Almansa, Alsacia, Jaén, Ribera del Duero, Rioja Alavesa

Enoturismo: buenos destinos… ¡los mejores vinos!

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Catamos algunos de los mejores vinos de España, Francia e Italia, para la nariz y el paladar, pero también para el bolsillo

Que el vino ya es un reclamo en firme para visitar una ciudad no es un ningún descubrimiento. Aunque a veces no sabemos bien si el caldo y el destino del que procede hacen buen maridaje. Motivo por el que hemos realizado nuestra propia versión de una cata donde las notas viajeras son casi tan importantes como el aroma o el tiempo en barrica. Comenzamos esta ruta por los mejores vinos a precios económicos de lugares tan especiales como la Sierra de Segura de Jaén o la región de Alsacia en Francia.

El vino…ECLO. Vinos Bio Pedro Olivares

Vino tinto biológico con aroma a fruta negra, regaliz, fruta roja, frambuesa, mango maduro, cítricos… Pertenece a la gama de los Vinos Bio Pedro Olivares y se sirve en los mejores restaurantes de España.  La propia bodega recomienda maridarlo con quesos como el Brie y ahumados, además de guisos de carne y cocidos propios de las bajas temperaturas.

eclo-pedro-olivares-vino-cosecha-click-viaja

El destino… Sierra de Segura (Jaén)

Ideal para los aficionados al senderismo que, además, quieran quemar las calorías de más al combinar buen vino, queso y embutido de esta provincia andaluza propia del buen comer. Hay muchas donde elegir, pero puedes optar por cualquiera de las que pertenecen a la Red de Senderos de la Sierra de Segura, desde la ruta del Peñón del Tesoro a la que te lleva a la Cumbre del Yelmo.

El vino… Mil Flores Blanco (Rioja)

mil-flores-vino-bodega-click-viaja

Un Rioja a precio muy competitivo perteneciente a las Bodegas Palacio. Uno de los mejores vinos en la búsqueda de ese equilibrio entre acidez y dulzura con final de boca largo y amable. Súmale detalles frutales. Las bodegas se sitúan en la Rioja Alavesa e incluso se pueden visitar si quieres conocer al detalle el arte vinícola de la zona.

El destino… Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa es una comarca de Álava (País Vasco). Es el lugar perfecto para los enamorados del vino. Tiene una oferta muy amplia de bodegas y actividades relacionadas con el enoturismo. También puedes visitar los dólmenes y restos del poblado prehistórico de La Hoya. De la gastronomía ya ni hablamos: patatas a la riojana, chuletillas de cordero, cabritillo asado….

El vino… Laya Tinto joven

De los mejores vinos calidad-precio. Las uvas de Garnacha Tintorera y Monastrell provienen de viñedos de la zona de Almansa y permanecen 4 meses en barricas de roble francés para crear ese sabor único. Su precio apenas ronda entre los 5 y 6 euros con un buen resultado. Además, con esta receta que recomienda la propia bodega terminas de montar el banquete: Rape con setas

laya-almansa-castillo

El destino… Almansa

Almansa está ubicada en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. Destaca especialmente por su monumento estrella, un Castillo que se alza sobre el pueblo. También merece una visita el Ayuntamiento en el Palacio de los Condes de Cirat y la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Belén, sobre todo si te gustan las romerías.

castillo-almansa-clickviaja-(2)
Almansa está dentro del término de dos Zonas de Especial Protección para las Aves y, recientemente, organizó la I Ruta Ornitológica: Pantano de Almansa – Laguna del Saladar para el avistamiento de las aves. ¡Seguro que muy pronto se celebra una nueva a la que puedes apuntarte!

El vino… Cavallotto Bricco Boschis Barolo 2011

Vino suave pero con aromas intensos. Ideal para carnes rojas, pescados y carnes a la brasa, quesos duros de grano o madurado y chocolate.

Cavallotto-bricco-vino-cosecha-alsacia-click-viaja
Procede de una bodega con historia familiar. En 1928 Giacomo Cavallotto adquiere la propiedad y crea la Tenuta Cavallotto. De ahí nace la primera botella elaborada exclusivamente en esa colina. De ahí en adelante empieza una larga e intensa relación con vino que hoy en día mantienen sus bisnietos. La familia posee ahora 25 hectáreas de viñedos y más de la mitad está plantada con Nebbiolo para los vinos Barolo.

El destino… Castiglione Faletto (Italia)

Aunque la bodega está en una localidad italiana de la región de Piamonte, merece la pena conocer los alrededores. Una bonita manera de hacerlo es en bicicleta en lo que se conoce el Giro del Barolo

También lo puedes hacer en coche si el itinerario es demasiado extenso para tus piernas. Conocer lugares como Monforte, Barolo –donde está el Museo del Vino– Verduno o Alba. Todos ellos pueblecitos preciosos de calles empedradas y fachadas propias de la Italia más histórica. Y si te animas a seguir con el paseo, puedes visitar la ciudad de Génova que está a dos horas en coche.

El vino… Vino blanco francés Alsace Riesling Ostertag 5

Con uvas procedentes de viñedos plantados en suelos de cuarzo, arenas blancas y arcillas, este Riesling es característico de la producción vinícola de la zona de Alsacia. Puedes encontrarlo fácilmente por 18 euros. Un vino blanco con aromas a melocotón y flores de vid y una sensación final salada en el paladar.

El destino… Alsacia (Francia)

colmar-alsacia-vinos-clickviaja

Alsacia, en el nordeste de Francia, es una de las regiones más bonitas de Europa. Si haces una ruta de norte a sur, te sugerimos visitar algunos preciosos pueblos que, pese a ser turísticos, parecen sacados de un cuento de los Hermanos Grimm. Es el caso de Colmar, la capital del vino de Alsacia. De allí merece la pena también visitar el Petite Venise, una zona cruzada por varios canales y en la que puedes pasear en barca. Otro pueblo encantador es Ribeauvillé, dentro de la ruta de los vinos. Sin duda el vino está presente en cada esquina, por ejemplo, en la plaza de la Fontaine du Vigneron se hace referencia a un famoso etnólogo de principios del siglo XX. Esta ciudad también está muy unida al mundo de la música, concretamente se la conoce como ciudad de violinista.

El vino… Pago de Capellanes. Tinto Crianza

Tomar una copa de cualquier Pago de Capellanes siempre es garantía. Este Crianza ha sido elaborado con Tempranillo (100%). Destacan especialmente las notas de cuero y regaliz propias del ensamblaje del Roble Francés donde reposa durante un año. Puedes visitar la bodega en Ribera del Duero y terminar el recorrido con una cata con vistas al viñedo.

vino-pago-de-los-capellanes-bodega-clickviaja

El destino… Ribera del Duero

A un kilómetro escaso del pueblo burgalés de Pedrosa de Duero se encuentra Pago de Capellanes, donde se ubica la bodega. Una zona en la que hay mucho más que hacer. Puedes visitar municipios como Quintanilla de Onésimo; Roa, donde se puede visitar el Parque Arqueológico de la localidad que recoge muestras de todas las culturas que han pasado por la zona desde hace 2.500 años; Aranda de Duero con la impresionante iglesia de Santa María la Real, y Caleruega, donde visitar el Real Monasterio de Santo Domingo o la Parroquia de San Sebastián, uno de los restos de la Caleruega medieval.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un Comentario