cerveza
19 septiembre, 2018

Oktoberfest 2018

Cada año, con el fin del verano, se acerca una fecha señalada en nuestra agenda y empieza la cuenta atrás para saborear la autentica cerveza bávara.. llega el Oktoberfest.

La feria de la cerveza más famosa del mundo se celebrara este año del 22 de septiembre al 07 de octubre. Así que ve haciendo hueco que nos vamos de cervezas a Munich.

lugar-de-celebracion-del-OKTOBERFEST-1024x649

 

Cómo llegar:

El Oktoberfest tiene lugar todos los años en el Theresienwiese (Wien´s si quieres abreviar), en el centro de la ciudad; la mejor opción para llegar es coger el metro. Las líneas U4 y U5 llegan tanto a “Theresienwiese” como a “Schwanthalerhohe” que son las paradas mas cercanas, si coges la U3 y U6.

Para las horas punta puedes bajar también en “Poccistrasse” y “Goetheplatz”.

oktober wiesn

La fiesta data de 1810 para conmemorar el matrimonio de Ludwig I. Hasta ese momento el festival del  Oktoberfest se basaba en unas carreras de caballos, eso sí, en el emplazamiento actual.

En 1887 los cerveceros de la ciudad deciden reunirse en Wien´s (el desfile actual conmemora aquella cita) y no es hasta 1896 cuando se levantan las conocidas carpas de cerveza

cerveza

Desfile:

Es el preludio de la fiesta, desde 1887, el desfile marca el inicio del festival.

desfile 2

Desde las 10am un colorido desfile de carruajes tirados por bueyes, transportan los barriles de cerveza. Recorren los 7 km desde JosephspitalstraBe a Theresienswiese (hasta la carpa de Schottenhammel) donde se dará inicio a la fiesta.

El desfile del Oktoberfest es seguido por tv y en él participan miles de personas

desfile paulaner

Comienza la fiesta: O zapft is

Como marca la tradición, desde 1950, es el alcalde de Munich, quien, dando martillazos “rompe” el primer barril del festival y grita “O zapft is” (trad: ya esta abierto), ese grito es la señal a los organizadores de que ya pueden empezar a servir cerveza, seguidamente 12 cañonazos, disparados desde la estatua de Baviera, lo anuncia al resto del Wien´s

 

Las carpas principales:

 

Oktoberfest no es sólo las “carpas de las cerveceras”, es además un parque de atracciones enorme, donde grandes y pequeños disfrutarán de la fiesta.

Lógicamente el mayor protagonismo del festival lo tienen las 14 grandes carpas que componen el Theresienswiense, (no son las únicas, hay 21 carpas pequeñitas de menos afluencia); la entrada al Wien´s y las carpas son gratis, (a excepción del Oide Wies´n)

carpa

Cada una de las 14 grandes carpas tiene su propia personalidad. Unas más enfocadas a familias, otras para jóvenes con música más intensa, otras, incluso, donde el protagonista no es la cerveza.

Algunos eligen la carpa dependiendo de la gastronomía, otros por la afluencia de público (ten en cuenta la capacidad de asientos de cada carpa, que van desde los 2500 de Weinzelt a las 11.000 de Winzerer), o, incluso del tipo de cerveza.

Te dejamos un mapa de situación del Wiesn para que puedas orientarte

mapa oktober

 

Si aceptas un consejo no visites sólo una, como hemos comentado antes, cada carpa tiene su personalidad algunas influenciadas por las familias que las dirigen, así que intenta visitar cuantas más mejor.

Se dice, además, que hay que visitar Oktoberfest al menos tres veces cada edición: una con la familia, otra con los amigos y otra con los compañeros de trabajo, así que tienes tres oportunidades para conocer más de una carpa.

Las 14 carpas grandes son:

  • Marstall: Es la carpa que reemplaza a la de Hippodrom, dedicada al mundo ecuestre, son dos carpas en una con techo transparente. Unos 4000 asientos. Aquí beberás Spaten y Franziskaner.

Más info de la carpa en  este enlace

   marstall

    

  • Armbrustschützenzelt: (los tiradores de ballesta, donde cada año se celebra un campeonato de esta modalidad. 7500 asientos (foto carpa). En esta carpa beberás Paulaner.

