Finlandia, Laponia

Laponia Finlandesa, a la caza de la Aurora Boreal

losimanesdeminevera

Los imanes de mi nevera

Viajar a Laponia Finlandesa en invierno es posiblemente una de las experiencias más intensas que se pueden vivir. La conexión naturaleza-ser humano en el ambiente gélido de paisajes nevados y silenciosos del Círculo Polar Ártico es especial. Y aunque parezca mentira, siempre puede mejorar, sobre todo si se tiene la suerte de observar las auroras boreales o luces del norte.

La Laponia finlandesa forma parte de la región de Laponia que se extiende entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia y apenas supera los 200.000 habitantes en todo su territorio. El fenómeno de las auroras boreales aparece aproximadamente durante 200 noches, mientras que en las localidades del sur del país como Helsinki sólo se puede divisar unas 20 noches al año. Las auroras boreales son bastante imprevisibles pero si no quieres perdértelas por nada del mundo, hay varias cosas que debes tener en cuenta…

¿Cuándo ocurren más auroras boreales?

Para disfrutar de las auroras boreales es necesario hacerlo de noche. Cuanto más claro y despejado esté el cielo, mejor. Y como en el Círculo Polar Ártico las noches más largas se dan en otoño e invierno, los meses más apropiados para emprender la caza de las auroras son los comprendidos entre septiembre y abril. En los meses de invierno – enero, febrero y marzo – y para los menos frioleros, la posibilidad aumenta aún más. En cuanto a las mejores horas, suelen ser en torno a la media noche, aunque pueden aparecer en cualquier momento…

¿Cuáles son los mejores lugares para disfrutar de este fenómeno?

A pesar de la buena situación geográfica con la que ya de por sí cuenta Finlandia, cuanto más al norte vayas, más posibilidad de disfrutar de las auroras tendrás. Pero es cierto que si los vientos polares son lo suficientemente fuertes, cualquier punto del país es bueno para disfrutar de ese fenómeno. Pero sin duda algunos de los lugares más aconsejables son:

Utsjoki

Es la localidad finlandesa más al norte del país y es considerado por los expertos como uno de los sitios idóneos para poder disfrutar del fenómeno. Es el lugar en el que más auroras se pueden observar en todo el país.

Rovaniemi

Desde esta localidad hacia el norte es posible disfrutar de las auroras. La localidad es un punto clave dentro de la región de Laponia ya que es su capital. Por ella pasa el círculo polar ártico, a unos 10 km más o menos hacia el norte, donde también se encuentra la aldea de Santa Claus o como loconocemos por aquí, Papá Noel.

laponia-finlandesa-aldea-santa-claus-640

Lago Inari

Situado en una de las zonas más salvajes y aisladas de Laponia Finlandesa, en un entorno natural mágico, el lago se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia. Es el tercer lago más grande de Finlandia y en él también se pueden observar fiordos. Los parques naturales de Luosto y Oulanka, al no tener contaminación lumínica y son también sitios muy aconsejables para disfrutar del fenómeno en todo su esplendor.

¿Cómo puedo saber cuándo ver auroras boreales?

Otro truco que todo cazador de auroras boreales que se precie debe saber es que existen servicios de alerta de Auroras Boreales, lo cual ayuda a calmar un poco la incertidumbre. Es aconsejable mirar la predicción de auroras boreales antes de salir en su búsqueda, pero si quieres asegurarte aún más puedes hacer llegar las alertas vía e-mail o al móvil para saber qué está pasando exactamente. Para ello, solo hay que entrar en la web del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y seguir las instrucciones para activarlas.

Pero esto es sólo una pequeña parte de las experiencias que puedes vivir en la Laponia Finlandesa. La oferta de actividades de mayor o menor duración para explorar y disfrutar del viaje al máximo es bastante amplia. Excursiones en trineos de huskies atravesando lagos congelados, rutas en raquetas o en motos de nieve o safaris son tan sólo algunas de las muchas opciones. Incluso se puede disfrutar de las auroras dentro de iglús acondicionados para ello sin tener que soportar las decenas de grados bajo cero que se alcanzan por la noche. Eso sí, si viajas que no se te olvide dejarle la carta a Papá Noel…laponia-finlandesa-trineo-huskies

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario