principal

Si estás cansado de pasar tus carnavales bailando samba y prefieres vivir unas fiestas distintas, te proponemos un paseo por los carnavales más curiosos de la geografía española

Si hablamos de Carnaval, de fiesta y música, automáticamente vendrán a tu cabeza los carnavales de Canarias, Cádiz, Venecia o Brasil; cada uno con su tradición e idiosincrasia, tan dispares entre sí como divertidos, pero no sólo estas regiones celebran a de Don Carnal.. síguenos a través de los Carnavales más curiosos y sorprendentes de toda la geografía española.

CARNAVAL LAZA, VERÍN Y XINZO DE LIMIA (ORENSE)

Fecha: del 8 al 13 de febrero (Laza), del 1 al 13 de febrero (Verín) y del 20 de Enero y 18 de Febrero (Xinzo)

Si hablamos del entroido (carnaval) gallego, tenemos que hablar de los carnavales de Laza, Verín y Xinzo de Limia, ya que juntos forman un triangulo peculiar de tradición y carnaval.. en estas poblaciones el carnaval está declarado como Fiestas de Interés Turístico Nacional y acogen cada año a miles de turistas en busca de unas fiestas distintas, no exentas de diversión

Aunque las tres poblaciones tengan rasgos comunes cada uno definen la cultura de cada pueblo.

verin

Existe un personaje muy parecido en las tres encargado de protagonizar cada festejo; en Laza, el rey del Carnaval es el Peliqueiro, un personaje ataviado con una máscara, traje tradicional, porras y pesados cencerros (chocas), este personaje en Verín se conoce, en cambio, como Cigarróns y va repartiendo latigazos a todo aquel que se encuentra, sobre todo si no vas disfrazado (en Verín existe además otro personaje, el Capuchón, de sotana negra y mascara, es el disfraz elegido por muchos autóctonos para salir en carnaval, sobre todo por lo económico del mismo). En Xinzo de Lima, los personajes que animan la fiesta, son las Pantallas... unos personajes ataviados con traje blanco, máscara y cinta de colores, capa roja y campanillas en la cintura. Se dedican a perseguir a varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. Una vez atrapados su misión es llevarlo en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino Ribeiro.
.

cigarrons_gago_2

El entroido se celebra desde el viernes hasta el martes antes del miercoles de ceniza, y en ellos, vivirás el domingo fareleiro (batalla de harina), la farrapada (donde se lanzan trapos llenos de barro), desfile de comadres y compadres, etc..

CARNAVAL DE ITUREN Y ZUBIETA (NAVARRA)

Fecha: 29 y 30 de Enero

Aunque el origen de estas fiestas es incierto, se piensa que los carnavales de Ituren (500 hab) y Zubieta (300 hab) pueden estar unidos a ritos ancestrales relacionados con la celebración del solsticio de invierno; teniendo como objetivo ahuyentar a los malos espíritus y, llamando al despertar de la naturaleza

Los personajes principales de esta peculiar fiesta son los Zanpantzar (o joaldun), comparsas donde participan los vecinos de ambos pueblos

ituren y zubieta

El acto principal lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar por las calles de Ituren durante la jornada del lunes, y al contrario, por las de Zubieta, el martes.

El lunes hacia media mañana, los zanpantzar de Zubieta recorren los 3 km que separan los dos pueblos; allí los esperan los zanpantzar de Ituren; ambos grupos se encuentran en el puente de Zubiburu para recorrer juntos las calles de Ituren hasta llegar a la plaza.

Carnavales_Zubieta_Ituren-3042880290

Al día siguiente, martes, se repite el acto pero al revés, son los “Joaldunak” de Ituren los que visitan a los de Zubieta, repitiendo marcha al son de los cencerros

Los zanpantzar recorren las calles ataviados con abarcas (zapatillas de goma que se atan con cuerdas), enaguas de puntillas, camisa con chaleco de piel de oveja, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, cencerros y un latigo de crines de caballo en su mano derecha

ituren

El ritmo del desfile, lo marca el cuerno (y los gritos) que hace sonar intermitentemente uno de los “Joaldun“. Ten cuidado ya que los demás personajes que participan en el desfile suelen manchar a los visitantes con harina, barro, serrín, etc…

carnaval ituren

ÁGUILAS (MURCIA)

Fecha: del 3 al 24 de febrero

Declarado fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, el Carnaval de Águilas es, sin duda, uno de los eventos más importantes de la región de Murcia

Desde el primer sábado de carnaval, cuando se celebra la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, hasta el sábado de Piñata, la ciudad se inunda de música y color, donde todos los aguileños se echan a la calle para festejar una de las fechas más esperadas

Además de doña Cuaresma y Don Carnal, la protagonista es la llamada Mussona, un singular personaje muy vinculado al mar, mitad humana, mitad animal, que representa la lucha entre el orden y el caos, la dualidad entre el hombre civilizado y el lado salvaje que todo el mundo lleva en su interior. Esta figura gruñe a los niños y molesta a los adultos con un disfraz y maquillaje espectacular.

mussona 2

Los días anteriores a la llegada de las fiestas, los aguileños preparan los cascarones; cáscaras de huevos que guardan casi intactas (y vacías).. las cascaras se secan al sol y luego se rellenan de confeti. Con ellas, se celebrará una batalla en la que los huevos acabarán estrellándose en la cabeza de los participantes.

cascarones

Y para calmar la sed entre tanto susto y huevo de confeti, un buen trago de “Cuerva“, un cóctel al que apodan la “bebida de los Dioses” y que se elabora con los licores sobrantes de las navidades. Es la bebida típica de carnaval.