????????????????????????????????????

Mas info sobre la carpa en aquí

  • Hofbräu: la famosa cervecera Hofbrauhaus tiene la segunda carpa más grande con casi 1000 asientos y lógicamente sirven su cerveza.. mientras disfrutas orquestas en vivo con música folclórica bávara. Logicamente aquí sirven Hofbrau. Más información sobre Hofbräu pinchando aquí 

hofbrau carpa

  • Hacker: con nubes y un cielo azul pintado en el techo, que los locales llaman “el cielo de los bávaros” con casi 10.000 asientos, apunta que a partir de las 17h una orquesta de Rock n Roll toma el relevo de la tradicional música bávara.

   foto cerveza

 Sirven Hacker Pschorr, esta clase solo está disponible durante el festival. Pincha aquí para más info de       la carpa

hacker pschorr carpa

  • Schottenhamel: (la carpa de la juventud) la más antigua de las carpas y desde donde se da inicio a la fiesta en el “O Zapft is”. También es una de las más grandes con 10.000 asientos.

   schottenhamel

 En esta carpa beberás Spaten. Más info sobre la carpa pinchando en este enlace

  • Winzerer: si ves una gran torre una cerveza Paulaner girando estas en Winzerer.. donde los jugadores del Bayern pasan estas fiestas, decorada exquisitamente de estilo bávaro, lógicamente aquí beberás Paulaner. Más info sobre la carpa aquí 

winzerer

  • Schützen: A los pies de la estatua de Baviera, dispone de una una zona de tiro de ballesta.

schutzen

No te pierdas el lechón cocinado al estilo tradicional de Baviera, con salsa de cerveza de Malta. Su cerveza es Lowenbrau. Mas info de la carpa de Schützen aquí  

  • Käfer´s Wien´s : una de las más pequeñas y por ello más concurrida de celebridades al estar menos concurrida, sirven Paulaner hasta la 01h00.

kafer 2

Mas info sobre la carpa Käfer aquí 

  • Weinzelt: En esta carpa es donde tienes que dirigirte si quieres cambiar la cerveza por vino o champange, carpa muy familiar por lo variado del menú. Más info de la carpa del vino aquí 

Wine tent Oktoberfest

  • Löwenbrau: La reconocerás por la torre de 37m. pero sobre todo por el León tan característico de la entrada, que ruge cada minuto y bebe de su vaso de cerveza.

lowenbraw leon

Más info de Lowenbrau aquí  

  • Bräurols: el logo de la carpa es la hija de lo propietarios, Rosl, junto con el nombre de su propietario Herr Pschorr. Su cerveza, Hacker Pschorr. 


pschorr caballo

   Mas info de esta carpa aquí 

  • Augustiner – Brau: Para muchos la mejor carpa del festival; mucho tiene que la cerveza que sirven sea la preferida de muchos muniqueses (Augustiner).

augustiner

Mas información sobre la carpa Augustiner aquí 

  • Ochsenbraterei: El buey asado que gira en su entrada te dará una pista de la especialidad de la carpa..

Carpa Ochsenbraterei buey

Alucinarás con la gran variedad de platos que se pueden hacer con el buey como protagonista. No es raro que la carpa sea una de las más demandadas del festival

Carpa Ochsenbraterei

    Cerveza que sirven: Spaten. Mas info sobre la carpa de Ochsenbraterei aquí  

  • Fischer-Vroni: Especialidad en pescado, no dejes de probar el Steckerlfisch, pescado a la parrilla. Sirven Augustiner. Mas info de esta carpa pinchando aquí  

fischer vroni

Pero no solo existen estas 14 grandes carpas, como hemos comentado antes están las 21 pequeñas carpas que ofrecen más tranquilidad a veces (dado su reducido tamaño) y más variedad que algunas granes, ya que en algunas de llas puedes tomar café o té y pasteles..

