, Mission es el barrio latino de San Francisco, donde en cualquier parte puedes comer un taco o una enchilada y te hablan español
Fue aqí donde se fundó la ciudad de San Francisco, ya que fue aquí donde, misioneros españoles fundaron la misión en honor a San Francisco de Asís, dando lugar así a la ciudad de San Francisco de Asís
De estilo colonial español, es lógicamente, el edificio más antiguo de San Francisco; un pequeño edificio q aunque construido bajo el nombre de San Francisco de Asís, con el tiempo pasó a conocerse como Misión Dolores.
Junto al original edificio de la misión, en 1918 se terminó de construir una gran basílica, conocida como la Basílica de la Misión Dolores de San Francisco.
Pincha aquí para más información sobre Misión Dolores
Mission es uno de los barrios más activos y dinámicos de San Francisco. Latinos de todas partes en busca de un futuro mejor en el, llamado, país de las oportunidades.
A Mission hay que ir con hambre para comer tacos en El Farolito (junto a la estación del Bart de la calle 24th), pasear por Valencia Street (una calle llena de tiendas y librerías alternativas y restaurantes étnicos) y sobre todo para hacer la ruta de los murales.
El barrio es un hervidero de movimientos sociales que luchan por la integración y los derechos de los latinos en EEUU. Estos herederos de la pintura mural de Diego Rivera, llenaron gran parte de las paredes del barrio con murales, ya sea con mensajes políticos o simplemente decorando los callejones del barrio.
Pincha aquí si quieres mas información de las calles de Mission
Desde aquí tienes la opción de ir a ver las mejores vistas de San Francisco, pero que sepas que tendrás que caminar…a 2 km desde donde estamos podemos subir a las colinas de Twin Peaks (si, te suena por la serie de David Lynch aunque no tenga nada que ver) Twin Peaks, son dos colinas gemelas a 280 metros de altura;con lo que te encontrarás con las mejores vistas de San Francisco.
Si no te ves con fuerzas de andar y subir la colina, vamos en busca de uno de los iconos de San Francisco, situado en Alamo Street
PAINTED LADIES:
Painted ladies es un término usado en la arquitectura estadounidense y se refiere a las casas de estilo victoriano pintadas a tres colores (rojo, amarillos naranjas, etc..) entre 1849 y 1915 fueron construidas en San Francisco casi 50.000 de estas casas victorianas.
Precisamente las Painted Ladies es un grupo de estas casas, las que van de los números 710 a 720 de Steiner Street, frente al parque de Álamo Square
archiconocidas y convertidas en uno de los principales atractivos turísticos de San Francisco gracias a la serie “Full House” (“Padres Forzosos” en España), donde aparecían al final de la sintonía
Dad una vuelta por el barrio vais a encontrar muchas casas de este estilo en Alamo Street, y algunas quizás más bonitas que las Painted Ladies (lo dejamos a tu gusto).
Golden Gate Park
Para pasar el resto de la tarde que tal relajarnos un poco y dar una vuelta por el Golden Gate Park.
Del mismo tipo que Central Park, aunque más grande que esta, el Golden Gate Park es un parque con museos y atracciones en sus 5 km de largo, así que si pensáis verlo todo paseando en una tarde no os lo recomiendo
Aunque justo a la entrada del parque podéis alquilar bicis o utilizar el mini bus que va conectando las distintas atracciones del parque (durante los fines de semana de 9 a 18h .pasa cada 15/20 minutos).
El parque es ideal para hacer un picnic a orillas del lago aunque también podemos visitar algunas de las atracciones como:
– Conservatorio de Flores: Un edificio de líneas victorianas que se ilumina al anochecer y que alberga cientos de especies florales. Apúntate que es gratis el primer martes de cada mes, el resto de días cuesta 8$ para los adultos. (pincha aquí para mas información)
– Academia de las Ciencias de California: Uno de los museos más importantes de San Francisco, es enorme, contiene acuarios, un planetario, selva tropical, incluso podréis probar una simulación del terremoto de San Francisco de 1906. La entrada general es cara 35,95 $
Pincha aquí para más información
–Young Museum: Un museo de Bellas Artes que cuenta con obras nacionales e internacionales. si tienes tiempo y quieres hacer unas fotos geniales de la bahía sube a la torre. Entrada general 15$.
Pincha aquí para más información
Pero, sobre todo lo que merece más la pena del parque es el
– Japanese Tea Garden: Es un típico jardín japonés diseñado por Makoto Hagiwara, que pidió expresamente que se importaran de Japón miles de cerezos de flor, así como otras plantas nativas, aves, y los peces Koi de colores
Después de la expo de Panama y Pacífico de San Francisco (1915), Hagiwara obtuvo del pabellón japonés, las dos grandes puertas ornamentales de madera, y la prominente pagoda de cinco pisos del jardín de té, y así el parque fue incorporando obras a lo largo de los años, como un gran buda de bronce en 1949, y el gran jardín zen en 1953
Evidentemente la mejor época para visitarlo es en abril con los cerezos en flor
Mirad el cartel de demostraciones en el Tea House, si tenéis suerte no os perdáis las demostraciones de ceremonia del té
El horario es de 9:00 a 18:00 en verano y 9:00 a 16:45 en invierno (nov a feb)
Pincha aquí para más información
Hasta aquí el día de hoy.. tenemos que hacer las maletas ya que mañana dejamos San Francisco, espero que la hayáis disfrutado…
no queremos dejaros sin unas últimas recomendaciones:
Ultimas Recomendaciones sobre San Francisco:
Tren de Napa: Si eres un amante de los vinos debes guardar un día para conocer los valles de Napa a y si es a bordo de “Wine Train”, construido en 1952 y restaurado con exquisito gusto y detalle, el tren recorre los viñedos de Santa Elena en 3 horas en la que te sumergerás en el mundo de vino, con vagón de cata, vagón cocina donde degustar verdaderas exquisiteces de la cocina californiana.
Pincha aquí si quieres más información sobre el Wine Train
Ahorra con la City Pass.
Segundo consejo, si vas a estar unos días visitando la ciudad y quieres hacer varias cosas puede que te interese comprar una tarjeta turística como el City Pass. Te permite entrar en las cinco
Ha llegado el fin de nuestra ruta, como habéis comprobado,San Francisco no deja indiferente a nadie, o te cansas de cuestas o te enamora su bahía y su diversidad;
Como en cada ciudad hay aún mucho por explorar y por visitar; mañana seguiremos nuestra ruta por la Costa Oeste , quizá buscando el glamour de Los Ángeles o la excentricidad y el derroche de Las Vegas, pero tenemos claro que San Francisco nos ha cautivado