Pincha aquí si quieres más información sobre actos y fechas del carnaval de Águilas

VINARÓS (CASTELLÓN)

Fecha: del 27 de enero al 12 febrero

Exactamente 40 días antes del inicio de la Cuaresma le llega el turno al Carnaval de Vinarós, que el año pasado cumplió 50 años de celebración ininterrumpida, aunque ya se tenían referencias del mismo desde 1871.

Declarado de Interés Turístico Regional y Autonómico (y aspirante al título de Interés Turístico Nacional), el Carnaval de Vinarós es uno de los más famosos del mediterráneo español, fama bien merecida por su gran ambiente y sus numerosas y diversas actividades. Entre los actos programados destacan con un despliegue espectacular la Gala de las Reinas, la Fiesta de Disfraces y los desfiles de comparsas con miles personas bailando a ritmo de samba y batucadas; pero si hay una celebración que no debes perderte es la Noche del Pijama, una noche creada a principios del 2000 y que ha calado hondo en la fiesta.. solo tienes que traer tu pijama y tu batín e irás perfecto para la ocasión

Por cierto, guarda bien tu disfraz, lo necesitarás para el mes de septiembre cuanto tiene lugar el carnaval de Rafelbunyol.

pincha aquí si quieres más información sobre fechas y actos del carnaval de Vinarós

SANTOÑA (CANTABRIA)

Fecha: 3 al 17 febrero

Avalado por el éxito y la afluencia de público, y declarado de interés turístico nacional en 1985, el carnaval de Santoña vuelve a coronarse como uno de los carnavales más importantes de Cantabria, gracias sobre todo a sus habitantes que cada año ponen su ingenio al servicio de carrozas, murgas y disfraces.

carnaval-de-santona-cantabria-2347-1

El “Late motiv” del carnaval de Santoña gira en torno al mar, un enorme besugo enamorado es el protagonista al raptar a una sirena, siendo juzgado, condenado y enterrado en el fondo del mar…pero no estará solo, será acompañado por grupos de murgas y comparsas disfrazadas de peces de todo tipo.

Pincha aquí si quieres mas información sobre actos y fechas del carnaval de Santoña

BIELSA (HUESCA)

Fecha: 8 al 11 febrero

Si hay una fiesta que Bielsa espera con entusiasmo, son sus carnavales, uno de los más antiguos de España. De origen pagano, comienza cuando Cornelio , su protagonista (muñeco de paja vestido con ropas viejas) cobra vida, Cornelio Zorrilla es la representación de todos los males que asolan al valle, y por ello será juzgado, colgado de la fachada del ayuntamiento y condenado al fuego de la hoguera.

Carnaval-de-Bielsa

Las figuras más populares del carnaval son sin duda las trangas y las madamas; las trangas son los mozos solteros del pueblo (diabólicos seres mitad hombre mitad macho cabrío, vestidos con piel de choto y con la cara tiznada de hollín con aceite) atemorizan a los vecinos del pueblo, asustan a los niños (palo en mano) con el estruendo de los cencerros que llevan adheridos a la cintura; Como contraste las madamas son las jóvenes solteras del pueblo, vestidas con trajes de seda, rasos y cintas de colores. La tradición manda que los trangas recojan a las madamas y paseen por el pueblo.

bielsa ok

Otros personajes del carnaval son son el oso, su domador y el amontato una anciana que carga a sus espaldas a un hombre, una ancestral parodia del machismo.

Pincha aquí si quieres más información sobre actos y fechas del carnaval de Bielsa.

SANTA CRUZ DE LA PALMA (CANARIAS)

Fecha: 12 de febrero 2018

Hablar de Canarias y Carnaval es casi hablar de sinónimos, en las islas más que una fiesta, es una forma de vida; los más conocidos, ya sabes, son los de Tenerife y Gran Canaria, pero también hay una gran tradición carnavalesca en otras islas, con celebraciones más pequeñas pero igual de divertidas y apasionadas, entre ellas destaca, el día de los Indianos del carnaval de Santa Cruz de La Palma.

El día de Los Indianos se celebra cada primer lunes de Carnaval y La Palma triplica su población en estas fiestas. Se denomina “Indianos” a los emigrantes que volvían de America después de haber hecho fortuna, y traían consigo su éxito y riquezas. Para disfrutar de esta fiesta sólo hay dos requisitos, la vestimenta acorde a ella: finos trajes de lino blanco o crema, guayaberas y sombreros panamá. Las mujeres se engalanan con trajes de época blancos con encajes, pamelas, sombrillas para el sol, etc..

indianos

y el segundo, ir bien cargados de polvos de talco, ya que lo necesitarás para la batalla campal de polvos de talco que se celebra a ritmo de música y son cubano; La ciudad se convierte en un gran terrero de talco, donde se baila y se canta al compás de la música colonial. Evidentemente no falta el ron y el aroma a puro cubano

Se trata, sin duda, de uno de los espectáculos de carnaval más singulares del mundo, original, divertido y bullanguero.

Pincha aquí si quieres más información sobre fechas y actos del carnaval de Santa Cruz de la Palma