 

Oide Wies´n:

Desde 2010, y para conmemorar los 200 años del festival se encuentra el llamado “Oide Wien´n” o “antiguo Oktoberfest”, Al sur del Wies, donde se recrea el antiguo festival con atracciones clásicas, teatros de marionetas, carrozas tiradas por bueyes, la entrada cuesta 3 eur pero es ideal para visitarlo con niños y familia.

oide-wiesn 2

 

Trajes típicos:

Si quieres sentirte un auténtico bávaro debes vestirte para la ocasión, es fácil encontrar un Trachten (traje típico) ya sea de chica (llamado Dirndl) con blusa y corsé, falda y delantal o unos pantalones de cuero típicos para los chicos (Lederhosen), y el gorro tirolés tan característico, llamado tractenhut.

Los locales apreciarán mucho que hagas el esfuerzo de vestir como ellos y así meterte de lleno en la fiesta.

dirndl y lederhosen

A propósito, el Dirndl, puede decirte mucho mas de la chica que lo lleva. Fíjate en el nudo del delantal, hacía que lado lo lleva. Chicos..apuntad

  • si el nudo está a la izquierda la chica está soltera, y seguramente contenta después de tanto festival y tanta Paulaner, habla con ella y que te enseñe algunas palabras en bávaro
  • si está a la derecha, tiene pareja, seguramente un bávaro con lederhosen y barba…así que mejor dedícate a beber cerveza, nada mas..
  • si el nudo está en el centro, significa que la chica es virgen, normalmente solo las niñas pequeñas lo llevan así
  • nudo en la espalda: viuda, disponible y con experiencia necesaria para enseñarte a beber cerveza.

vestido-tradicional-dirndl

 

Reservar mesa en alguna carpa:

Dependiendo del día que visites el Oktoberfest tendrás más o menos problemas para encontrar sitio en las carpas, los días entre semana tendrá menos aglomeración, sobre todo si vas temprano, algo recomendable también si vas en fin de semana.

brindar

Si eres previsor y no quieres tener problemas para disfrutar del Oktoberfest, puedes reservar tu sitio. Muchas de las carpas te permiten reservar a partir de un mínimo de 10 personas.

Las carpas que ofrecen reserva lo hacen a través de su web. Hazlo con mucha antelación ya que los días clave se van acabando rápidamente. Entra en los enlaces que te facilitamos más arriba y comprueba si la carpa que quieres visitar tiene horarios libres para reservar.

 

Consejos:

  • Llega temprano: evidentemente los días con mas afluencia del festival son los fines de semana, pero no te engañes, el resto no deja de haber mucha gente. Recuerda que solo te servirán bebida estando sentado (quien se va del sitio lo pierde, así que si necesitas ir al baño, deja siempre a alguien a cargo de tu sitio). Algunas carpas empiezan las colas antes de la apertura del festival…

echa un vistazo a la web del festival pinchando aquí para saber la agenda de la fiesta, ya que cada día hay actos en cada carpa.

cola

  • No te subas a las mesas: diviértete, rie, come, bebe, baila, incluso sube puedes subirte a las sillas, pero no te subas a la mesa, si lo haces la seguridad de la carpa te echara de la misma y no podrás volver a entrar
  • Lleva dinero en efectivo, porque en muchas carpas no aceptan tarjetas de crédito. Ten en cuenta el precio medio de la cerveza (1 litro unos 10 eur), y la comida puede costar hasta 20 euros. Muchas carpas cuelgan en su web el menú que tendrán, así que no es mala idea planificar el dinero a llevar de función de ese menú.
  • Cuidado con llevarte los vasos: los vasos son de cada cervecera y no les gusta verlos abandonados por el festival con lo que no pueden sacarse fuera, algunos les parecerá un souvenir pero no te lo lleves, puede que te registren a la salida y meterte en problemas si encuentran uno escondido

paulaner jarras

  • No te emborraches: La cerveza que se sirve en el Oktoberfest, tiene una media de 6% de alcohol, una graduación más elevada de las que sueles beber. Además, al no tener tantos carbonos se bebe muy fácilmente. . Come antes de beber, porque no están bien visto los borrachos en las carpas.
  • Prueba la comida típica: es deliciosa y marida muy bien con la cerveza que bebas en cada carpa. Además ayudará a q la cerveza no se te suba a la cabeza, así que come aunque sea un pretzel.

comida oktober

  • El segundo domingo del festival tiene lugar el clásico concierto al aire libre, con más de 400 músicos, No te lo pierdas.